Dante y el elixir de la eterna juventud
El central brasileño, campeón de Europa con el Bayern, entró el pasado fin de semana en el once ideal de las cinco grandes ligas. Suma su séptima temporada en el Niza y en octubre cumple 40 años.
Dante Bonfim Costa (Salvador de Bahía, Brasil, 1983) está viviendo en el Niza una segunda juventud. A sus 39 años, el central brasileño es pieza clave en el esquema de Didier Digard y uno de los defensas con mejor rendimiento de la Liga Francesa.
Cualquiera podría haber pensado en 2016, cuando el internacional carioca abandonó el Wolfsburgo para recalar en el Niza, que se marchaba a Francia a apurar su carrera. Pues bien, nada más lejos de la realidad. En Niza el ex del Bayern suma, con esta, su séptima temporada y, pese a su edad, se ha hecho indiscutible en el conjunto francés a base de rendimiento. En cinco de las siete temporadas que encadena en la ciudad, ha superado los 30 partidos. No obstante, este curso Dante está destacando especialmente.
En lo que va de ejercicio, según los datos ofrecidos por Olocip (empresa que utiliza la inteligencia artificial para analizar el rendimiento de los futbolistas), el ex del Bayern es no solo el mejor jugador de su equipo, algo que ya consiguió la pasada campaña, sino también el sexto central de las cinco grandes ligas con mejor rendimiento. El pasado viernes, ante el Ajaccio, participó activamente en la victoria del Niza (3-0) con el gol que abría el marcador y cuajó una gran actuación. Tanto es así que fue incluido por la aplicación en el once ideal de las cinco ligas europeas más poderosas (la inglesa, la española, la italiana, la francesa y la alemana).
Si bien es cierto que el brasileño hizo historia en el Bayern, con el que se proclamó campeón de Europa en su primer año (12/13), en el Niza ha recobrado la confianza y su mejor versión tras una temporada en el Wolfsburgo (15/16) y un último curso en Múnich (14/15) en el que salió señalado en más de una ocasión por errores puntuales. Con todo, Dante había quedado especialmente marcado el verano anterior tras la derrota (1-7) de Brasil ante Alemania en el Mundial de 2014, único partido que el de Salvador de Bahía disputó a lo largo del campeonato.
De robusto físico y gran entendimiento del juego, el central se ha desenvuelto siempre con mayor facilidad en conjuntos ordenados. Le cuesta defender a campo abierto y agradece que el equipo esté junto. El gran momento del Niza, que encadena cuatro victorias consecutivas y seis partidos sin perder, realza su gran estado de forma y le sitúa entre los mejores centrales de la Ligue 1. Los rojinegros son séptimos del torneo francés y apuntan a Europa, actualmente a cuatro puntos de distancia.