NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA | CESC FÁBREGAS

Cesc: “El trabajo de Xabi es espectacular”

El exjugador es el técnico del Como, que acaba de ascender a la Serie A. “He recuperado esas mariposas”, afirma sobre su comienzo como entrenador.

Hazard piensa en Fàbregas para llegar al banquillo del Chelsea
COMO, ITALY - MAY 10: Cesc Fabregas of Como celebrates the teams' promotion to serie A at the end of the Serie B match between Como 1907 and Cosenza Calcio at Stadio G. Sinigaglia on May 10, 2024 in Como, Italy. (Photo by Image Photo Agency/Getty Images)Image Photo AgencyGetty Images

Cesc Fábregas acaba de hacer historia con el Como. El exfutbolista es el técnico del club italiano (también es socio minoritario), que acaba de ascender a la Serie A. Un éxito del que ha hablado en El Larguero de la Cadena SER, además del futuro de Xavi o la Eurocopa:

Ascenso a la Serie A: “Estoy muy contento, es mi pasión. A crecer, a seguir mejorando y seguir con la misma ilusión de siempre. Será un año que tendremos que competir muy bien. Tendremos que hacer las cosas bien. Estamos ya preparando la temporada que viene, a nivel individual y de club. Hacía 21 años que el club no estaba en la Serie A, la ciudad está muy emocionada”.

Evolución como entrenador en el Como: “Empecé con los juveniles. En noviembre, cuando me piden coger el primer equipo, me siento preparado y lo hago. A nivel de carnet de entrenadores acababa de terminar el A y ahora necesitas un año de prácticas. La semana que viene empiezo el PRO y estará todo resulto. Hemos tenido que traer a Roberts, que me ha ayudado y que tiene el carnet. Entre los dos lo hemos hecho lo mejor que hemos podido. Terminé el A en mayo y en nada puedo empezar con el PRO”.

En qué momento le llega ser entrenador: “El momento es lo de menos. Hace dos días jugué mi último partido como jugador profesional. Tenía un año más para seguir jugando, pero me costó, ya no disfrutaba del fútbol de la misma manera. Y por eso di un paso al lado y empecé a prepararme para lo que en ese momento me gustaba: analizar partidos, coger un equipo, mandar mi mensaje... Poco a poco me he ido habituando, me sale todo de manera natural, es como si lo llevara haciendo muchos años”.

Diferencias entre el jugador y el entrenador: “Mi mentalidad no ha cambiado nunca. Mis últimos años de carrera con las lesiones y habiendo bajado un poco el nivel... me costó un poco. Ahora siendo entrenador he recuperado esa hambre, esas ganas de querer ganar, de tener que hacer siempre lo mejor para llegar al máximo. Estoy muy contento de haber recuperado esa cosa en el estómago, esas mariposas que hacen tanta falta. Ir por este camino me enorgullece”.

Discurso futbolístico: “Que jueguen a ganar. Habían sido mis compañeros y los conocía. Ellos estaban contentos de estar en playoff y para mí no era suficiente. Teníamos que ir a ganar. Lo primero que hice fue cambiar a nivel táctico, defensivamente. Defendían muy bajo, y yo no me siento cómodo, queríamos ser más agresivos. Al final de temporada he visto más del equipo con el que me siento reflejado”.

¿El estilo o el fin?: “El estilo te lo marcan los jugadores, me adapto a lo que tengo y a lo que veo para ganar partidos. Cuando pones primero tu estilo antes de lo que tus jugadores te pueden dar, estás siendo egoísta. Estás siendo el típico que quiere su fama personal antes que la del equipo”.

Cambio de jugador a entrenador: “Siempre hablo de familia. Una de las cosas que me hizo sentirme fuerte de coger el reto es que sabía que el grupo de jugadores eran amigos. Yo reforcé ese mensaje. Ahora no puedo ser su amigo, lo he dejado muy claro. Siempre hablo de crear un grupo muy fuerte, porque es lo que te lleva a la victoria”.

Campeones del Mundo y ahora entrenadores: “Seguro que habrá más. Pepe Reina y David Silva quieren ser entrenadores, Busquets seguro que se va a preparar... Para mí siempre se puede aprender. He tenido grandes entrenadores y también grandes compañeros, de todo se coge un poco”.

Xavi: “Mi vida ha cambiado mucho de jugador a entrenador y ahora estoy más ocupado que antes. No estoy muy metido en la actualidad del día a día. Tengo muy buena relación con Xavi, me parece un tío que sabe lo que dice y lo que hace. No sé cómo trabaja. Conociendo la casa, seguro que hace todo lo mejor para el club”.

Barcelona: “Sacando chavales de la cantera. A lo mejor en dos o tres se hace un gran grupo para competir al máximo nivel. Estos clubes como Barcelona, Madrid, City, etc. tienen que estar siempre al máximo nivel para competir en las condiciones que sean y creo que se está haciendo un buen trabajo desde abajo y Xavi es un tío que seguro que está aportando muchísimo”.

Xabi Alonso: “Es espectacular lo que ha hecho. No se puede contar con palabras. Tiene mucho mérito. No sé cómo trabaja. He visto a sus equipos y sus conceptos. El trabajo de Xabi es espectacular, me gustaría sentarme con él y hablar más al detalle de lo que hace, porque seguro que va para arriba”.

Si ficharía por el Madrid: “Tuve la oportunidad varias veces de fichar por el Madrid y no lo vi, por varias razones. Al final es paso a paso. Xavi es muy culé y estaba destinado. Los que no tenemos ese nivel tenemos que ir trabajando día a día y creciendo como persona y como entrenador, que es lo que te va a llevar arriba o abajo”.

Guardiola: “Un meritazo. No se le da tanta bola porque ganan siempre, tienen a los mejores, etc. Pero igualmente es muy difícil. Al final mi admiración, porque sabiendo lo que hago ahora, lo que hacen ellos en el más alto nivel cada tres días es alucinante y ojalá algún día poder estar en un ámbito como ellos”.

Eurocopa: “En 2008 fue un cambio de generación, de gente joven y ahora es igual. Desde que me he retirado lo que menos he seguido son las selecciones. Lo único que sé es que Luis de la Fuente seguro que está haciendo el trabajo fenomenal. Estoy confiado de que harán un gran trabajo”.

Qué aprendió de Luis Aragonés: “El tener que ganar sí o sí. La copié el otro día antes del último partido. Dije que si no gano con este equipo soy una mierda de entrenador. Creo mucho en esa mentalidad de que del segundo no se acuerda nadie. La actitud y la cabeza fuerte es lo que te lleva a extremos y aprendí mucho de eso de él”.

Qué aprendió de Del Bosque: “La tranquilidad y saber estar en momentos muy complicados y de mucha tensión, de tener las palabras justas en cada momento”.

Qué aprendió de Guardiola: “Tácticamente, es del que más aprendí. Él es como un ajedrez dentro del campo. Para mí, el mejor entrenador del mundo. Sus logros hablan por sí solos. La manera de jugar, cómo hace entender su idea a todos los equipos a los que va”.

Qué aprendió de Mourinho: “Cómo gestionar el vestuario y cómo jugar con la cabeza de los jugadores. Es el que mejor ha sabido jugar con mi mente, me hacía sentir el mejor siempre”.

Qué aprendió de Wenger: “Cómo ser un manager. Pienso mucho en cómo él era el manager. Ahora no se lleva tanto, pero el cómo gestionar todo, el staff, controlar los grupos, crear una cultura de trabajo dentro de la ciudad deportiva, que todo el mundo vaya con la misma idea... Es un trabajo que es un proceso. Estamos creciendo a pasos más acelerados de lo que en teoría tendría que ser. Gestionar un club en general, que es lo que más estoy haciendo ahora, es lo que me llevo de él. De todos los entrenadores que he tenido tengo muchas cosas escritas. Buenas, malas... Siempre se llevan cosas, siempre estamos robando ideas de todos”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas