UEFA
Ceferin apaga el incendio
Pese a las disidencias y a la dimisión de Boban, su enmienda para optar a un mandato más saldrá adelante en el Congreso de París. Hoy, Comité Ejecutivo.
Además del Caso Superliga, otra ‘bomba’ ha explotado recientemente en UEFA. La dimisión de Zvonimir Boban, su director de fútbol, desnuda una grieta inesperada para Ceferin. Parte del fútbol europeo no está de acuerdo con él ni con la enmienda que el esloveno llevará a votación este jueves al Congreso para modificar los estatutos.
En caso de aprobarse, le permitiría estar cuatro años más en el cargo, hasta 2031. Es algo que también Infantino hizo recientemente en la FIFA y que salió adelante con el apoyo de las federaciones.
Ceferin argumenta que su primer mandato no fue electo (entró en 2016 por Platini al año de ser elegido éste) y que por lo tanto no debe computar. Así lo recoge la polémica enmienda, cuya votación, en cualquier caso, parece que será favorable.
Disidentes
Únicamente los ingleses y los noruegos meditan votar en contra, toda vez que Rumanía, otra de las disidentes, ha decidido apoyar finalmente a Ceferin. Se requiere una mayoría simple de 28 de 55 países miembros a favor para que la enmienda salga adelante, lo cual parece garantizado.
Eso sí, las diferencias con el presidente, que fue reelegido en el Congreso del año pasado por aplastante mayoría, son una novedad en el fútbol europeo. Ceferin se juega mucho en dos días clave en París para determinar su actual. Los movimientos empiezan este miércoles con la celebración del Comité Ejecutivo.*