“Cristiano se dio cuenta de que estaba envejeciendo”
El noruego analizó su etapa en el United y lo que supuso el regreso de Cristiano Ronaldo en una entrevista con Gary Neville, su excompañeros.
Uno de los artífices de la histórica remontada al Bayern en el Camp Nou para coronar al United campeón de Europa, un delantero con más de 126 goles en la historia del club mancuniano y además, su entrenador durante 149 partidos más 19 como interino. Ole Gunnar Solskjaer, el noruego de Mánchester, repasó su trayectoria en ambos roles en una entrevista con su excompañero en Old Trafford, Gary Neville.
El noruego ‘diseccionó’ su etapa como líder del vestuario y reconoció que uno de los fichajes más impactantes de los últimos tiempos, el regreso a Mánchester de Cristiano Ronaldo, fue una buena decisión, que no dio buen resultado. “Para mí, no funcionó y para Cristiano tampoco pero fue la decisión correcta en ese momento”, aseguró. “Con balón, con él en el equipo, no fue ningún problema. Sin él, tuvimos que cambiar los diferentes roles a los que nos habíamos acostumbrado en la presión. Éramos uno de los equipos que más presionaba antes de que llegara Cristiano. En su momento, dejamos ir a Daniel James cuando entró Cristiano y son dos tipos diferentes de jugadores. Creía que era la decisión acertada para mí, pero no resultó ser la correcta”, apuntó.
“No pensábamos que Cristiano estaba disponible y que se iba a mover. Cuando era evidente que dejaría la Juventus, obviamente había otros clubes que lo querían, pero yo estaba emocionado. ‘¿Quieres que intentemos esto?’ me preguntaron. Dije que sí, obviamente sabemos que Cristiano tiene calidad y tiene 37 años, pero tenemos que gestionarlo, es el mejor goleador del mundo”, aseguró sobre su llegada.
La gestión de sus minutos fue realmente complicada para Solskjaer. El noruego desveló que Cristiano quería administrarse, pero que chocaba este deseo con su propia ambición. “Cristiano, cuando le conoces y hablas con él, quería jugar tres de cuatro partidos, pero se dio cuenta de que también está envejeciendo. Pero cuando le dejas en el banquillo una vez, no está contento. Parte del fichaje de Cristiano Ronaldo fue sacar esa pasión de él, pero eso tuvo complicaciones. Tienes a Mason Greenwood, Marcus Rashford y Anthony Martial, que pueden aprender de Cristiano porque es el mejor, el más disciplinado y ha sido el mejor jugador del mundo y crees que les ayudará. Cuando llegó al club, me dijo que lo hiciera titular durante tres partidos seguidos y luego le dejara en el banquillo en el cuarto partido, pero es tan apasionado que cuando lo hice no le gustó”, afirmó el entrenador.
Además, aprovechó para desvelar aún más detalles del posible fichaje de Bellingham por el Manchester United: “Jude Bellingham nos visitó en el Man United, sí. Sir Alex también estaba allí. Jude quería cierta cantidad de minutos en el primer equipo. Él tenía 17 años en ese momento… y era el chico de 17 años más maduro que he conocido, lo tenía todo planeado”
Estas fueron el resto de sus declaraciones:
Ser capitán del equipo: “Nadie dijo ‘no’ a ser capitán del club, solo era para ciertos partidos. No lo decían ellos mismos, hicieron que otras personas se me acercaran y me lo dijeran. Fue decepcionante. Es una generación diferente, pero muestra falta de ambición”.
Atención a los medios: “Muchos jugadores se negaron ha hacer las entrevistas previas al partido. Bruno Fernandes lo hacía, Harry Maguire, Lindelof, De Gea, Luke Shaw... Los demás estaban preocupados por las preguntas, así que perferían no hacerlo”.
Criticas de los medios: “¿Si afectan? Al 100%. Las criticas a las tácticas de los jugadores o de los equipos, bueno, pero cuando va más allá de eso cuando miran, escuchan y ven la redes sociales tiene un impacto en ellos. Cuandos se vuelve personal porque hablan sobre su carácter ellos escuchan y lo piensan más de lo que tú crees”.
Cualidades de capitán: “Me encantaba Maguire. Era el líder de ese grupo”
Filtraciones: “Sentí que teníamos muy buena relación con los jugadores, pero siempre hay uno o dos en el equipo que filtran cosas porque no están contentos. Como entrenador tienes partidos sábado, miércoles y sábado. Le dices a 14 que no juegan en cada partido y a la mañana siguiente les tienes que convencer que hay otra oportunidad. Solo hay una poca cantidad de veces en la que puedes decir: “Te voy a dar este partido, tienes una oportunidad”. Al final se ponen las cosas feas. Teníamos una plantilla demasiado grande. Si tienes demasiados jugadores, muchos están descontentos”.