NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Cumbre Luis Enrique-Mbappé

Técnico y jugador dialogaron tras su sustitución en Mónaco. El asturiano le confesó que cuenta con él para los partidos de enjundia en la Champions League.

París (Francia)
Cumbre Luis Enrique-Mbappé
FRANCK FIFEAFP

Las temporadas tranquilas en el Paris Saint Germain brillan por su ausencia. A pesar de ser líder con holgura de la Ligue 1, acumulando 19 partidos sin conocer la derrota, acariciar los cuartos de final de la Champions y también las semifinales de la Copa de Francia, un episodio ente Luis Enrique y Kylian Mbappé este viernes, durante el partido contra el Mónaco (0-0), ha vuelto a suscitar dudas en Francia respecto a la gestión que está llevando a cabo el técnico asturiano con el máximo goleador de la historia del club, cuya salida a final de temporada está más que confirmada.

Ambas partes tuvieron una conversación privada en la ciudad deportiva de Poissy para aclarar la situación y la relación entre los dos. Mbappé pidió hablar con Luis Enrique y el gijonés le explicó la realidad: está preparando al equipo para no depender de su calidad ni de sus goles a partir del mes de junio. Ese es el mensaje que ha reiterado en rueda de prensa y esa es la razón por la que ya no le considere intocable, al menos en la Ligue 1.

En el campeonato doméstico, Luis Enrique puede permitirse el lujo de sustituir a Mbappé incluso perdiendo, como la semana pasada ante el Rennes, porque el título no peligra. Otra cosa será en Champions, en la que, según L’Équipe, el exseleccionador español le apostilló al capitán de la selección francesa, durante la reunión de este sábado, que la gestión de sus minutos no será la misma y que, además, cuenta con él para intentar llegar lo más lejos posible en la máxima competición continental.

Será difícil, por no decir imposible, atisbar un cambio de Mbappé en la Copa de Europa incluso si el jugador, como en Mónaco este viernes, está realizando un mal partido. Si algo ha demostrado el delantero es que puede ganar cualquier encuentro sin importar su rendimiento previo, siendo la final del Mundial de 2022, en la que marcó un hat-trick a partir del minuto 80, el caso paradigmático que refrenda esta explicación.

Luis Enrique ya está preparando el nuevo proyecto del PSG. Sin Mbappé, sus decisiones pivotan con el objetivo de cincelar el equipo de la próxima temporada. Barcola, que era suplente hasta noviembre, se ha convertido en una pieza fundamental para el club, erigiéndose como un fantástico extremo izquierdo, posición que obligó a colocar a Mbappé como referencia, en la que el astro galo nunca se ha sentido cómodo, al menos por sus quejas públicas durante el curso pasado.

Otros, como Dembélé, Zaïre-Emery y el propio Kolo Muani están, poco a poco, dando un paso adelante para subsanar, en cierta medida, porque es insustituible, la salida de Kylian Mbappé. “Tarde o temprano tenemos que acostumbrarnos a jugar sin Mbappé. Le cambio porque considero que es lo mejor para el equipo en ese momento. Tomo decisiones constantemente”, ha repetido hasta la saciedad Luis Enrique, consciente de que el Paris Saint Germain, durante los últimos tres años, ha dependido de forma exacerbada de los goles y del talento del crack de Bondy.

La reunión que acaeció este sábado en Poissy, a las afueras de París, se resumió como “satisfactoria” por distintos testigos presentes, tal y como subrayó RMC Sport. Que Luis Enrique esté dosificando a Mbappé en la Ligue 1 ha generado revuelo, porque nadie le había sustituido, salvo por lesión, al descanso como en Mónaco este viernes, pero lo que se puede interpretar como un castigo es en realidad un preludio de lo que será el PSG la próxima temporada. Ambos, altamente competitivos, ya se centran en la final del próximo martes, en Anoeta, contra la Real Sociedad.

Normas