FA CUP | ARSENAL 0-LIVERPOOL 2
‘Copazo’ de Klopp a Arteta
El Liverpool conquista el Emirates Stadium con goles de Jakub Kiwior en propia puerta y Luis Díaz. Tercera derrota consecutiva de los ‘gunners’, que también fueron eliminados de la Carabao Cup en noviembre.
Al Liverpool no le basta con liderar la Premier League, que también quiere ganar la FA Cup. Tan solo es la tercera ronda del icónico e histórico torneo copero, pero los reds ya han conseguido deshacerse de uno de los favoritos: el Arsenal de Mikel Arteta. El conjunto londinense fue, por momentos, mejor. O al menos, gozaron de más ocasiones. Pero los gunners atraviesan una importante crisis goleadora, y el acierto de los reds en la segunda mitad se impuso en el norte de Londres.
Mikel Arteta necesita un delantero, y lo necesita ya. El problema es que la importante inversión que prometen acometer los gunners en el mercado invernal para reforzar la parcela ofensiva se quedará sin disputar ninguna de las copas nacionales. Eliminados a principios de noviembre de la Carabao Cup (3-1 ante el West Ham), la falta de puntería volvió a condenar al Arsenal, esta vez en la FA Cup. Tras fallar lo indecible e incontable, sobre todo en el primer tiempo, Jakub Kiwior batió erróneamente a su propio guardameta y Luis Díaz se apuntó el 0-2 definitivo en el tiempo de descuento. La tercera derrota consecutiva de los gunners, y la segunda por 0-2 en el feudo londinense.
Con Gabriel Jesús constantemente entre algodones, Bukayo Saka y Gabriel Martinelli sin el olfato goleador del curso pasado, y Kai Havertz demostrando un día más que no es un ‘9′ al uso, al técnico español se le ha generado un problema importante. Todo lo contrario que el Liverpool, que desde el empate (1-1) ante el Arsenal en Anfield ha contado por victorias (Burnley, Newcastle y Arsenal) todos sus encuentros. Los reds ni siquiera necesitaron a Virgil van Dijk, baja por enfermedad, para aguantar los arreones ofensivos del cuadro local. Y es que cuando el balón no quiere entrar, no entra.
Faltó el gol... otra vez
Tras dos derrotas consecutivas en Premier League (West Ham y Fulham), los gunners necesitaban devolver la confianza a los suyos ante, ni más ni menos, el líder de la liga inglesa. El arranque de partido del Arsenal, en cuanto a empuje, intensidad y ocasiones generadas, estuvo a la altura de las expectativas, pero no así su puntería. Sin Gabriel Jesus, baja de última hora por un problema en la rodilla, Kai Havertz fue la referencia ofensiva de los gunners junto con Bukayo Saka y Reiss Nelson en los flancos.
Las dos primeras ocasiones fueron del Arsenal, y ambas llevaron la firma de Reiss Nelson, pero la mejor del primer tiempo para los pupilos de Mikel Arteta la tuvo Martin Ødegaard. Mientras que el extremo inglés no encontró portería con sendos disparos desde el interior del área, el capitán noruego estrelló su zurdazo, pasado el primer cuarto de hora de encuentro, contra el larguero.
El Arsenal había salido mucho mejor que el equipo de Jürgen Klopp, pero otro partido más se le resistía el gol al conjunto londinense. Los locales tuvieron ocasiones de todos los colores, formas y tamaños, pero entre Alisson y el poco acierto de cara a la meta rival se las apañaron para dejar a cero el casillero de tantos gunner. Ni Ben White desde la frontal ni Kai Havertz de cabeza en un saque de esquina fueron capaces de inaugurar el marcador durante los primeros 45 minutos. Tampoco Trent Alexander-Arnold, quien en uno de los pocos acercamientos visitantes sobre la meta de Aaron Ramsdale, hoy titular por delante de David Raya, también probó la madera.
El Arsenal se desangra
Jürgen Klopp debió dar una de sus habituales charlas de descanso para que los reds mejorasen sus prestaciones durante la segunda mitad, y es que el Liverpool mostró una mejor versión, o al menos enseñó más el colmillo, en la reanudación del juego. Fue Darwin Núñez el primero en saborear las mieles del gol para el cuadro visitante, pero su potente disparo desde el pico del área se marchó ligeramente por encima del larguero.
Los pupilos de Mikel Arteta siguieron a los suyo. Es decir, generando mucho y fallándolo todo. Otra vez Alisson apareció para amargar la tarde a los seguidores y jugadores gunners, esta vez a un disparo envenenado de Kai Havertz.
Fue entonces cuando los reds desataron su vendaval ofensivo y, ellos sí, lograron estrenar el marcador, aunque con ayuda local. Primero, una gran mano del meta inglés evitó el 0-1 de Luis Díaz. Acto seguido, en el saque de esquina generado por Aaron Ramsdale, Diogo Jota saltó más que William Saliba y estrelló su cabezazo en el larguero. Otra ocasión que topaba con la madera. Pero en el minuto 80, en una falta botada desde el lateral zurdo, Jakub Kiwior despejó hacia su propia portería y los reds se adelantaron en el marcador.
Aunque la salida de Gabriel Martinelli en la segunda mitad permitió al Arsenal causar ciertos estragos por el costado zurdo de su ataque, lo que terminó llegando fue la sentencia visitante. En el tiempo añadido, y en la enésima salida a la contra de los pupilos de Jürgen Klopp, Luis Díaz puso su zapatazo en la misma escuadra. Un golazo en el 95′ para apuntillar a un Arsenal que sigue sin marcar, y sin ganar.
“Nuestro objetivo es ganar todo”
No logró ver portería, pero Darwin Núñez enloqueció igualmente en la celebración del 0-2 de Luis Díaz, que permitió a los reds eliminar al Arsenal de la FA Cup. El delantero uruguayo atendió en exclusiva a AS para dejar sus impresiones sobre la clasificación del Liverpool a la cuarta ronda del torneo copero. Un equipo, el de Jürgen Klopp, que en palabras del propio Darwin Núñez va a por “todo” esta temporada.
Clasificación contra un rival y en un estadio complicados: “El Arsenal es un buen equipo. Se nota siempre. Tienen jugadores jóvenes, de buen pie, pero nosotros también y supimos controlar el partido. Por suerte, se dio el resultado que queríamos”.
Victoria importante a pesar de las bajas y lesiones importantes: “Es una pena porque tenemos jugadores lesionados o Mo (Salah), que se fue con la Selección, pero aquí hay jugadores que pueden cubrir ese puesto y la verdad es que, los que jugaron, lo hicieron bien”.
Líderes de Premier League y vivos en las dos Copas, ¿este Liverpool va a por todo?: “Sí, obvio. Nuestro objetivo es ganar todo, pero vamos paso a paso. Objetivo a objetivo, que es jugar los partidos y tratar de sacar el mejor resultado posible”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.