Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BRASIL

Crisis total en Brasil

La derrota contra Uruguay por 2-0 deja muy tocada a la Canarinha y, sobre todo, con varios frentes abiertos: lesión de larga duración de Neymar, nuevo seleccionador y el bajo nivel de jugadores importantes.

Vinicius, tras acabar el partido ante Uruguay, se retira junto a sus compañeros desolado.
Vinicius, tras acabar el partido ante Uruguay, se retira junto a sus compañeros desolado.ANDRES CUENCAREUTERS

La Selección brasileña sale del parón de octubre sumida en una profunda crisis deportiva e institucional. El empate contra Venezuela (1-1) y la derrota contra Uruguay (2-0), sumadas a otra lesión de Neymar, dejan a la Canarinha a cinco puntos de la líder Argentina, que tiene 12 puntos tras un pleno de victorias. Además, sigue siendo una incógnita quién será el seleccionador en la próxima Copa América de 2024.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) decidió darle el banquillo a Fernando Diniz como entrenador interino tras la marcha de Tite. Un técnico que divide su trabajo al ser el entrenador de Fluminense, cuyo club jugará la final de la Copa Libertadores contra Boca Juniors el próximo 4 de noviembre. El brasileño asumió el desafío de dirigir a ambos equipos hasta que se firmase un entrenador antes del inicio de las Eliminatorias Sudamericanas, hecho que nunca llegó ya que se esperaba un acuerdo con Carlo Ancelotti, principal candidato a dirigir a Brasil. Finalmente, la CBF confió en Diniz hasta julio de 2024, momento en el que se nombrará al nuevo seleccionador.

Con Diniz en el banquillo, Brasil está firmando sus peores actuaciones en mucho tiempo, donde se aprecia una gran falta de organización táctica e ideas ofensivas. Ya se vio como con Venezuela, en teoría una selección inferior, la Canarinha solo tiró tres veces más que la Vinotinto, 10 frente a siete. Ante Uruguay, chutó menos al área con tan solo tres lanzamientos contra los cuatro de la Celeste. Una de las razones de la mala imagen brasileña se debió a los errores en pases y posesiones; cabe mencionar que tardó más de una hora de juego en probar al portero Rochet.

“Hubo un gran error en la creación, entonces la culpa la tiene el entrenador”, dijo Diniz tras el partido ante Uruguay. El brasileño asumió toda la culpa por la derrota, apartando de las críticas a sus jugadores. Sin embargo, no explicó por qué se vio a Neymar lejos de la portería, a Rodrygo moverse por todo el frente de ataque sin apenas tocar balón o el agujero en el mediocampo.

A los malos resultados cosechados se unió otra lesión de Neymar. El brasileño sufrió un esguince en la rodilla izquierda y abandonó el campo en camilla y llorando. Y se confirmó lo peor, sufre rotura de ligamento y menisco de su rodilla izquierda. Se perderá lo que resta de temporada. Desde 2020, el capitán de la Canarinha ha estado 412 días sin jugar, perdiéndose un total de 75 partidos entre club y selección. Todos los logros históricos de Brasil han estado acompañados de una gran estrella y para que la actual brille, necesita a su mejor jugador sano. Encima, el que está destinado a ser el próximo líder, Vinicius, llegó tocado a la concentración, un hecho que afectó a su manera de jugar.

Estuve muy mal en el partido, estuve muy mal en el último partido también. Tengo mucho que mejorar, el equipo también tiene mucho que mejorar. Creo que mi ciclo en la Selección aún no ha sido el que esperaba. Tengo mucho que evolucionar para poder jugar lo mejor que puedo, como lo hago en el Real Madrid”, afirmó Vinicius sobre sus dos partidos.

También jugadores como Casemiro o Richarlison no están rindiendo a su mejor nivel. El centrocampista del Manchester United está lejos de su mejor versión, y el del Tottenham sufre una fuerte sequía goleadora, ya que no marca desde el partido de octavos de final contra Corea del Sur (4-1) del Mundial de Qatar, siendo el último tanto conseguido por un delantero centro. Desde entonces, Brasil igualó contra a Uruguay su peor registro goleador de delanteros centros en seis años, cuando estuvo ocho partidos -entre amistosos y eliminatorias- sin marcar en 2017. ya ha probado con Richarlison, Gabriel Jesus, Matheus Cunha, Rony y Yuri Alberto. Anteriormente, Menezes probó con Vitor Roque obteniendo el mismo resultado.

En la siguiente ventana, Brasil se enfrentará a Colombia y recibirá a Argentina. Dos partidos que exigirán la mejor versión de la Canarinha, especialmente cuando se enfrente a la Albiceleste, que llegará como la mejor selección de Sudamérica.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.