Arabia Saudí | Jason

“Arabia no es un retiro...”

El ex de Valencia o Getafe apunta a un crecimiento acelerado de la competición saudí, marcado por la preparación del país para convertirse en sede mundialista.

“Arabia no es un retiro...”
Jorge Muñoz
Nacido en Alcorcón en la extensa camada del 2003 y licenciado por la UCM. Apasionado del deporte y, en especial, del fútbol. En su tiempo libre sigue gastando su tiempo en ver más fútbol y en practicar deporte, siempre que su rodilla le deje.
Actualizado a

Jason Remeseiro (A Coruña, 1994) atiende a AS desde Arabia Saudí, donde vive su primera experiencia en el fútbol del país tras su paso por España y Portugal. El extremo que defendió las camisetas de Valencia y Getafe, y posteriormente continuó su trayectoria en el fútbol luso, analiza ahora desde dentro el crecimiento de una competición que se ha convertido en uno de los focos del mercado internacional. El español repasa su adaptación, la presencia de estrellas como Cristiano Ronaldo y el impulso que está recibiendo el deporte rey en Arabia.

¿Qué diferencias notas entre el fútbol español y el saudí, tanto en lo deportivo como en lo estructural?

A nivel personal, el principal factor es el tema del idioma y la distancia. Yo he hecho toda mi carrera en España, menos los dos últimos años en Portugal, pero al final estaba a dos horas y media de mi casa cuando estaba en Oporto entonces en ese sentido parecía que no había salido de España.

Pero a mí también me gustan los retos, y veía una oportunidad bastante buena en venir aquí a esta liga, que está en alza, cada vez están intentando venir aquí más futbolistas porque tanto a nivel el económico, que obviamente es muy importante, como a nivel técnico, a mí me sorprendió mucho. Cuando te enfrentas a los cinco o seis grandes tienen jugadores que han sido máximas estrellas en Europa, eso ya te dice el nivel que pueda haber en Arabia.

Después sí que es verdad que la otra mitad de la tabla somos equipos que tenemos que luchar por un objetivo, que es mantener la categoría, y una vez que la mantengas, pues mirar ya hacia otros pasos.

Muchos jugadores europeos están eligiendo Arabia como destino. ¿Crees que es una moda pasajera o un proyecto con recorrido real?

Quizás el inicio fue un poco la moda de la llegada de Cristiano, que fue la principal estrella que llegó aquí y marco un antes y un después para todos abriendo el mercado. Pero el mundial de 2034 también hace mucho. Riad está creciendo a unos pasos agigantados gracias a eso, porque quieren tener toda la ciudad terminada. Aquí todo está creciendo muchísimo, tanto lo que es la ciudad como el fútbol, y de aquí al mundial, que faltan nueve años, yo creo que va a ser un cambio abismal.

“Arabia no es un retiro...”
Jason Remeseiro junto a Cristiano Ronaldo en un partido de la Saudi Pro League

¿Cómo estás viviendo esta nueva etapa en Arabia Saudí personalmente?

Creo que me estoy adaptando bien, porque en general las cosas están saliendo muy bien, a nivel colectivo e individual, y eso también ayuda mucho a una rápida adaptación. Fuera del campo, la vida con la familia, con mi mujer y mi niño, también está muy bien aquí.

Sí que es verdad que en los primeros meses con el calor se hacía pesado, era un cambio bastante fuerte, sobre todo el primer mes de competición se hace duro. Hacías un esfuerzo y necesitabas dos minutos para poder hacer otro, notabas mucho el que no te entraba el aire en el cuerpo.

¿Cómo percibes la inversión que está haciendo el país en su liga? Porque ya hay equipos con grandísimas inversiones fuera del PIF, como es el caso del NEOM o Al Qadisiyah ¿Hay una estructura profesional sólida detrás o todo depende del dinero?

Todo empieza por eso, por meter dinero para poder llamar al público y que se escape de la burbuja de Europa y irte a un continente diferente, a una liga que no conoces, que no podemos verla en televisión en Europa, vas un poco con los ojos vendados. Está claro que el dinero ayuda mucho a poder ir para allí.

Es un país en el que mucha gente tiene dinero y se pueden permitir este tipo de proyectos. Como tú hablabas, tanto NEOM como Al Qadisiyah van a ir estando a la par de Al Nassr, Al Hittihad... Creo que mientras haya dinero, hay liga y hay mercado aquí.

Todo empieza por meter dinero. Mientras haya dinero, hay liga y hay mercado"

Jason Remeseiro

Te has vuelto a enfrentar a jugadores como Cristiano Ronaldo o Benzema. ¿Qué se siente al tenerlos enfrente en la misma liga?

Es verdad que contra ellos me he enfrentado con mis antiguos equipos, cuando ellos estaban en el Madrid. Pero siempre es bonito enfrentarte a los mejores del mundo, obviamente tienes ese plus, ese incentivo de motivación, de decir “estoy enfrentándome otra vez a ellos, estamos aquí en la misma liga”, es también un orgullo, el poder enfrentarte a esos jugadores e intentar hacerlo bien. Siempre quieres dar lo mejor y más si es contra equipos en los que hay grandes estrellas, pues muchísimo más.

En España, el fútbol saudí se ve todavía con cierto escepticismo. ¿Qué le dirías a quienes piensan que es una liga “de retiro”?

Creo que al principio sí que es verdad que pudo ser una liga en la que los jugadores ya iban a partir de los 33 para hacer sus últimos dos, tres años de carrera. Pero ahora mismo ves jugadores que se van con 21, con 22 años, están dejando Europa atrás por estos proyectos. Obviamente, no te voy a mentir, el factor económico a los 21 años importa, Pero mira lo que pasó con Gabri Veiga, estuvo dos años y se volvió para el Oporto, y mira. Al final creo que no es solo una liga en la que llegues y ya terminas, es algo en lo que estamos un poco equivocados.

El factor económico importa. Pero Gabri Veiga estuvo dos años y se volvió para Europa, estamos un poco equivocados con esto"

Jason Remeseiro

Vimos como a Toni Kroos no le gustaba la idea

Hay otros casos como Oscar, que hace poco tuvo un problema, y él cuando le preguntaban por qué se fue joven a China hablaba de que cualquier día te lesionas y se te termina la carrera. Yo no sé cuánto le habrán pagado a ese chico en China, pero si te da para solucionarte la vida, para solucionar la vida a tus padres, a toda tu familia y después tienes la posibilidad de volver a Europa no creo que sea algo como para poder echárselo en cara.

Cada uno viene de donde viene y tiene sus ideales, y sus razones para hacer sus cosas. Si Toni Kroos no quería venir, era porque obviamente está en un equipo como el Real Madrid, no te llama tanto el tener que venir aquí porque tanto en lo futbolístico como en lo económico tampoco tiene la necesidad. Son opiniones diferentes, pero bueno, son respetables todas.

“Arabia no es un retiro...”
Respuesta de Toni Kroos al anuncio del fichaje de Gabri Veiga por Al Ahli | @fabriziorom

Tras muy buenas actuaciones en tus últimos años en Portugal y seguro que tuviste la oportunidad de seguir en Europa, ¿Por qué Arabia en tu caso particular?

En Portugal quieras o no ahora mismo en el fútbol, una vez que pases la barrera de los 30 años, ya eres viejo, entre comillas. No te sientes viejo tú, porque yo creo que ahora mismo estoy en casi mi mejor nivel, pero quieras o no para el mercado de clubes pasas un poco de un extremo a otro. Ya no eres un jugador por el que te compran y sacan después dinero por ti, y Portugal es un un mercado de jugadores jóvenes. Firman gente muy joven, te explotan durante uno o dos años, y te venden por el triple de lo que te han comprado, los clubes viven de eso.

Quería seguir en Portugal, pero ya quería algo diferente, tuve otras opciones de Portugal, pero no eran los tres grandes. Entonces dije: “Si no es ninguno de estos tres, vamos a ver qué sale por ahí” y salió esto de Arabia, y la verdad es que muy contento, no me arrepiento para nada. Aunque era una experiencia diferente y arriesgada, porque no tenía mucha información, había hablado con Álvaro Medrán, que está en Al Ettifaq, y me había dicho que si tenía la oportunidad de venir que viniese, y por ahora muy agradecido con todo el mundo.

Pasaste por clubes como el Valencia o el Getafe. Si miras atrás, ¿Qué te dejaron aquellos años en LaLiga?

España obviamente era de las mejores ligas del mundo, y lo sigue siendo. Y quieras o no te enfrentas a los mejores jugadores y equipos. A nivel personal creo que en España también se se vive muy bien, y eso influye mucho a que también quieran ir muchos jugadores extranjeros a La Liga.

En España el fútbol es muy táctico, muy asociativo, y es algo que también a mi fútbol también le venía muy bien porque yo soy un jugador que me caracterizo por el tema técnico. Entonces creo que es un fútbol que a mí me venía muy bien, y en el que creo que he jugado bien.

Has estado durante varios años el Valencia, que ahora no atraviesa una buena situación deportiva ¿Cómo se ve desde la distancia este contexto tan particular?

Una pena, la verdad, porque ves que un club tan grande como es el Valencia, que esté pasando por estos años en caída libre. Año tras año está pasando lo que se está viendo, que se venden jugadores y no compran, y no te refuerzas al nivel que merece el club. Todos los años se está salvando un poco por la campana y cuando juegas con fuego algún año va a pasar.

Espero que no, porque yo, aunque no haya tenido las oportunidades allí que me hubiese gustado tener, que me quedó esa espinita clavada de poder haber disputado un poco más allí, tengo un gran afecto al club. Esperemos que no pase lo que lo que puede pasar, evidentemente, porque sería algo fuerte, para el club, para la afición, para la ciudad... Que el Valencia descienda a Segunda División. Esperemos que cambie que cambie todo rápido.

“Arabia no es un retiro...”
Jason Remeseiro durante su etapa en el Valencia CF

Aquí en España coincidiste con jugadores de mucho talento. ¿A quién recuerdas con especial admiración o cariño?

La pregunta es muy fácil de responder. El ‘zurdo chiquitito’. A mí Leo Messi me parece algo estratosférico. Te podría hablar de Neymar, que se puede regatear a su sombra, pero después, a nivel decisivo en un partido, Messi es otra liga.

Tengo un caso particular, que es Panichelli. Él, cuando yo estaba en el Alavés, jugaba con el filial. Mira cómo cambia la vida, al año siguiente la rompe en el mirandés, lo ficha el Estrasburgo, y ahora con la Selección Argentina pudiendo jugar un Mundial este verano.

Siguiendo con el fútbol nacional, ya han llegado esos fondos de inversión ya muy presentes en Arabia a clubes como el Atlético de Madrid, ¿Cómo se ven estas noticias por alguien que ya ha notado el impacto que pueden tener?

Si es para ayudar a que que haya más nivel en la liga, y que puedan venir otros jugadores de más nivel que puedan ayudar a crecer la liga, meter dinero y que dé espectáculo, que al final es lo que quiere el espectador, creo que es algo algo bueno y que, sin saber yo lo que está pasando detrás, creo que es algo a favor para cualquier club.

Mirando al futuro ¿te gustaría volver algún día a España o crees que tu camino está ya fuera de Europa?

Tengo un año más opcional aquí en Al Fayha. Pero como te digo, en el fútbol nunca sabes, mañana a lo mejor viene un equipo y te firma, o a final de año el club te dice que no cuenta contigo y te quedas libre, no sabes dónde vas a terminar después.

No estoy cerrado a nada, sí que es verdad que en mi cabeza ronda la idea de terminar en el Deportivo de La Coruña, me gustaría poder volver, y si es en primera división pues mucho mejor. Esperemos que este año le salga todo bien, que Yeremay esté inspirado, y sería un sueño el poder cerrar un ciclo así.

Noticias relacionadas

Pero eso lo veo bastante lejos, con 31 años creo que puedo estar todavía cuatro años o cinco años compitiendo a buen nivel, y creo que mientras te guste el fútbol, tengas motivación, y el físico te dé para poder seguir compitiendo, no tienes que dejarlo porque creo que una vez que lo dejes lo vas a echar mucho de menos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Internacional