ARABIA SAUDÍ
Suspenden el debut de Cristiano en Arabia... ¡por la lluvia!
En Arabia Saudí aseguraban que podría debutar hoy, a pesar de arrastrar una sanción de dos partidos de Inglaterra, pero el club hizo oficial que por fallos eléctricos se juega el viernes.
El debut de Cristiano Ronaldo permanecía en el aire por una sanción anterior en Inglaterra, pero lo que es seguro es que el partido no se llevará a cabo. El Al Nassr, nuevo club del crack portugués, hizo oficial que el encuentro queda suspendido y que se disputará finalmente ese viernes en vez del jueves, como estaba previsto. El motivo es la lluvia caída en las últimas horas en territorio saudí que ha hecho que haya fallos eléctricos en el estadio que debía acoger el choque ante Al Taee.
“Debido a la ocurrencia de algunas fallas eléctricas en el campo de juego después de la lluvia, el Club Al-Nasr recibió la decisión de posponer el partido de la liga. El partido se disputará el viernes, si Dios quiere”, rezó un comunicado del club apenas dos horas antes del inicio del encuentro. Por lo tanto, habrá que esperar 24 horas más para saber si Cristiano debuta o no finalmente con su nuevo club.
Sanción pendiente
La sanción de Cristiano Ronaldo de dos partidos que arrastra por aplastar el móvil de un aficionado después de un partido de FA Cup ante el Everton le debería impedir debutar con Al Nassr en el partido de la liga saúdí frente a Al Taee. Sin embargo, hay versiones contradictorias que llegan desde Arabia Saudí y que indican que sí podría tener unos minutos en dicho encuentro.
Según la prensa inglesa, un posible debut supondría un desafío de Cristiano a las reglas de la FA, amparadas por la FIFA, que indican que toda sanción de un jugador que no se haya cumplido en el país en el que se produjo debe cumplirse obligatoriamente en el nuevo país en el que recala. Al Nassr recibió el tránsfer del jugador para poder inscribirlo, y con ello se debe regir a las reglas de la federación internacional. El Daily Mail indica, según fuentes del club, que “al 85% el futbolista no podrá jugar el partido”.
Ese 15% restante es lo que descubre una rendija polémica que puede tener consecuencias de todo tipo. Al Nassr quiere aprovechar el tirón mediático y comercial para que Cristiano debute cuanto antes con el equipo. Además, su alto salario hace que cualquier encuentro que no dispute suponga una pérdida económica considerable. Sin embargo, si Cristiano juega saltándose la sanción de la FA, y por lo tanto de la FIFA, se arriesga a una mayor sanción y su club, incluso, a una alineación indebida que le puede costar puntos.
El choque entre Al Nassr y Al Taee se consideró desde el primer momento el indicado para que Cristiano puediera debutar. Nadie cayó, sin embargo, en que el portugués estaba sancionado en Inglaterra con dos partidos y que debe cumplirlos. Lo que suceda con él puede marcar un antes y un después: si juega estaría irrumpiendo las reglas internacionales y arriesgándose a un conflicto mayor. Lo que es seguro es que se jugará el viernes en vez del jueves.
Pendientes de la ficha
Otro asunto relevante es el de la tramitación de la ficha. En Arabia Saudí hay un límite de extranjeros que ahora mismo Al Nassr excede pues tiene en un plantilla a Ospina, Álvaro González, Konan, Luiz Gustavo, Pity Martínez, Masharipov, Talisca y Aboubakar. Para poder inscribir a Cristiano es necesario dar de baja en la liga saudí a uno de ellos, lo cual no sería excesivo impedimento pero sí poder encontrar una salida en el mercado para el jugador al que se decidida dar de baja.
“Al Nassr aún no lo ha registrado porque no hay vacante para un jugador extranjero”, dijo a AFP un funcionario del club, que no quiso ser identificado. “Un jugador extranjero debe dejar de fichar a Ronaldo, ya sea vendiendo o rescindiendo el contrato de mutuo acuerdo”.