De Extremadura y Rosario al corazón de África: “Brahim es un ‘jugador espejo”
Sergio y Emiliano fundaron ‘Andes.Analyst’ para potenciar rendimiento de manera individual... y han llegado a la Copa de África de la mano de Tanzania. En busca de “algo histórico”.


Todo comenzó en un curso de Big Data. Y de ahí, al corazón de África. Para potenciar el rendimiento de Tanzania con sus herramientas. Las que han llevado a Sergio Maldonado (Pizarro, Cáceres, 43 años) y Emiliano Vernazza (Rosario, Argentina, 42) a a las entrañas del torneo continental. Ese primer día “hubo feeling” y sus carreras no se han separado desde entonces. Con más de 20 años a sus espaldas, analizando y escrutando como scouts, pasando por ligas en Portugal, Argentina, España, Rusia o Turquía, todo se fusionó en ‘Andes.Analyst’, con el objetivo de mejorar de manera individual al futbolista a través del escrutinio y la aplicación de inputs.
El proyecto que les ha llevado a trabajar con más de 30 jugadores repartidos por el planeta fútbol, el trampolín a ser parte de ‘las estrellas de Taifa’ durante la AFCON... y con la vista puesta en la edición de 2027 donde serán anfitriones. Como ahora lo es la Marruecos de Brahim, una selección y un “futbolista espejo” en el que ambos se fijan para cincelar el aprendizaje de un país que quiere comenzar a escribir las páginas más doradas de su historia. Antes del duelo decisivo ante Túnez (una victoria les llevaría, por primera vez en su historia, a superar la fase grupal), Sergio y Emiliano charlan con AS. Y avisan: “Pasar de fase sería algo histórico para Tanzania; no estamos aquí para vender humo, tenemos opciones reales“.
¿Cómo nace vuestro proyecto?
Veíamos el fútbol y los márgenes de evolución de la misma manera. La historia de ‘Andes.Analyst’ nace con un jugador de Rosario Central al que empezamos a ayudar postpartidos, con informes específicos de rendimiento técnico-táctico. Al poco tiempo fue transferido a un equipo importante de Premier y nos siguieron pidiendo los informes. A partir de ahí empezamos a investigar... y es inabarcable para cualquier cuerpo técnico llegar a los detalles específicos que cada jugador necesita. Es así como jugadores de élite, así como incorporan preparador físico, nutricionista, psicólogo..., están incorporando la figura de Analista de Rendimiento Individualizado.
¿Y vuestra labor es?
Tratamos de que el jugador sea consciente de su potencial global, de lo que tiene, lo desarrolle y le ayude a mejorar en lo que puede costarle más dentro de un terreno de juego, donde la toma de decisiones es constante y, en la élite, cualquier mínimo error te penaliza. Generamos una radiografía completa de cada jugador con el que trabajamos. El punto de partida es que todos sepamos qué jugador eres y en qué jugador te puedes convertir.
Entiendo que habrá muchos, pero ¿qué casos os hacen sentir más orgullo?
Uno de los casos de los que más orgullosos nos sentimos es del jugador paraguayo José Canale. En el momento que empezamos a trabajar tenía muy pocos goles en el juego aéreo y nos propusimos como objetivo mejorar este aspecto. Durante 2025, logró marcar cinco tantos y conseguir el título de Copa Sudamericana con su club (Lanús), siendo una pieza fundamental en el equipo.

¿Y cómo llega la oportunidad de ser parte de la Copa de África?
Por el seleccionador de Tanzania, Miguel Ángel Gamondi. Nos dio voz y nos permitió exponer las ideas que tenemos a nivel club/selección para el desarrollo individual del jugador. Le presentamos el proyecto y nos facilitó exponérselo a la TFF (Federación de fútbol de Tanzania). Y la federación vio una oportunidad interesante de crecimiento y profesionalización en su staff con un foco claro en el año 2027 como país anfitrión de la Copa África.
¿Qué significaría para Tanzania pasar a la siguiente fase?
Algo histórico, nunca ganamos un partido ni pasamos de fase grupos en esta competición. Sería un salto competitivo enorme para Tanzania. No solo a nivel deportivo, sino estructural. Validaría el proyecto, reforzaría la confianza del país en su Selección y aceleraría ese proceso de profesionalización que está viviendo el fútbol tanzano. Para los jugadores supondría demostrar que pueden competir de tú a tú con selecciones históricamente más fuertes; para la Federación, sería una confirmación de que el camino elegido es el correcto; y para el país significaría ilusión, identidad y orgullo. Tanzania ya no viene a participar, viene a competir y a crecer… y pasar de ronda sería la prueba más evidente de ello. No estamos aquí para para vender humo, tenemos opciones reales de estar en la siguiente ronda, ya serían 20 días trabajando en cada situación específica...
“Pasar de fase sería algo histórico para Tanzania; no estamos aquí para vender humo, tenemos opciones reales”.
Sergio y Emiliano, sobre superar la fase grupal
Otra historia son selecciones como Marruecos... ¿Hasta qué punto, desde vuestro prisma analítico, es favorita y el rival a batir?
Tiene jugadores que compiten en la élite mundial, un modelo de juego consolidado y una identidad muy clara. Marruecos es una de las grandes candidatas no solo por plantilla, sino por jerarquía competitiva y experiencia reciente al máximo nivel. Es un ejemplo en cuanto a lo que desde la TFF podemos hacer para atraer a jugadores tanzanos formados en canteras en el extranjero y, desde ahí, impulsar el valor del fútbol nacional tal y como proyectamos. Nuestro rival a batir somos nosotros mismos, debemos crecer en mentalidad ganadora.
Brahim está siendo el líder de ese proyecto.
Brahim está en un momento extraordinario y es evidente que es un futbolista capaz de marcar diferencias. Tiene talento, personalidad competitiva y una capacidad de desequilibrio que puede decidir partidos. Es el tipo de jugador que nos sirve como ‘jugador espejo’ para explicar conceptos individuales a nuestros chicos: cómo se perfila, cómo interpreta espacios, cómo acelera o cómo temporiza según la situación. No queremos replicar a Brahim, o solo a jugadores élite, también usamos jugadores sin foco mediático que ejecutan muy bien conceptos específicos en su posición, porque el aprendizaje no depende solo del nombre sino de la claridad del ejemplo. La clave es transformar ese conocimiento en mejora real del jugador. Ese es nuestro foco.
“Brahim es el tipo de jugador que nos sirve como ‘jugador espejo’ para explicar conceptos individuales a nuestros chicos: cómo se perfila, cómo interpreta espacios, cómo acelera, cómo temporiza...”.
Sergio y Emiliano
Y para ello, para esa transformación, ¿qué información es clave, qué necesita recibir el cuerpo técnico o los jugadores tras cada partido?
Simplificamos mucho todo lo que llega porque la AFCON nos exprime a todos y debemos ser muy precisos y no ensuciar el mensaje del seleccionador. Nuestra misión es aportar en lo específicamente técnico-táctico, aunque como parte de ese plan de futuro tenemos almacenados todos los datos que, una vez la competición nos lo permita, trabajaremos individualmente con cada jugador. En 20 días no te puedes hacer a la idea de cómo han cambiado en aspectos como el posicionamiento corporal, scanning, temporizaciones…
Imagino que será difícil simplificar, pero, ¿qué métricas individuales se muestran más relacionadas con los buenos resultados del equipo?
Podrá sorprender, pero, por ejemplo, en defensas centrales hemos comprobado que, solamente con mejorar el perfil corporal ante un centro lateral, se reducen en un alto porcentaje las posibilidades de que el equipo rival pueda hacerte gol con un centro. Si no controlas aspectos tan simples como este, invitas al rival a que pruebe, genere situaciones y esté más cerca del gol. Con algo tan simple puedes eliminar amenazas y generar seguridad en el resto de compañeros. Esto cambia jugadores y contagia a sus compañeros.

¿Cómo se evalúa el rendimiento mental del jugador?
El vídeo permite entender con precisión el nivel de estrés, fatiga o euforia en el que el jugador se encontraba en el momento que analizamos. Son ellos mismos los que te reconocen sus sensaciones y los que, a través de las imágenes, son capaces de identificar y asumir los errores antes de señalarlos. Ningún jugador trabaja en esto para poner excusas, con lo que es muy fácil intercambiar opiniones y generar en el jugador y nosotros un espacio de confianza en el que no hay miedos a reconocer errores ni limitaciones. El seleccionador Gamondi es un ferviente admirador del videoanálisis ya que le ha servido en su carrera para acercar contextos a los jugadores.
Y a lo largo del torneo...
Tanzania parte desde un escalón deportivo y mediático que a nosotros no nos afecta. Desarrollamos un informe de rendimiento previo de cada jugador convocado. A eso le sumamos nuestro informe técnico-táctico y sabemos lo que tenemos que atacar primero para sacar del jugador el máximo para esta AFCON. Con todo eso analizamos entrenamientos, partidos y rivales... Hay que manejar los tiempos y las exigencias del torneo.
¿Cuál es, o está siendo, el reto más complicado al que os habéis enfrentado?
Tratar de no abarcar todo lo que vemos, sino ir paso a paso, desde lo más simple a lo más complejo. Es siempre clave no sobreinformar al jugador; ir trabajando conceptos poco a poco y a medida que el profesional los vaya incorporando en los entrenamientos y partidos.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.


Rellene su nombre y apellidos para comentar