ESTADOS UNIDOS | DAVID BECKHAM
David Beckham: “Traer a Messi a la MLS es un gran logro”
El inglés, co-propietario de la franquicia de la MLS, repasó en una entrevista para ‘The Athletic’ los entresijos del fichaje más importante en la historia de Estados Unidos en los últimos años.
La historia de amor entre Lionel Messi, David Beckham y el Inter Miami no ha hecho más que comenzar. El argentino, ídolo indiscutible de cualquier aficionado del ‘soccer’ americano, ha logrado superar cualquier expectativa, igualando e incluso llegando a superar a otros fenómenos del deporte norteamericano como LeBron James, Michael Jordan o Tom Brady. En una entrevista para The Athletic, David Beckham, co-propietario del club de la península de Florida junto a Jorge Mas, desveló los entresijos de una operación que habría comenzado hace algo más de una década, cuando aún era jugador profesional.
“Estamos hablando del mayor mercado deportivo del mundo. Traer a Leo Messi al Inter Miami, a la MLS, al año siguiente de ganar el Mundial, a un equipo que tiene tres años... es un logro increíble”, comenzaría explicando el exjugador inglés. Y es que Beckham “nunca pensó que podría revivir los mismos sentimientos de cuando era jugador en activo” ahora, toda una referencia dentro de las escuelas de administración deportiva. “Cuando recibí la llamada (de fichar a Messi), tuve la sensación que tenía cuando salía de Old Trafford o de Wembley. Me dije: ‘Acabamos de vencer a toda la competencia para fichar al mejor jugador que jamás haya jugado a nuestro fútbol”, explicaba.
Sin embargo, la idea de intentar el fichaje de Messi a un club ‘recién nacido’ como el Inter Miami va mucho más allá de la fecha de su creación. “Todo el tema de traer a Messi surge en una conversación tras unas copas de vino en una comida”, rememora el inglés. “Me dirijí a Jorge y le dije: ‘Un día, necesitamos que Messi venga a nuestro club’. Probablemente fue cuando nos conocimos. De hecho, el otro día encontré en mi teléfono una de las primeras presentaciones que hicieron (la agencia de publicidad) Doubleday & Cartwright. Hicieron una maqueta de una de las camisetas con el logotipo y Leo la llevaba puesta. Eso fue hace diez años. Así que siempre lo he tenido presente. Supongo que todo propietario de una franquicia deportiva piensa: “Queremos traer a los mejores jugadores a nuestro club”. ¿Le pasa a todo el mundo? Por supuesto que no. Pero estábamos sentados cenando y decíamos: ‘Vale, si podemos traer a Leo para nuestro mercado, para nuestros aficionados, para esta parte del mundo, no hay nadie mejor”, finaliza Beckham.
Tendrían que pasar más de diez años para que la idea de ver a Messi vistiendo los colores salmón del Inter Miami se materializase. Para Beckham, el 7 de junio de 2023 es una fecha muy marcada en su vida personal, el día que el campeón del mundo dio el ‘sí, quiero’ a su proyecto. “Estaba en Japón con mi familia y me desperté a las 5 de la mañana porque mi teléfono no paraba de vibrar”, rememora Beckham. “Mi mujer (la ex estrella del pop Victoria, de las Spice Girls) me gritó: ‘¿En serio? ¡Apaga el teléfono!’ Miré el teléfono y pensé: ‘¿Qué ha pasado? Ha pasado algo”. Me pongo las gafas y digo: ‘¡Ya viene Leo! ¡Ya está hecho! Lo ha anunciado’. Mi mujer me dijo: “¿Cómo que lo ha anunciado?”. Le dije: “Ha salido en la tele y ha dicho que viene al Inter Miami”, cuenta exaltado para posteriormente asentir, “aún tengo escalofríos cada vez que pienso en ello”.
El futuro del Manchester United de los Glazer
“¿Si es hora de que los Glazer se vayan del club? Creo que sí. Creo que es puramente porque los aficionados lo quieren. Una vez que pierdes a los aficionados, especialmente en un club como el Manchester United, es difícil recuperarlos. Obviamente, ellos (los Glazer) han conseguido mucho, y económicamente, el hecho de que estemos hablando de las cifras por las que se venderá el Manchester United demuestra el éxito que han tenido. Pero tiene que haber cambios. Todos lo hemos visto, todos lo sabemos”.
“Fuera del campo, como aficionado y ex jugador, sólo quiero que se resuelva. Tiene que haber una decisión (respecto a la propiedad). Quienquiera que dirija tu club, quieres que sea apasionado, que se implique, que tome las decisiones correctas, que traiga a los jugadores adecuados y que invierta en el club. El club necesita inversiones, ya sea en las instalaciones de entrenamiento, en el estadio, en el campo, etc. Hay que hacer este tipo de cosas importantes y hay que hacer cambios, sobre todo cuando ves lo que está haciendo un equipo como el Manchester City.
El proyecto de Ten Hag
“No han sido los mejores tiempos para el Manchester United, ni dentro ni fuera del campo. “Ver llegar a Erik es un soplo de aire fresco. Ha tenido que tomar algunas decisiones difíciles, pero lo ha hecho de la manera más elegante y con los aficionados de su parte”.
Entrar en la directiva del United
“Tengo muchas cosas que hacer aquí en este momento y mi atención se ha centrado exclusivamente en Miami y en todo lo que sucede en mi negocio. No se han puesto en contacto conmigo y supongo que cualquier relación con el Manchester United significaría mucho para mí de cara al futuro. Pero, ¿quién sabe? Veremos qué pasa en las próximas semanas o meses. Con suerte, se tomará una decisión y si estoy involucrado de alguna manera. Si no, seré un aficionado del United y me limitaré a hacer lo que hacen todos los demás aficionados, ir a ver a nuestro equipo”.