FRANCIA | HENRY
“Con Hazard me preguntaba... ‘¿Qué demonios está haciendo?”
Thierry Henry, seleccionador francés Sub-21, habló en una larga entrevista con L’Équipe sobre Hazard, Bellingham y distintos temas de actualidad.
Thierry Henry, además de ser una leyenda de la selección francesa, es considerado una celebridad por la forma en la que transmite y comunica su mantera de entender el fútbol. En septiembre, el exjugador del Arsenal y del Barcelona, campeón del mundial en 1998 y de la Eurocopa en el 2000, fue designado seleccionador francés Sub-21, encargándole el complicado reto de ganar el oro en los próximos Juegos Olímpicos de París. En una entrevista con L’Équipe, el técnico analizó distintos temas de actualidad y también reconoció que Hazard ha sido el jugador que más le ha impresionado en los últimos años.
“Mi jugador favorito de los últimos años es Eden Hazard. Ha sido... ¡Guau! ¡Pero si es un jugador instintivo! Lo único que hay que hacer es darle pautas sobre las zonas en las que va a recibir el balón y podrá expresarse. En la estructura, hace lo que quiere. Cuántas veces me he sentado en el banquillo y me he dicho: “¿Qué demonios está haciendo? Oh, ¡bravo! Incluso yo he marcado goles en los que he oído a mi entrenador gritarme: “¡No tires! (Risas.) Así que das instrucciones, pero no puedes controlar el instinto”, declaró Henry.
Preguntado sobre si los jugadores pierden el instinto en el campo al tener que ejecutar las órdenes del entrenador, Henry puso como ejemplo el caso de Bellingham en el Real Madrid. “No se trata del jugador francés, sino del jugador instintivo. Es difícil cortarle las alas a un jugador instintivo. Hay que dejar que se exprese con su instinto, pero manteniendo la estructura. ¿Por qué cree que (Jude) Bellingham se expresa bien en el Real Madrid? Porque la estructura se lo permite. Tres centrocampistas le dan estabilidad por detrás, y los delanteros que tiene por delante corren y abren espacios, dándole tiempo para correr con el balón...”, reconoció.
La leyenda francesa, además, hizo alusión a la final de la Champions de 2009, que ganó el Barcelona al Manchester United, en la que apenas podía correr antes del partido. “La estructura, de la que me preguntas, un plan que permite a todos expresarse. Ejemplo: final de la Champions en 2009 con el Barça contra el Manchester United (2-0). Yo estaba lesionado y no podía correr. Iniesta tenía un desgarro. Toda nuestra defensa estaba suspendida. Cuando me acosté la noche anterior, sabía que no estaba bien, que no podría hacer nada individualmente. Pero también sabía que podíamos rendir como equipo. Así que me fui a la cama tranquilo, aunque no pudiera esprintar”, dijo.
Como no podía ser de otra manera, aprovechando que estaban entrevistándole, L’Équipe le preguntó a Henry si había hablado con Mbappé respecto a la posibilidad de ir a los Juegos. El exjugador del Barcelona respondió que “no he hablado con él”, pero aclaró que “como todo el mundo sabe, tengo entendido que le encantaría estar en los Juegos Olímpicos de París”. Una decisión que no es exclusiva de la Federación Francesa de Fútbol, puesto que el PSG, al no ser una fecha FIFA, deberá validar la cesión del futbolista a la cita olímpica.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.