SABOR ÁFRICA | ACHRAF

De Getafe a llorar por Marruecos

Achraf Hakimi ha protagonizado una carrera meteórica en los últimos años; le falta un título nacional con Marruecos, a la que prefirió a España.

De Getafe a llorar por Marruecos
FRANCK FIFE
Andrés Onrubia
Nació en Madrid en 1998. Comenzó a estudiar Derecho y ADE en la Universidad Complutense, pero su amor por el fútbol francés hizo que se interesara por el periodismo deportivo. En 2019 comenzó a colaborar con Diario AS y un año después, en 2020, a pesar de la pandemia, empezó a ejercer como corresponsal en París para cubrir la información del PSG.
París (Francia) Actualizado a

Achraf Hakimi acarició la gloria en Rabat. El lateral derecho, capitán de la selección marroquí, se quedó a un penalti, fallado por Brahim a lo panenka, de levantar su primer título internacional. Hubiera supuesto la guinda a un año inolvidable, a una temporada de ensueño, a culminar una trayectoria que ha experimentado una ascensión meteórica desde que fichó por el Paris Saint-Germain en 2021.

Nacido en Getafe, formado en la cantera del Real Madrid, Achraf es la joya de la corona del Magreb. Fue el paradigma para muchos jóvenes que, nacidos en Europa pero con orígenes marroquíes, decidieron dar el paso y representar a Marruecos a nivel internacional. Los Leones del Atlas no levantan una Copa de África desde hace 50 años, pero el trabajo que viene realizando desde las inferiores está dando sus frutos: fue semifinalista en el Mundial de Qatar, se convirtió en la primera selección africana en lograrlo, ganó el Mundial Sub-20 el año pasado y también consiguió la primera medalla olímpica de su historia, el bronce en París en 2024.

La federación marroquí actuó con celeridad y persuadió a Achraf para que vistiera los colores de Marruecos. La decisión fue inmediata. Fue internacional en las inferiores, llegó a la absoluta en tiempo récord y se convirtió en capitán gracias a su liderazgo en el terreno de juego. España no fue capaz de ‘ficharle’, aunque el jugador tomó la decisión por el fuerte apego que tiene a sus orígenes y raíces a pesar de visitar las instalaciones de Las Rozas con Luis de la Fuente al mando de las operaciones.

“Sí, hubo momentos en mi juventud para jugar con España. Existieron contactos, también fui a hacer una prueba con la selección española, con De la Fuente. Pasé unos días en Las Rozas y vi que no era el lugar adecuado para mí, no me sentía como en casa. No fue por nada en concreto, sino por lo que sentía, porque no era lo que había aprendido y vivido en mi país, es decir, la cultura árabe, el hecho de ser marroquí. Quería estar aquí”, confesó Achraf en una entrevista en 2022, al ser preguntado por el hecho de haber escogido a Marruecos por delante de España.

A nivel internacional, el título se le resiste. En 2023, en la Copa de África, el jugador del PSG sufrió uno de los peores momentos de su carrera. Falló un penalti decisivo en los octavos contra Sudáfrica que apeó a los de Regragui a las primeras de cambio. No fue tan cruel como el del pasado domingo, en Rabat, ante 68.000 almas desenfrenadas. Marruecos acarició la gloria, la ascensión a la cima, pero Brahim erró un penalti a lo Panenka y Senegal terminó silenciando a un país entero tras haber amenazado durante 24 minutos con abandonar el campo por considerar que la pena máxima decretada era inexistente.

El canterano del Real Madrid, dos días después del fatídico desenlace, publicó una carta en la que mostraba su agradecimiento al pueblo marroquí. “Quiero agradecer a Su Majestad el inmenso trabajo realizado para hacer de esta Copa Africana, sin duda, la mejor de la historia, organizada en nuestro país. Gracias por tu visión, apoyo y amor constante por el fútbol y Marruecos. Gracias también a nuestro Presidente Lekjaa Fouzi, por su total compromiso con esta selección y por creer en nosotros en cada paso del camino. Y como no agradecer al pueblo marroquí. Gracias por estar ahí para cada partido, cada minuto, cada emoción. Has sido nuestro duodécimo hombre, nuestra fuerza cuando las piernas eran pesadas y los corazones dolían. Sentimos tu apoyo en Marruecos y en todos los rincones del mundo”, reza una parte del comunicado.

Noticias relacionadas

De los suburbios de Getafe a mejor jugador del mundo africano del año pasado, a pieza clave del PSG de Luis Enrique, campeón de Europa y mejor equipo del mundo la temporada pasada al lograr un Sextete inédito, Achraf debe ahora recuperarse del mazazo que ha supuesto la final de la Copa de África y prepararse para el Mundial. Marruecos parte como una de las candidatas a erigirse como la gran revelación del torneo después de su brillante desempeño cuatro años antes en Qatar. Sin embargo, la derrota ante Senegal ha puesto en entredicho la gestión interna y el liderazgo de Regragui. En todo caso, el capitán marroquí hará todo lo posible por seguir prolongando la mejor etapa de la historia de los Leones del Atlas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Internacional