Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FRANCIA | FLORIAN MAURICE

“Cuando el Madrid va a por Camavinga, no puedes decirle que se quede y no se marche”

Florian Maurice, director deportivo del Rennes, atiende a Diario AS en la previa del encuentro contra el Villarreal de la Europa League.

París (Francia)
“Cuando el Madrid va a por Camavinga, no puedes decirle que se quede y no se marche”
David THOMAS

Nacido en Sainte-Foy-lès-Lyon hace 49 años, Florian Maurice se ha convertido en uno de los directores deportivos más ambiciosos de los últimos años en Francia. Su gran trabajo en el Lyon, en el que fue de más a menos, le terminó por llevar al Rennes, el rival del Villarreal esta noche en la fase de grupos de la Europa League. Trabajador, exigente y serio, su inversión y apuesta por la cantera del conjunto bretón, en la que dio mucho protagonismo a Camavinga antes de fichar por el Real Madrid, han colocado a los ‘Rouge et Noir’ entre los mejores equipos de Francia. El director deportivo del Rennes atiende, en su despacho del centro de formación, a Diario AS a pocas horas de un partido trascendental en la segunda competición europea.

¿Cuál es para usted el objetivo del club?

El objetivo del club, el Rennes, es de seguir creciendo. Desde hace años, el club ha tomado una dimensión cada vez más importante y nosotros estamos intentando desarrollar la idea del proyecto en la que creemos. Lo que queremos es llevar al Rennes al nivel más alto posible.

Ustedes han formado a jugadores como Camavinga, Dembélé, Mathys Tel y ahora, en el primer equipo, tienen a jugadores como Doué, Omari, Assignon, Guela Doué, Lambourde, Truffert... ¿Para usted cuál es la clave del centro de formación para formar a tantos jugadores?

Hablamos de Camavinga, Dembélé... Pero el club, desde hace 20 años, produce a grandes jugadores de su cantera. En primer lugar hay que mencionar el scouting que se ejerce de forma interna, sobre todo en la región bretona. También los educadores de estos jugadores y los profesores. A su vez, cabe mencionar, está el dotarle al entrenador de todas las herramientas posibles para que pueda ponerles en el terreno de juego y que estos jugadores lleven al equipo y a la entidad a una dimensión mayor.

La Ligue 1 se define como “la liga de talentos”. Pero el problema radica en que los grandes talentos se marchan muy rápido del fútbol francés. Para usted, ¿Qué se podría hacer para mejorar esto y evitar una fuga de talentos?

Es siempre difícil, para los clubes franceses, Rennes también, de intentar mantener a los mejores jugadores del centro de formación el mayor tiempo posible. El campeonato francés forma parte de los cinco mejores torneos del mundo, pero no es el primero o el segundo. Equipos como el City, Barcelona, Real Madrid, entre otros muchos, miran cada vez más lo que ocurre en Francia porque, para mí, los jugadores franceses tienen la capacidad de adaptarse a todos los campeonatos del mundo. Cuando vemos clubes como el Lyon, como el Rennes, es muy difícil de mantenerles. No es una cuestión económica, es una cuestión de grandeza de club. Cuando el Real Madrid vino a por Camavinga, no puedes decirle al jugador, “no vas al Real Madrid, te quedas en el Rennes”. Cuando Chelsea llegó a por Ugochukwku, es muy difícil decirle, “sigues aquí”, porque el Chelsea le quería. Intentamos, evidentemente, mantenerles lo máximo para que jueguen con nosotros, pero es muy difícil para los franceses desde el punto de vista deportivo, también económico, guardarles.

¿Qué busca el Rennes cuando va a fichar a un jugador para su cantera?

Las características son diferentes. Primero, la técnica. Después, hay que tener una condición física importante porque la Ligue 1, físicamente, es muy difícil. También buscamos inteligencia de juego, el aspecto mental, para que se pueda adaptar a nuestro estilo. Cuando buscamos a un jugador, queremos que aúnen todas estas características. También, como club, tenemos un proyecto escolar para integrar a todos los jugadores del centro de formación. Todos los cursos de los jugadores se dan dentro de nuestra cantera.

Como club, para usted, ¿es más importante que un jugador del centro de formación se estabilice al primer equipo o que el club, por ejemplo, se clasifique para la Champions League?

Nosotros intentamos que se den ambas características. Las dos son compatibles. Hemos visto esta temporada que cinco o seis jugadores de la cantera han llegado a estar en el once. El objetivo del Rennes es, a su vez, clasificarse para la Champions League. Tenemos el ejemplo del Ajax, que ha tenido éxito en la Champions League con jugadores formados en el centro de formación y su cantera.

Pero hay clubes, como el Mónaco, dicen que es más importante formar jugadores. ¿Cree que esta mentalidad no ayuda al fútbol francés en cuestión de resultados?

Si el club quiere continuar creciendo, debe acabar entre los tres primeros e ir poco a poco clasificándose para la Champions League. Lo más importante, es ganar partidos. Pero también con jugadores que formen parte de la cantera. Esto no quiere decir que el Rennes no quiera ganar, es una cuestión de mezclar ambas cosas.

El Barcelona, una de las mejores canteras del mundo, tiene un ‘problema’, que es que forma a sus jugadores con un solo sistema (4-3-3) y si salen de La Masía, les cuesta adaptarse a otros estilos. ¿El Rennes tiene un estilo definido que marca el primer equipo o es diferente?

No, no hay ningún estilo definido. Jugamos de maneras diferentes. Nos adaptamos a las características que disponemos. Si tenemos a jugadores que son mejores en un 4-3-3, otros en un 4-4-2, nos adaptamos. Intentamos implantar un sistema total. Tenemos un entrenador, además, Bruno Genésio, que puede jugar en 4-3-3 o 4-4-2. Creo que no estamos en esta dimensión.

Pero si el primer equipo juega, digamos, con un estilo definido, ¿usted no lo adapta a su cantera para que sea más fácil integrarles luego?

El centro de formación tiene que adaptarse a cualquier estilo de juego. No hay un estilo particular en el Rennes. Si tenemos un jugador dinámico, que presiona bien, que es atlético... Es lo que queremos para el primer equipo. No importa el sistema o la táctica, queremos jugadores completos.

Usted ha trabajado en el Lyon, una gran cantera, y ahora el Rennes. ¿Qué diferencias percibe entre ambos clubes?

En el Rennes noto que hay jugadores de mayores dimensiones atléticas. Respecto a la cantera del Lyon, en aquella época había más tiempo y mayor tiempo de adaptación para que entrara en la dinámica del primer equipo.

Usted conoció a Camavinga en el Rennes. ¿Qué piensas de él y si considera que puede ser uno de los mejores medios del mundo?

Es un jugador fantástico. Lo que hizo tan joven en el Rennes fue increíble. Y lo que puede hacer ahora mismo en un club con la dimensión del Real Madrid es increíble. Es internacional francés, es un jugador y una persona formidable. Todo lo que consiga es merecido. Hizo grandes cosas en el Rennes e imponerse en un club como el Real Madrid es extraordinario.

El Rennes combina la experiencia y la juventud. ¿Cree que está más cerca el club de consolidarse como uno de los tres mejores de Francia? Son ya seis temporadas seguidas clasificándose para competición europea.

Es lo que deseamos como club. Desde hace años, estamos haciendo grandes cosas. Creo que va a llegar el momento en el que acabemos entre los tres mejores equipos de Francia. Es nuestra ambición. Hay otros clubes que trabajan muy bien como Marsella, PSG, Mónaco que, como nosotros, buscan el mismo objetivo. Queremos ser uno de los cuatro mejores equipos de Francia regularmente.

Usted jugó en el Celta de Vigo y esta noche juegan en Villareal. ¿Qué diferencia nota entre el fútbol francés y el español?

La diferencia del Villareal respecto a nosotros es que son un equipo experimentado, más maduro. Respecto al fútbol francés y el español, lo que noto principalmente es que hay diferencias físicas. España es un gran país de fútbol, con características de juego distintas, con clubes como el Barça o mismamente el Villarreal, que quieren la posesión. Es un campeonato cada vez más intenso. La experiencia de un club como el Villarreal puede jugar un papel determinante en el encuentro.