NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA | CORBERÁN

Corberán: el ‘español milagro’ busca otro ascenso a la Premier

Carlos Corberán, segundo de Marcelo Bielsa en el regreso del Leeds United a Premier League, atiende a AS antes de disputar las semifinales de ascenso como técnico del West Bromwich.

Londres (Inglaterra)
Carlos Corberán, entrenador del West Bromwich Albion, durante un partido.
WBA

Tres partidos separan al West Bromwich Albion, uno de los clubes fundadores de la Football League allá por 1888, de regresar a la Premier League tres temporadas después. Dos de jugar la final del playoff de ascenso en Wembley. El camino parece corto y ‘sencillo’, pero como hizo saber su técnico, Carlos Corberán (Cheste, 1983), a la plantilla en la primera charla del curso, “para lograr cualquier éxito esta temporada haría falta un nivel de compromiso y fortaleza mental tremendamente grande”.

El técnico de los baggies ya sabe lo que es disputar una final del playoff de ascenso como primer entrenador. Solo el Nottingham Forest, en 2022, impidió que el español llevara de vuelta al Huddersfield Town a la máxima categoría del fútbol inglés. De igual manera, y aunque no pudo saborear directamente las mieles de la Premier League al dejar el Leeds United en 2020, Carlos Corberán fue la mano derecha de Marcelo Bielsa cuando los whites ascendieron a la Primera división inglesa tras 16 años de ausencia. Pero el técnico natural de Cheste se propuso, en 2022, la más difícil todavía: llevar al West Bromwich de la zona de descenso de la Championship, segunda división inglesa, a enfrentarse a uno de los favoritos para ascender directamente a Premier League este curso por un puesto en el templo del fútbol inglés.

Carlos Corberán (West Bromwich Albion)
Ampliar
Corberán llega a Gran Bretaña en 2017, donde pasa dos años en el Leeds United en el cuerpo técnico de Marcelo Bielsa tras pasar por las inferiores del club. El técnico argentino le ha marcado en su carrera y ha dicho sobre Bielsa que “es una persona que dignifica la profesión”. Después pasó al Huddersfield para ocuparse del Olympiacos durante apenas dos meses. Tras el repentino paso por Grecia, volvió a Inglaterra, donde ya tiene un contrato hasta 2027 con el West Brom. Ya suena para clubes como el Everton y fue tentado por el Leeds antes de contratar a Michael Skubala (estuvo unos días y dio paso a Javi Gracia).EDDIE KEOGHREUTERS

“Un playoff es una semifinal que te da paso a una final en Wembley, que sabemos que es un momento tremendamente especial y bonito, y que te da la posibilidad de subir a la Premier League. Cuando tienes esa oportunidad tienes que ir con todo a tratar de dar lo mejor de ti mismo”, declara Carlos Corberán a AS días antes de medirse al Southampton. El próximo domingo (a las 15:15 horas en España), los baggies recibirán a los saints en The Hawthorns. Hay quienes podrían pensar que se trata de un mero enfrentamiento entre dos clubes históricos del fútbol inglés, pero lo cierto es que, incluso antes de conocer el devenir de la eliminatoria, el trabajo realizado hasta la fecha por Carlos Corberán en West Bromwich podría tildarse de milagro.

Los baggies han terminado la temporada regular de Championship en quinta posición con 75 puntos. Así mismo, en la 2022-2023, ya con el español como técnico, tan solo tres puntos separaron al West Bromwich de los puestos de playoff de ascenso. Pero hay que remontarse hasta octubre de 2022 para entender por qué muchos aficionados del West Bromwich hablan de Carlos Corberán como “la persona que ha devuelto fe y esperanza al club”. Tal y como cuenta a AS el entrenador de 41 años, “todavía recuerdo cuando cogí el equipo. Era penúltimo y, después del primer partido, que lo tuvimos a los tres días de llegar contra el Sheffield United, que iba en ese momento primero, y perdimos en casa 0-2, el equipo se puso colista”.

En la jornada 18 de la Championship 2022-2023 eran colistas de la Segunda división inglesa, y los baggies terminaron a tres puntos del sexto puesto. “No se consiguió, aunque lo estuvimos peleando hasta la última jornada, a la que llegamos sin depender de nosotros mismos, pero con posibilidades de jugar esos playoffs que este año hemos podido consagrar”, afirma Carlos Corberán. Un milagro.

Así mismo, la campaña recién concluida, la cual denomina el propio técnico español como “atípica”, tampoco ha estado exenta de obstáculos: “No nos habíamos trazado ningún objetivo a principios de temporada. Éramos conscientes de la dificultad económica del club. Tuvimos que reducir el presupuesto, la masa salarial de la plantilla, y vender vender a jugadores importantes, entre ellos el capitán del año pasado (Dara O’Shea). No hemos podido hacer ningún fichaje gastándonos cualquier dinero. En los mercados de fichajes, jugadores interesantes fueron a clubes rivales porque nuestras posibilidades económicas, este año, eran muy limitadas”. De ahí que Carlos Corberán, en declaraciones para AS, destaque en más de una ocasión el “compromiso, ilusión y ganas de hacer las cosas bien” de la plantilla.

“Quizás otros equipos han tenido muchos más recursos que nosotros, pero te aseguro que, en nivel de compromiso de la plantilla esta temporada, pocos clubes han podido superarnos. Evidentemente, esta ha sido la principal causa de poder conseguir la posición que te da lugar al playoff de ascenso”, reconoce el técnico del West Bromwich.

Carlos Corberán, presentado como técnico del West Bromwich.
Ampliar
Carlos Corberán, presentado como técnico del West Bromwich.@CarlosCorberan

Ahora queda lo más difícil, y es que, en palabras de Carlos Corberán, “el Southampton a nivel de recursos, presupuesto, plantilla y lo que han hecho por méritos propios este año en liga, pues parte evidentemente como favorito. La clasificación dice que es el cuarto equipo porque durante 46 partidos han sido mejores que nosotros”. Tan solo un puesto separa a baggies y saints, pero con una distancia de 12 puntos. A fin de cuentas, “un equipo histórico en la Premier League, con unos recursos, desde mi punto de vista, de Premier League”.

La ida tendrá lugar en casa (domingo 12 de mayo); la vuelta, en el St. Mary’s Stadium en poco más de una semana (viernes 17 de mayo, a las 17:00 horas en España). En The Hawthorns son tan conscientes de que “sería un error pensar ahora en el objetivo final de todo, que es un ascenso a la Premier League” como que “depende de nosotros ser lo más competitivos posible”. Carlos Corberán, quien ha llevado a los baggies del último puesto de la tabla a soñar con un ascenso a la Premier League, afirma que “el objetivo, siempre que entrenamos a un equipo, tiene que ser que el club, cuando uno acaba un proyecto, esté mejor que antes de empezarlo. Ese es el legado que uno está obligado a dejar en los clubes y ese es el compromiso con el que uno tiene que trabajar”. Su ‘proyecto milagro’ en el West Bromwich no ha hecho más que empezar, pero el legado que puede dejar el español The Hawthorns puede ser recordado siempre.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas