NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SERIE A

Davide Ballardini, el ‘hombre salvación’ en el Calcio que ya es el anti-Mourinho

El técnico italiano ha ganado dos veces a la Roma en el último mes, se ha destapado como la ‘bestia negra’ del portugués y le dio a la Cremonese su primera victoria en Serie A en 26 años.

Davide Ballardini, el hombre de la salvación en el Calcio que ya es el anti-Mourinho
Alessandro SabattiniGetty Images

Pocos podían esperar que la Cremonese, colista de la Serie A y único equipo que no había ganado un partido en toda la competición, fuera a pasar por encima de la Roma, en buena dinámica y en la lucha por los puestos Champions. A pesar de que el equipo de Mourinho estaba avisado, fue sorprendido por los grigiorossi y perdieron 2-1 en el estadio Giovanni Zini. De esta manera, la Cremonese logró su primera victoria de la temporada en el campeonato liguero y venció un partido de Serie A casi 27 años después. Su última victoria se había producido el 31 de marzo de 1996, en un encuentro ante el Padova.

Con el pitido final se desató la locura en la ciudad lombarda y se vieron escenas de liberación, con varios jugadores llorando y la afición totalmente enloquecida. Davide Ballardini, actual entrenador de la Cremonese, firmó el pasado 15 de enero después de 18 jornadas en las que habían sumado siete puntos, todos ellos procedentes de empates. A pesar de este gran resultado, el equipo sigue estando a ocho puntos de la permanencia, pero vuelve a destacar la figura de su técnico, que es bastante particular.

Apenas dos días después de hacerse cargo del equipo, Davide Ballardini eliminó al Nápoles de la Coppa Italia en los penaltis en el Diego Armando Maradona. La victoria se le seguía resistiendo en liga, pero en los cuartos de final de la competición copera echó a la Roma en el Olímpico: victoria 1-2. Cuatro semanas después, con el mismo resultado, consiguió la primera victoria en el campeonato ante el mismo rival. Es por ello por lo que en Italia ya han apodado a Ballardini como el anti-Mourinho.

Ambos entrenadores se han medido en seis ocasiones, con un balance de tres victorias para el italiano, dos para el ‘Special One’ y un empate. Giuseppe Pastore, periodista italiano, informó que el entrenador nacido en Rávena se convirtió en uno de los cinco técnicos que ha ganado a Mourinho en tres competiciones diferentes: Supercopa Italia en 2009 con la Lazio, Coppa Italia y Serie A en 2023 con la Cremonese. Después del encuentro, el técnico aseguró que su equipo “mereció la victoria”, pero no lanzó ni mucho menos las campanas al vuelo: “Hemos hecho grandes partidos y el equipo está bien en todas las fases del juego, pero tenemos que mejorar y no hemos hecho nada todavía. Nunca hemos mirado la clasificación y no lo haremos ahora”. Clasificados para las semifinales de la Coppa Italia, que disputarán en abril ante la Fiorentina, conseguir la permanencia parece casi un milagro, pero... “L’uomo delle salvezze” todavía cree.

Ampliar
Alessandro Di MarcoEFE

El hombre de las salvaciones

Davide Ballardini se ha forjado una leyenda alrededor de su carrera de entrenador que le ha convertido en el hombre de las salvaciones. A lo largo de sus casi 20 años de carrera, ha logrado la salvación en siete de las ocho temporadas que ha acabado dirigiendo a un equipo. Además, todas ellas las consiguió llegando a ese equipo en plena temporada, nunca desde el inicio de la misma: Cagliari 2008, Palermo 2008/2009, Genoa 2001, Genoa 2013, Palermo 2015/2016, Genoa 2017/2018 y Genoa 2020/2021. Solo ha descendido a Serie B con el Bolonia en la temporada 2013/2014 y no ha conseguido estar una temporada completa, de inicio a fin, en ningún equipo en la Serie A.

Siempre ha destacado por ser un entrenador muy pragmático y su esquema más utilizado en los últimos años es un 3-5-2 que muta a 3-4-3 o 3-5-1-1. Su estilo de juego se caracteriza por esperar al rival, atraerle hacia las zonas en las que tiene más debilidades y aprovechar esos fallos. Sus conjuntos no suelen ser muy agresivos ya que tampoco realiza una presión muy alta, trata de cerrar las zonas centrales y ahogar a sus rivales en las bandas. Esos planteamientos suelen dar resultados cuando sus delanteros, que suelen ser muy móviles y eléctricos, castigan a la defensa del adversario.

Esa es la historia de Ballardini, que le ha hecho un experto en llegar a equipos con muchos problemas y acabar logrando la salvación, muchas veces con grandes rachas en el tramo final de la temporada. Ahora, con la Cremonese, tiene una tarea casi imposible. Tras un mes y medio en el cargo sigue estando lejos de la zona de permanencia, pero desde su llegada el equipo ha ganado dos partidos y empatado tres de los ocho que ha disputado.