Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Inglaterra | Poyet

“Con Enzo en el banquillo la gente decía... ¡Uy, 100 millones!”

El exseleccionador de Grecia atiende a AS en pleno auge del Chelsea de Maresca. El uruguayo ve a Palmer capaz de liderar a su Selección y analiza al centrocampista argentino.

Londres (Inglaterra)
“Con Enzo en el banquillo la gente decía... ¡Uy, 100 millones!”

Decía Enzo Maresca, quien a juicio de Gustavo Poyet (Montevideo, 1967) “fue tomando una cantidad de decisiones que en su momento podían parecer arriesgadas y hoy, después de ser analizadas, fueron muy buenas”, que aunque el Chelsea no esté actualmente en la carrera por el título de la Premier League, sigue pensando “lo que les dije a los propietarios y directores deportivos la primera vez que me reuní con ellos. Por la edad y lo buena que es la plantilla, para mí, el Chelsea, en los próximos 5 ó 10 años, será el equipo, o uno de los equipos, que dominará el fútbol inglés”. Transcurridas las 13 primeras jornadas de su primera temporada en Stamford Bridge, y a las puertas de la visita al St. Mary’s Stadium de Southampton, el italiano tiene a los blues en la tercera posición de la tabla, empatados a todos con el Arsenal de Mikel Arteta. Por eso mismo, el entrenador uruguayo y exseleccionador heleno también piensa que Enzo Maresca “está sentando las bases para que en el futuro el Chelsea pueda pelear la liga”.

En declaraciones exclusivas para AS, a través de BetVictor, Gustavo Poyet analiza felizmente la mejoría experimentada por ‘su’ Chelsea en el arranque de la temporada 2024-2025. Meses después de dejar su puesto de seleccionador, tras ascender con Grecia a la Liga B de la UEFA Nations League y quedarse a las puertas de disputar la pasada Eurocopa de Alemania 2024, el que fuera jugador del Chelsea durante cuatro temporadas y 144 partidos, se deshace también en elogios hacia la estrella blue, Cole Palmer, un jugador “de los más influyentes” del mundo en la actualidad. Tal es el nivel mostrado por el excanterano citizen, al que Gustavo Poyet define entre risas, que lo ve capaz de disputarle el puesto de líder de los Three Lions a Jude Bellingham y Phil Foden. Para ello, Cole Palmer deberá ganarse también el respeto y la confianza del nuevo seleccionador inglés: “Dejemos que Thomas Tuchel lo resuelva...”.

Ampliar

Pregunta: Enzo Maresca ha cambiado la dinámica del Chelsea en poco tiempo después de un periplo de muchos vaivenes en el club. ¿Cómo valora el primer tercio de temporada del equipo?

Respuesta: “Bien, bien. Lo valora muchísimo porque generaba muchísima incertidumbre por distintas razones. Primero, porque lo que había pasado en el club, por el cambio de estrategia, por el hecho de que no habían logrado ser consistentes ni con Graham Potter ni con Mauricio Pochettino… Entonces, estaba todo el mundo a la espera de saber qué iba a pasar. Como bien sabes, estamos en un mundo en el que se piensa mucho más negativo que positivo, así todo el mundo pensaba que (Enzo Maresca) no iba a poder. Pero, por suerte, ha encontrado una consistencia en lo que es el equipo titular. Hoy en día es mucho más fácil saber qué nueve jugadores, si están bien, van a jugar, que en años anteriores no se sabía, y eso les da una consistencia, un estilo de juego, y les está funcionando. Creo que los jugadores se sienten también más seguros, saben su rol, y eso te gana partidos. Ahora es cuestión de continuar, pero la verdad que estoy muy contento por todo lo que está pasando”.

P: ¿Qué ha podido cambiar en el club y el equipo con la llegada de Enzo Maresca para que el jugador se sienta más seguro?

R: “Creo que hubo una cantidad de decisiones que fue tomando (Enzo) Maresca a lo largo de estos meses que, en su momento, podían parecer arriesgadas y que hoy, después de ser analizadas, fueron muy buenas. Hubo un momento, por ejemplo, en el que Enzo Fernández se tuvo que sentar en el banquillo porque jugaban (Moisés) Caicedo y (Roméo) Lavia, y la gente estaba diciendo: ‘Uy, 100 millones’. Son decisiones que no son fáciles. Lo mejor de eso no es solamente que el equipo funcionó sino que Enzo (Fernández) se lo tomó muy bien y que lo llevó a otro nivel, creo yo. Su reacción es espectacular. Desde que volvió se quiere asentar en el equipo, está colaborando en goles… Eso también influye en tu decisión como entrenador, no solo lo que está haciendo el equipo, también cómo reacciona el jugador ‘perjudicado’. Entonces, se dan circunstancias como ante el Aston Villa, que tiene un problema en otra posición y tiene que tomar una decisión de quién va a jugar ahí, pero Enzo (Fernández) está dentro de ese grupo. Fueron decisiones, por experiencia, no fáciles, que a veces te puedes jugar una temporada, y que han salido muy bien porque creo que el grupo se ha dado cuenta que es por el bien del club. En este caso, la mentalidad de Enzo (Fernández) ha ayudado, y cómo lo ha manejado (Enzo) Maresca es fundamental, porque al fin y al cabo la comunicación te ayuda muchísimo”.

P: A pesar de que el Chelsea es tercero, empatado a puntos con el Arsenal, Enzo Maresca insiste en que todavía no están para disputarle la Premier League a Manchester City, Liverpool y Arsenal. ¿Coincide?

R: “Creo que es realista y sentido común lo que comenta. Obviamente va a tratar de ganar todos los partidos y ganar la liga, no le vas a decir: ‘Dijiste que no estabas para ganar la liga’. Él va a tratar de ganarla, pero lo que hay que poner encima de la mesa es que, hace seis meses, el Chelsea era incertidumbre y hoy está mucho mejor. Están el Manchester City, que siempre fue candidato y que a pesar de lo que está pasando uno piensa que algún momento tiene que volver; está un Liverpool espectacular que lleva muchos años peleando por la liga; y está un Arsenal que viene desde hace cinco años con (Mikel) Arteta ya asentado con un estilo de juego y todos los años tratando de llegar mejor. Hay otros equipos que vienen con otra preparación. Sería no usar el sentido común decir que el Chelsea tiene que estar ahí, o sea que con eso estoy de acuerdo. De todas formas, creo que está sentando las bases para que en el futuro el Chelsea pueda pelear la liga y creo que eso es lo más importante”.

P: Un jugador que no ha cambiado su rendimiento desde su llegada al Chelsea es Cole Palmer. ¿Es el inglés uno de los mejores jugadores del mundo?

R: “Sin lugar a dudas es de los más influyentes. Yo lo vuelvo a repetir, y no sé por cuánto tiempo voy a tener que repetir esto, porque creo que en los próximos seis meses tendré que cambiar el discurso. A mí me gustaba, y yo sabía que era bueno. Ahora, yo no sabía que era tan bueno [risas]. Esa es mi definición de Cole Palmer. Uno lo había visto en sus inicios en el Manchester City y veías que tenía calidad, pero llegar al nivel que está ahora, en tan poco tiempo, siendo tan influyente, (jugando) con tanta seguridad, tanta personalidad, aceptando un reto (como este) en un equipo como el Chelsea, creo que es para alegrarse de que haya un jugador de esas características. Y la verdad que es un placer que haya decidido venir al Chelsea también, cosa que me alegra. Tiene una posición en el campo en la que se están dando muchas apariciones en Inglaterra. Hace tres o cuatro años (Phil) Foden; hace uno o dos años, bueno, en realidad hace tres, pero digo dos por el hecho de ir al Real Madrid, Jude Bellingham; ahora él... Después, cuando los tienes que poner todos en la Selección (inglesa), tienes un quilombo bárbaro y no los puedes poner [risas]. Es algo muy importante para el futuro, tanto del fútbol inglés como del Chelsea”.

Cole Palmer rompe todos los paradigmas
Ampliar
Cole Palmer sigue haciendo historia con el Chelsea después del gol y asistencia que logró este domingo en la goleada de Chelsea 3-0 ante Aston Villa.GLYN KIRKAFP

¿Ve capaz a Cole Palmer de ser el líder de Inglaterra, además de en el Chelsea, aún con la competencia de Phil Foden y Jude Bellingham?

R: “Si puede jugar en la posición que juega en el Chelsea sí. Si lo tienen que acomodar a otra posición, es otro estilo. Él está jugando ahora en la posición que más le va, que fue también uno de los cambios importantes de Enzo Maresca. Creo que en el pasado ha estado moviéndose de derecha al medio, del medio a derecha, y ahora tiene su posición. Ha encontrado (Enzo Maresca) los dos volantes centrales entre los tres que están jugando, ya tiene los extremos que le gustan... Se puede decir que el equipo está asentado de una cierta manera para que él (Cole Palmer) pueda rendir al máximo. Eso en la Selección... hay que verlo. Hay que ver cómo le pueden dar... Dejemos a (Thomas) Tuchel, que ya los entrenadores se meten a veces demasiado. Que lo resuelva Tuchel”.

P: Menciona a Thomas Tuchel, cuyo fichaje por la Selección inglesa generó cierta polémica. En su caso, entrenó a Grecia siendo uruguayo. ¿Cómo ve, ya que jugó también muchos años en Inglaterra, que un entrenador extranjero sea el seleccionador inglés?

“Creo que sería muy caprichoso decir: ‘No, el entrenador tiene que ser inglés solamente’. Al mismo tiempo, creo que hay candidatos ingleses que podrían haber tomado las riendas del equipo. Son decisiones muy complicadas. Hay momentos en la historia en los que ciertos países sacan una cantidad de entrenadores al mismo tiempo. En los últimos años se ha dado, por ejemplo, mucho con España. Después se dio mucho con Alemania. Ahora ya llevan como seis, siete y ocho que son todos portugueses. Entonces, que esos países tuvieran un técnico extranjero me sorprendería. Que España o Alemania tuvieran un entrenador extranjero me sorprendería. Lo de Inglaterra creo que es más fácil, por llamarlo de alguna manera, por el hecho de que los ingleses no están copando el mundo en equipos importantes, sino que es algo mucho más local. Entonces, se podía dar ese caso (de Thomas Tuchel). Creo que es algo más bien natural. Después son decisiones que dependen de cómo terminan. Yo estuve en todo el proceso de Inglaterra y a mí la Inglaterra que más me gustó, a mí, fue la de Sven-Göran Eriksson, y es un técnico extranjero. No ganaron, pero no ganaron con nadie, y es el equipo que a mí más me gustó. Después también estuvo (Fábio) Capello y no fue tan bien... Es un tema de ver cómo va a impactar el estilo de Tuchel, su personalidad y el convencimiento, nada más”.

Ampliar

Personalmente, dejó la Selección griega tras ascenderla a la Liga B pero no conseguir la clasificación para la Eurocopa de 2024. ¿Cómo fue su primera experiencia en los banquillos de una Selección?

R: “La experiencia fue espectacular. Al 99% la situación era clara para renovar y continuar. Hubo un cambio de presidencia en la Federación y, para los que no conocen Grecia, cuando hay cambios a nivel institucional tan grandes, normalmente hay cambios abajo. Hay excepciones, pero normalmente, así que no es una sorpresa para mí. Quizás en verano fui un poco selectivo pensando que podía tener ciertas opciones y a algunas les dije que no. Eso te lleva a que pase el tiempo y te plantees otras opciones. Te puedo poner miles de ejemplos. En su momento me llamaron de Sudamérica y en principio dije que no iba porque estaba buscando una oportunidad de seguir en Europa. Ahora quizás esté un poco más abierto, no digo que tenga algo, pero estoy tranquilo. Estoy tranquilo porque tampoco quiero saltar a cualquier lugar, quiero trabajar en un cierto mercado o un cierto nivel con mi grupo de trabajo. Creo que ya he pasado por todas las etapas de tener todo el grupo conmigo, de tener solo un asistente y adaptarme al club... Hay unas formas ahora que me dan una seguridad para poder rendir mejor y eso es fundamental en el próximo trabajo”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas