NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA | PEDRO CHIRIVELLA

Chirivella: “Se ha intentado todo para frenar a Mbappé”

El centrocampista español recibe a Diario AS antes de medirse al PSG. Es el capitán del Nantes y está realizando una fantástica temporada.

París (Francia)Actualizado a
Chirivella: “Se ha intentado todo para frenar a Mbappé”
Pedro ChirivellaTwitter

Debutó con Klopp en la Premier League, tuvo un paso efímero por Países Bajos, volvió a España, pero un problema de papeleo le impidió recuperar sensaciones y en Francia se ha convertido en el capitán general de un histórico como el Nantes. Pedro Chirivella (23 de mayo de 1997, Burgos, España), está realizando una magnífica temporada con Les Canaris, a tal punto de ser nombrado capitán el pasado mes de julio. El mediocentro, que se mide este sábado al PSG, líder de la Ligue 1, atiende a Diario AS a escasas horas de un partido vibrante en el Parque de los Príncipes.

¿Cómo afronta el partido del sábado contra el PSG? ¿Se ve con opciones después de haber derrotado al Niza, que iba segundo?

Sabemos que va a ser un partido muy complicado contra el mejor equipo de la liga y uno de los mejores de Europa. En casa tienen un fútbol muy ofensivo porque atacan con muchos jugadores. Los laterales, Achraf sobre todo, hace mucha diferencia en ataque. Creo que va a ser un partido muy difícil. Es cierto que venimos de una gran victoria, ante el Niza, contra un equipo que estaba imbatido hasta entonces. Creo que hemos trabajado bien esta semana y esperemos hacer un gran partido y sacar algo de París.

Lleva tres años en la Ligue 1. ¿Existe realmente un plan ‘anti Mbappé’ o es un jugador imposible de frenar?

Respecto a Mbappé, creo que se ha intentado de todo en la liga. Se ha intentado marcaje individual, defensa de cinco y hacer prácticamente marcaje individual, también defenderle en bloque bajo, u otros en los que se le ha ido a presionar arriba para intentar no dejarle en profundidad... Es un jugador que si tiene el día acertado, es muy difícil de parar. En el Parque de los Príncipes, en un estadio tan grande, se acentúan los espacios. Intentaremos hacer un plan colectivo para poder frenarlo y, como te dije antes, sacar un resultado positivo para nosotros.

En verano, le nombraron capitán del Nantes. ¿Se lo esperaba? No es muy común que un español sea el capitán de un equipo francés.

Como has dicho, llevo aquí ya tres años. Y es verdad que en los tres años que llevo, he podido ser un jugador importante para el club y para los entrenadores que han venido, que me han dado confianza y me han hecho sentir importante. También los compañeros. A final de la temporada pasada, ya se habló algo de la capitanía. Es algo que recibí como un elogio y con muchas ganas. Es un papel que me va bien, mismamente sin brazalete soy una persona importante en el vestuario. En el club también. El haber sido capitán de tantas categorías inferiores del Valencia y de la selección, me ayuda a tener ese grado de líder para los entrenadores y quizá por ello me dan esa confianza.

¿Cree que está, ahora mismo, en el mejor momento de su carrera? Su temporada, al menos desde fuera, está siendo magnífica.

No te diría que estoy en el mejor momento de mi carrera. Creo que es pronto para decir eso. Es verdad que estoy disfrutando después de un año complicado por las lesiones, por la pubalgia, que ya he dejado atrás. Estoy disfrutando con mi fútbol. Es pronto para decir si es mi mejor temporada. Hace dos años, cuando ganamos Copa y quedamos octavos en la Ligue 1, adquirí una regularidad muy alta. Si sigo así, creo que si que podría hacer una temporada muy buena como aquella. Ahora queda seguir cuidarse y mantener la regularidad, que es lo más importante para el futbolista. Lo importante es que estoy disfrutando en cada partido y en cada entrenamiento, eso es clave para cualquier jugador.

¿Cómo es, para un jugador, vivir con tantos vaivenes constantemente? En 2021 se salvaron en el playoff de descenso, en 2022 ganaron la Copa de Francia, el año pasado se salvaron en la última jornada... no debe ser sencillo lidiar con eso.

Sí, sin duda el lado negativo de estos tres años. Por suerte, los tres años terminaron bien, manteniéndonos dos años en el último momento y también quedar octavos y ganar la Copa, en una temporada magnífica para el club. Son momentos de mucho estrés, sobre todo en marzo, cuando veías que el equipo no salía y no acababas de ganar, no conseguías los puntos que necesitabas. Es la parte más dura y complicada para un jugador. Ahí, es cierto, que se ven los jugadores con personalidad y carácter y que quieren sacar la situación adelante. He aprendido mucho de eso y de mi mismo, de cómo lidiar en los momentos difíciles. Es muy difícil convivir con momentos tan difíciles deportivamente, sobre todo el año pasado, con tanto contraste, porque hicimos una Europa League muy correcta, clasificándonos segundos y en Turín hicimos un gran partido. Nos desgastó mucho la Europa League, no teníamos una plantilla para competir todos los días igual. Fuimos de los equipos de Francia con más partidos y eso se notó al final.

¿Se ve a un nivel, actual, con el que pueda dar el salto a un gran equipo a corto plazo? O no piensa en el futuro.

Como te he dicho, lo importante para mí es estar disfrutando de la temporada, de estar físicamente bien, que el año pasado lo pasé muy mal. No paré mucho. Estuve con dolor prácticamente toda la temporada, forzando mucho, porque sentí que así tenía que ser. Como cada jugador y cada persona, tenemos ambiciones. Mi ambición es llegar lo más lejos que pueda. Lo más importante, como digo, es seguir disfrutando del día a día. Sin problemas físicos, creo que mantengo una regularidad y un nivel bastante alto durante toda la temporada.

¿Cómo fue el cambio de entrenador de Aristuoy a Gourvennec? Se habrá dado cuenta que, en Nantes, cambiar de entrenador es algo común y quizá no le ha pillado tan de sorpresa como en sus primeros años.

Sí, respecto al cambio de entrenador, nos pilló un poco por sorpresa porque se hizo todo rápidamente. Al final, el fútbol va muy rápido. Tuvimos una mala racha en la que no conseguíamos buen juego, concedíamos, además, muchos goles. El club decidió que la mejor manera de cambiarlo era cambiar de entrenador. Gourvennec, el actual entrenador, nos ha dado una fuerza defensiva que nos estaba faltando. Llevo años aquí y el fútbol va muy rápido. Nosotros, los jugadores, tenemos que estar preparados para adaptarnos a estilos y entrenadores diferentes. Son experiencias que, con el paso de los años, vamos cogiendo.

Usted lleva tres años en la Ligue 1 y la LFP no ha tenido éxito en su intención de alcanzar los 1.000 millones en derechos televisivos. ¿Cree que el nivel actual ha bajado o realmente nota el nivel de la liga más fuerte?

Desde dentro, como creo que muchos jugadores, mucho más de los que la gente puede imaginar, piensa que este campeonato está infravalorado. Este campeonato tiene equipos muy buenos, tiene jugadores individualmente muy buenos. Como ha dicho justamente Luis Enrique, el míster del PSG, o Zakaria, del Mónaco, que ha jugado en Italia e Inglaterra, el nivel existe. Cuando estás dentro, en la Ligue 1, te das cuenta de que esto no es tontería. Te das cuenta de que tienes que estar físicamente muy bien para que no te pasen por encima. Únicamente los que la siguen, los que juegan y los que entrenan, se dan cuenta de que el nivel es más alto de lo que la gente piensa.

¿No cree que a la Ligue 1 le hace falta suscitar más interés a través de mayor igualdad en lo alto de la clasificación? En Inglaterra o España, siempre hay equipos que pelean por ganar el campeonato, al menos hasta ahora. En Francia, sin embargo, es más difícil ante la diferencia que existe entre el PSG y el resto de la liga.

Es verdad que no descubrimos nada diciendo que el PSG, por plantilla y jugadores, está dos pasos por encima del resto de la liga como mínimo. Tiene de los mejores jugadores del mundo. Menos el año que llegué yo, que estaba el Lille, con un equipazo, es verdad que para el PSG la liga suele ser fácil. Creo que es así. Estamos en esa época en la que el PSG es un equipo muy fuerte económicamente y con jugadores de mucho nivel. Para el espectador de fuera, puedo entender que no le interese la Ligue 1, sabiendo que el PSG la va a ganar, no le interese. Creo que el Mónaco y el Lille otro año se la quitaron, a ver este año si los equipos de arriba le pueden competir lo más largo posible, pero sabemos que el PSG es el claro favorito.

Siempre ha existido un runrún sobre su posible vuelta al fútbol español. ¿Le gustaría volver a jugar en España?

Sí, como te he dicho, llevo diez años fuera de España, llevo tres años y medio aquí, estoy muy feliz, quiero seguir disfrutando del día a día, seguir disfrutando del fútbol también. Para mí, ahora mismo eso es lo más importante. Luego, está claro que España al final es mi país, es una liga que me iría muy bien. Obviamente siempre tienes ese pensamiento de querer volver. Estoy muy agradecido al Nantes por la oportunidad que me dio, por cómo me tratan y por la confianza que me han otorgado. Mi principal objetivo es darlo todo, hacer la mejor temporada con el club y luego ya veremos.

Para terminar, ¿un pronóstico para el sábado contra el PSG?

Los pronósticos os los dejo para vosotros, jeje. Después de ganar al Niza, hemos hecho una gran semana, con la seguridad de que podemos hacer un gran partido. Vamos a remar en la misma dirección, correr, jugar también, porque contra el PSG, cuando más daño le haces es cuando juegas. El pronóstico os los dejo para vosotros y nosotros queremos estar preparados para competir durante los 90 minutos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas