UEFA
Ceferin pide ayuda para expulsar a los racistas del fútbol
El presidente de UEFA solicita ayuda a los aficionados para ganar la guerra a los racistas: “Hay que expulsar de los estadios a los que viene al fútbol por odio a los demás”.
Tras los repugnantes abusos recibidos por jugadores como la estrella del Real Madrid Vinicius, el presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, pidió a los aficionados que identifiquen a los infractores. “Trabajemos juntos para poner nuestra casa en orden y expulsar de nuestros estadios a (cualquiera) que venga no por amor al fútbol como tú, sino por odio a los demás”, dijo durante un discurso en el Congreso Europeo de Aficionados al Fútbol en Mánchester. .
El órgano rector del fútbol europeo ha llamado en hacer más para combatir el racismo. Čeferin dijo que los aficionados también deben dar un paso al frente: “¿Nos ayudarás a eliminar del juego a las personas que se esconden entre la multitud para lanzar mensajes de odio por el color de piel o la orientación sexual de un jugador?”, dijo el jueves. “Hay que gritar, gritar y deshacernos de estos idiotas, que desacreditan tanto al fútbol como a ustedes los hinchas”.
Lucha contra el ataque a los árbitros
El jefe del organismo rector del fútbol europeo también condenó los abusos contra funcionarios, como el árbitro Anthony Taylor, que fue atacado después de la final de la Europa League. “Nunca aceptaré el tipo de amenazas, intimidación y violencia a las que algunas personas están sujetas, como vimos recientemente”, dijo.
Čeferin también abordó los problemas que se presenciaron en la final de Champions de este año después de que los afiacionados se vieron atrapados en un atasco de tráfico alrededor del Estadio Olímpico Atatürk en Estambul.
Hubo informes de que algunos aficionados tuvieron que bajarse de los autobuses y caminar kilómetros antes de la victoria por 1-0 del Manchester City contra el Inter de Milán en el partido más importante del fútbol europeo de clubes el 10 de junio, con problemas también después de la final. “Somos muy conscientes de que en Estambul no todo fue perfecto. Y ciertamente no estoy minimizando los problemas que han tenido algunos”, dijo Čeferin, pero agregó que la UEFA está trabajando para mejorar el trato a los aficionados.
“Estoy pensando en particular en los enlaces de transporte hacia y desde el estadio, el alojamiento de los aficionados del estadio y el acceso a agua y baños para todos”, dijo. “Puedo asegurarles que la final de la Liga de Campeones del próximo año en Wembley y la Eurocopa 2024 en Alemania serán una experiencia única para los aficionados”.
“En general, las finales de este año en Budapest, Praga, Eindhoven y, de hecho, Helsinki fueron bien”.
Čeferin se disculpó con los seguidores después de las caóticas fallas de seguridad que casi provocaron un desastre en la final de la Liga de Campeones en París el año pasado. “Nos encantaría borrar los eventos que sucedieron el año pasado de nuestra memoria”, dijo. “El año pasado todos acogieron con beneplácito nuestra decisión de trasladar la final de San Petersburgo a París y al final todos sabemos lo que pasó. Las buenas intenciones muchas veces no son suficientes y lo sabemos y lo lamentamos”.