Cuatro jinetes para domar el fútbol saudí
Tras la oficialización de Jaissle como nuevo técnico del Al Ahli, todos los equipos del PIF tienen a sus respectivos dirigentes para lanzar al estrellato su ‘megaproyecto’ futbolístico.
El fondo de inversión público de Arabia Saudí (PIF), organismo mediante el cual el país invierte su dinero como Estado en diferentes ámbitos, compró hace unos meses cuatro equipos de su liga doméstica. Se trata de Al Nassr, Al Hilal, Al Ittihad y Al Ahli. Por esta razón, están llegando todas las estrellas a dichos equipos, ya que son los que mayor fuente de financiación tienen en todo el país.
Ahora bien, no todo es fichar estrellas. También hay que invertir en quienes le deben dar forma al proyecto futbolístico: los entrenadores. Y es que este viernes, el Al Ahli de Mahrez, Firmino y compañía ha hecho oficial la llegada de Matthias Jaissle, un joven entrenador germano que se ha formado en la factoría Red Bull. Con esta incorporación, todos los equipos en propiedad del Emir tienen a sus arquitectos para dirigir a todas y cada una de las estrellas que han llegado y quedan por llegar.
El Al Nassr de Cristiano será dirigido por Luis Castro, entrenador portugués de 61 años que dejó Botafogo, en Brasil, para aventurarse en el fútbol saudí. Ha dirigido, en su larga carrera, varios equipos en Portugal. Entre ellos, Oporto, Rio Ave y Vitoria Guimaraes. También pasó por el Shakhtar Donetsk y por el Al Duhail qatarí.
Su esquema favorito es el 4-2-3-1, por lo que es más que posible que emplee un doble pivote con Brozovic y Fofana, y una mediapunta con Talisca, ‘Pity Martínez’ y Mané (en caso de que llegue) por detrás de Cristiano Ronaldo.
Jorge Jesus entrenará, por segunda vez en su carrera, al Al Hilal. En aquella ocasión, en la temporada 17/18, ganó la Supercopa saudí pese a dirigir tan solo media temporada. Llega de una salida no del todo buena del Fenerbahce, y de dejar un amplio legado en clubes como Braga, Benfica, Sporting de Lisboa, e incluso Flamengo.
Siempre ha jugado con un 4-1-3-2, y en los últimos partidos con el conjunto azul también ha probado esta formación. Neves en el pivote, con Milinkovic-Savic de volante junto a Al Faraj. En el enganche podrá alternar entre Carrillo o Malcom, que también pueden acompañar a Mitrovic (que firmará en los próximos días) o Marega en la delantera.
El vigente campeón, el Al Ittihad, es comandado por Nuno Espírito Santo. Se trata del único de los cuatro ‘entrenadores PIF’ que no es una nueva incorporación, ya que llevó a los franjinegros a lo más alto del fútbol saudí la temporada pasada. Es recordado por su paso por Valencia, Oporto, Wolverhampton y Tottenham, y también por su época como jugador en el Dépor.
Nuno acostumbra a emplear un 4-2-3-1, pero la incorporación de Benzema lo ha cambiado todo. Según probó en el partido ante el Esperanza de Túnez de la Copa Árabe, lo más probable es que Hamdallah y Benzema hagan dupla en la delantera, con Jota y Romarinho en las bandas, y Kanté junto a Hamed en el mediocentro para conformar un 4-4-2. Fabinho (que ya ha firmado) podría entrar de defensa central para cubrir de manera momentánea la baja de Hegazy, y una vez vuelva el egipcio, ponerle al lado de Kanté.
Y la última incorporación, Matthias Jaissle, que llega a Al Ahli. El joven entrenador alemán de 35 años ha entrenado, hasta el momento, a las categorías inferiores de Leipzig y Salzburgo, y al primer equipo de este último recientemente. Arrancó su carrera de segundo entrenador del juvenil del Leipzig, y del primer equipo del Brondby danés.
Su esquema más utilizado es el 4-3-1-2, aunque es muy posible que cambie en esta nueva aventura ya que va a tener ‘overbooking’ en la zona de ataque. Firmino, Mahrez y Boudebouz entran en escena, y hay que tener en cuenta que buscan incorporar un delantero centro y, de manera inminente, a Allan Saint-Maximin. Por lo que habrá que ver de qué manera Jaissle mete en el once a tanto atacante.
Los ‘otros’ de Arabia
Hay equipos que también estrenan entrenadores, como por ejemplo el Al Ettifaq, que ha fichado a Steven Gerrard. El técnico británico la ha tenido claro desde el principio y en su plantilla tenía que haber un delantero y un pivote referencia. Por ello ha cerrado los fichajes de Moussa Dembélé y Jordan Henderson.
Otro caso es el de Slaven Bilic, que ha firmado con Al Fateh. Recientemente han cerrado a Jason Denayer para la defensa, que acompañará a Cristian Tello como ‘estrellas’ del equipo. El ex del Barça no está solo, ya que Fran Vélez, defensa central, le acompaña como representante español en el equipo. Todavía queda mucho mercado para este conjunto saudí, por lo que es casi imposible predecir de qué manera jugará el conjunto dirigido por el técnico croata.