CRISTIANO RONALDO
CR... 28: así fue el gol que comenzó la leyenda hace 22 años
El 7 de octubre de 2002 un chaval de 17 años asombraba en el fútbol portugués y mundial. Marcó dos goles con el Sporting ante el Moreirense.
Cristiano Ronaldo suma esta temporada 10 goles en 11 partidos y ya es uno de los goleadores más longevos de la historia del fútbol. Sus 905 goles son las cifras de una historia... que comenzó hace 22 años. Un 7 de octubre de 2002, Cristiano anotaba el primero (y el segundo) gol como profesional. Fue con el Sporting de Portugal ante el Moreirense, en la sexta jornada de la liga portuguesa, como recuerda el club lisboeta en redes sociales. Apenas el José Alvalade había celebrado el 1-0 obra de Kutuzov, el público asistente vio ante sus ojos el nacimiento de un ídolo que daría la vuelta al mundo.
Era el minuto 34. Un español, Toñito, canario que hizo gran carrera en Portugal, le cedió de tacón al jovencísimo Cristiano en línea de tres cuartos. Con el 28 a la espalda, ya exhibió su velocidad y potencia para meterse entre dos defensas, llegar a la frontal, burlar a otro zaguero con una bicicleta y picar por encima del portero. Posteriormente, en el 90′, completaba su doblete y certificaba el triunfo por 3-0. Así devolvía Ronaldo la confianza a su técnico, el rumano Boloni, que no había dudado en confiar en un adolescente cuando en el fútbol no era tan usual ver jugadores de tan corta edad ser importantes en la élite.
“Sorprendía a todos por su enorme calidad, la prensa ya iba a verle en categoría infantil”, ha recordado en alguna ocasión Leonardo Véliz, exjugador y técnico chileno que trabajó con el astro en las categorías inferiores. “Desde niño se exprimía por ser el mejor”, asegura sobre el entonces niño que daba pasos de gigante en el Sporting.
Tras su debut en Primera, el fútbol portugués le calificó de futura estrella. El niño que abandonó Madeira para recalar solo en Lisboa, superar una cirugía de corazón, destacar en la prolífica cantera del Sporting (junto a Quaresma, entre otros), ya demostraba sus habilidades en Primera División. Rompió varios registros, como el de goleador más joven de la historia del club. Aquella temporada llegó a disputar 31 partidos, 14 como titular y anotó cinco goles y una asistencia en la élite.
Los ojeadores de medio mundo se fijaron en él y analizaron aquel diamante en bruto de 17 años. La Juventus y el Liverpool estuvieron cerca de hacerse con sus servicios, pero fue el Manchester United de Alex Ferguson el que se enamoró de él tras verle en un amistoso ante el Sporting. “Cuando llegó a Old Trafford, yo le quise dejar claro que no iba a jugar siempre. Pero era tan bueno... que al final le tuve que poner”, recuerda Ferguson. A partir de ahí, ídolo en Manchester, leyenda en el Real Madrid y Portugal, goleador insaciable en Juve y otra vez en el United. En la actualidad, afronta el reto de conquistar y hacer crecer a la liga saudí con sus goles. Esos que empezaron a contarse hace 22 años.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.