Cuándo debutó Pelé, en qué equipos jugó y cuándo se retiró del fútbol ‘O Rei’
Edson Arantes do Nascimento, conocido por todos como Pelé, fue para muchos el mejor de la historia, pero toda leyenda tiene unos inicios.
Pelé ha sido considerado uno de los grandes futbolistas de la historia. Inmerso siempre en debate atemporal con Maradona, uno de los máximos goleadores de la historia ha dejado un legado futbolístico digno de reconocer. Precursor del ‘jogo bonito’ y ganador de tres mundiales con su selección, el único en hacerlo. También fue el más joven en ganar un mundial. Cumplió la promesa que le hizo a su padre, al que vio llorar tras el ‘Maracanazo de 1950′ y al que le garantizó que algún día levantaría la Copa del Mundo con Brasil. Nunca tuvo un Balón de Oro, pero su carrera es de las más gloriosas y honoríficas de este deporte.
Cuándo debutó Pelé
Pelé dejó la fábrica de zapatos donde trabajaba para jugar en el Santos convencido por Waldemar de Brito, alguien muy importante en sus inicios ya que trabajó individualmente con él. Tras aterrizar en las categorías inferiores del club brasileño, le aconsejaron trabajar el físico y prepararlo para el máximo nivel. Pelé era muy delgado. Cuando finalmente logró el punto físico, fue escalando hasta el sub-16 y de ahí dio el salto al primer equipo, con el que debutó el 7 de septiembre de 1956, con 15 años, en un amistoso frente a Corinthians, en el que anotó un gol.
En qué equipos jugó
O Rei Pelé jugó en el Santos desde 1956 hasta 1975, donde anotó 643 goles en 663 partidos y ganó 6 ligas, diez veces el torneo Paulista además de dos Libertadores, dos Intercontinentales y una Supercopa de Campeones Intercontinentales. En 1975 Pelé decide poner rumbo a Estados Unidos para jugar en una liga americana que estaba apostando por megaestrellas para su crecimiento. Pelé recala en el Cosmos de Nueva York, donde disputó 111 partidos y anotó 65 goles, además logró levantar un campeonato.
Cuándo se retiró del fútbol ‘O Rei’
Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como «Pelé», puso punto y final a su carrera el 1 de octubre del 1977, en el Estadio Giants, la casa del New York Cosmos. Para la despedida, Santos y Cosmos, los dos únicos clubes en los que jugó, organizaron un partido para homenajear su ‘último baile’. A ese encuentro acudieron más de 75.000 personas. Entre ellas, Muhammad Ali.
“O Rei” jugó una parte con cada equipo. Los primeros cuarenta y cinco minutos jugó con Cosmos, anotando su último gol como profesional. La segunda parte jugó con Santos, con el que no logró anotar. La victoria se la llevó el conjunto estadounidense por 2 a 1, gracias a los goles de Pelé y Ramón Mifflin. El gol del conjunto paulista (que había comenzado ganando el partido) fue de Reinaldo.