NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA | GVARDIOL

Central de 90M€ con alma de ‘9′

Josko Gvardiol, con el doblete anotado ante el Fulham, suma cinco goles esta temporada, todos anotados en sus últimos siete partidos. “¡Hemos fichado al mejor extremo del planeta!”, bromeó Pep Guardiola.

Londres (Inglaterra)Actualizado a
Josko Gvardiol, jugador del Manchester City, celebra uno de sus goles anotados ante el Fulham.
David KleinREUTERS

Aunque los defensas del Manchester City deberían estar especialmente contentos por la portería a cero cosechada en el triunfo ante el Fulham (0-4), hay uno de ellos que tuvo más culpa de la goleada de los citizens que de la actuación defensiva. Josko Gvardiol (22 años) es uno de los zagueros más prometedores del momento, pero durante el último mes ha desarrollado un rol de ‘killer’ del área que es, cuanto menos, inesperado.

El croata, habitual lateral zurdo del cuadro mancuniano, inauguró el marcador en Craven Cottage con un golazo propio del mejor Jack Grealish. Eslalon, pared con Kevin de Bruyne y definición de ‘9′. Como afirmó Pep Guardiola tras el encuentro, “el primer gol... ¡hemos fichado al mejor extremo del planeta!”. Con todo y con eso, Josko Gvardiol terminó el choque con un doblete en su haber, tras anotar el 0-3 de los skyblues, y la posibilidad de marcar un hat-trick. En la última jugada del partido, el Manchester City dispuso de un penalti, pero el croata rechazó la posibilidad de lanzarlo y dejó que fuera Julián Álvarez quien lo ejecutara.

“Otros dos goles para mí y, por supuesto, otra portería a cero. Estoy muy contento. Hablamos de lanzar yo el penalti, y claro que me habría gustado, pero sabemos quién es el lanzador y él los lanza. Al final, fue Julian (Álvarez); me alegro de que marcara”, afirmó el zaguero del Manchester City en TNT Sports.

Lo que muchos no esperaban cuando Pep Guardiola fichó a Josko Gvardiol por 90 millones de euros, su defensa más caro (y el segundo en la historia de la Premier League tras Harry Maguire) y el segundo fichaje más elevado en el Manchester City tan solo por detrás de Jack Grealish, es que se destapara como un gran activo de cara a la portería rival. Con los dos goles anotados ante el Fulham, el croata suma cinco tantos este curso. El ‘Cuti’ Romero es el único defensor de la Premier League con más goles (cinco) que él. Pero es que, en el caso del croata, todos sus goles los ha anotado en los últimos siete partidos.

Desde que se estrenara en Champions League ante el Real Madrid, marcando un golazo con la derecha desde la frontal del área, Josko Gvardiol ha visto portería ante Luton Town, Nottingham Forest y Fulham en la Premier League. El croata ha anotado los mismos goles en el campeonato liguero que su compañero Kevin de Bruyne, pero también lleva los mismos (cuatro) que Gabriel Jesús, delantero del Arsenal. Así mismo, desde el pasado mes de abril, el defensor mancuniano lleva más goles (cinco) entre todas las competiciones que Kai Havertz, Bukayo Saka, Mohamed Salah, Darwin Núñez, Rasmus Højlund o Son Heung-Min.

Una irrupción goleadora que su técnico, Pep Guardiola, valoró en rueda de prensa: “En la segunda parte, no jugó bien. Perdió muchos balones. Para los defensas, lo más importante es estar seguro. Jugar sencillo es lo más difícil en el fútbol. Después, si marca goles, bienvenido sea, pero ése no es su trabajo. Su trabajo es ser defensa y jugar seguro. Se mueve muy bien con los dos pies. Normalmente, para un zurdo, es difícil controlar con la derecha, pero él es todo lo contrario; se siente más cómodo con la derecha que con la izquierda. Con el gol que marcó, ¡podríamos haber fichado a uno de los mejores extremos del planeta! La compostura que tiene delante de la portería es realmente buena”. Y es que ninguno de dichos cinco tantos anotados por Josko Gvardiol este curso han sido con la pierna izquierda.

Pero el de Sampedor no solo valoró la actuación de Josko Gvardiol, sino su profesionalidad. Pep Guardiola define al joven zaguero de 22 años como “un tipo increíble, puede jugar en diferentes posiciones. Después del (partido contra el) Wolverhampton le di tres días libres, pero fue el único que fue al centro de entrenamiento para recuperarse. Vive para su profesión. Hemos hecho un fichaje increíble para muchos, muchos años”.

Los cumplidos fueron en ambas direcciones, y es que Josko Gvardiol dijo estar “contento de poder ser entrenado por él (Pep Guardiola), y creo que he mejorado mucho desde que llegué aquí. Es sólo mi primera temporada...”. Así mismo, Mateo Kovacic declaró que su compatriota “está jugando increíble. Su calidad es increíble. Puede jugar en la delantera y en la defensa. Un jugador increíble, un tipo increíble. Me alegro mucho de que marque estos goles. Con contrato hasta 2028, muchos goles del defensor con alma de ‘9′ croata están aún por venir con la camiseta del Manchester City.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas