CHAMPIONS
Ceferin-Laporta, tenso reencuentro
El presidente de UEFA elige el PSG-Barça, en vez de los partidos de Madrid, y acudirá al palco en París. La Superliga y la posible sanción culé, de fondo.
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, no estará en el palco del Bernabéu para el partido entre el Madrid y el City ni tampoco al día siguiente en el Metropolitano en el del Atleti contra el Dortmund, a pesar de que podía hacer doblete en la misma ciudad.
El esloveno ha decidido presidir el choque entre PSG y Barcelona del miércoles en París. De este modo, volverá a cruzarse con Joan Laporta, con el que fue visto por última vez en abril cuando el máximo dirigente del Barça viajó in situ a Eslovenia para tratar de limar asperezas y que la participación de los culés en Champions no corriera peligro.
Hay que recordar que el Caso Negreira sobrevuela aún en la relación Barça-UEFA. El organismo del fútbol europeo permitió disputar la actual edición de la Champions a los catalanes, pero recalcando en su comunicado que el expediente y la investigación serían reabiertos en cualquier instante en función de las novedades judiciales del asunto en España. Ceferin, de hecho, dijo en su momento que, de confirmarse, sería una de las mayores vergüenzas en la historia del fútbol.
Aún está por ver si el Barça obtiene el permiso para disputar la próxima Champions, pues la UEFA, según el reglamento del torneo, puede declinar la invitación a alguno de los clubes cuando hay de por medio posibles irregularidades disciplinarias como esta.
La Superliga…
Además de todo lo relativo a Negreira, también la postura del Barça en el Caso Superliga hace que el reencuentro con Laporta sea caliente. El conjunto culé es, junto al Madrid, el gran impulsor del nuevo torneo, que en estos momentos se encuentra en los tribunales y con un gran desgaste para la UEFA y para Ceferin, sobre todos después del dictamen del TJUE reconociendo abuso de poder dominante de su organización en la organización de torneos.
La UEFA ha tendido muchas veces la mano al Barça para que abandone el barco de la Superliga, pero de momento se lo sigue encontrando en el bando contrario. Laporta puso hace unos meses fecha límite a sus pretensiones, lo que habla de la fuerza que Ceferin está haciendo por ello. “Si la Superliga no se pone en marcha en las temporadas 2024-25 o 2025-26, me lo replantearé poque la UEFA está interesada en que volvamos a la ECA”, dijo. De todo esto seguramente vuelvan a hablar en París.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.