CHAMPIONS
Con el Madrid no basta...
España tiene muy difícil la quinta plaza para la próxima Champions por ránking. El conjunto blanco vuelve a asegurar puntos con su clasificación para cuartos. La Real está fuera; Barça y Atleti no pueden fallar.
La semana Champions concluyó con la clasificación del Real Madrid para cuartos y la eliminación, el día anterior, de la Real Sociedad. Es decir, LaLiga vuelve a perder un efectivo (ya cayó el Sevilla en la fase de grupos, y Osasuna y Betis en Conference) y queda a expensas de lo que puedan hacer Atlético y Barcelona la próxima semana para poder seguir sumando puntos en el ránking UEFA. Esta clasificación es de vital importancia desde el curso actual, pues otorga una plaza extra en la Champions a aquellos dos campeonatos que concluyan con más puntos la temporada.
Ahora mismo, España ocupa una discretísima 5ª posición con 13.437 puntos y estaría muy lejos del premio que la UEFA otorga desde esta temporada. Los dos primeros de la clasificación son Italia y Alemania con 15.714 y 15.071 puntos respectivamente. Ambos perdieron, eso sí, a Lazio y RB Leipzig, lo que frena su crecimiento. La Bundesliga sí clasificó al Bayern. Los otros dos supervivientes son el City y el PSG, es decir, más puntos para la Premier y la Ligue 1, que, en ambos casos, están por delante de España.
El papel que puedan ofrecer Barça y Atleti ante Nápoles e Inter va a resultar fundamental la próxima semana. La eliminación de uno de ellos o de los dos puede ser letal, más aún teniendo en cuenta que en ambos casos son rivales italianos y por lo tanto sumarían e incluso ampliarían la distancia.
LaLiga sólo tiene al Villarreal más allá de la Champions, algo insuficiente también en comparación con otras ligas que han conservado a más representantes. La situación es delicada. Los cinco equipos Champions parecen una quimera. Sólo el Madrid ha sido regular estas últimas campañas, también en la actual, y eso es del todo insuficiente.