Francia

Catástrofe financiera en Francia

El histórico Lyon confirmó a través de su propietario, Eagle Football, un déficit colosal superior a 200 millones de euros durante el último ejercicio.

Catástrofe financiera en Francia
Manon Cruz
Andrés Onrubia
Nació en Madrid en 1998. Comenzó a estudiar Derecho y ADE en la Universidad Complutense, pero su amor por el fútbol francés hizo que se interesara por el periodismo deportivo. En 2019 comenzó a colaborar con Diario AS y un año después, en 2020, a pesar de la pandemia, empezó a ejercer como corresponsal en París para cubrir la información del PSG.
París (Francia) Actualizado a

La grave situación económica que acucia al fútbol francés ha hecho estragos en uno de los equipos más importantes de la Ligue 1, el Olympique de Lyon. El club confirmó a través de su propietario, Eagle Football, unas pérdidas colosales durante el ejercicio 2024-2025 que ascienden a 201,3 millones de euros, 176 más que en el curso anterior y que ponen de manifiesto la desastrosa gestión de John Textor, destituido en verano de sus labores de presidente.

Según adelantó L’Équipe, el Olympique de Lyon estuvo a un paso de declararse en quiebra debido a la funesta gestión de Textor, que ocasionó su descenso provisional a la segunda división el pasado mes de junio. Michele Kang, propietaria del Lyon femenino, se hizo cargo de la situación, redujo un 40 % la masa salarial y también disminuyó un 60 % las inversiones por parte de Eagle Football.

Ni las ventas importantes que tuvo que afrontar el histórico club francés, como la de Rayan Cherki por 31 millones de euros al Manchester City, han sido suficientes para mitigar una crisis que pudo llevarse por delante a uno de los mejores equipos del siglo en Francia, ganador de siete ligas consecutivas, récord que ni siquiera ha podido emular el PSG, el gigante actual. Los ingresos, en general, se han reducido en 87,7 millones de euros y diversos gastos, en particular los de personal, se han incrementado ostensiblemente.

El Olympique de Lyon, además, tuvo que afrontar una multa para participar en la Europa League, consecuencia de las devastadoras pérdidas que acumula, y devolver diversos créditos pedidos por John Textor para cuadrar las cuentas de la multipropiedad en la que engloba, además del OL, al Molenbeek belga y al Botafogo brasileño -y al Crystal Palace hasta junio, club del que Textor vendió sus participaciones para que pudiera competir en Europa-.

Noticias relacionadas

Locura en Estrasburgo
Estrasburgo 2-Crystal Palace 1

Locura en Estrasburgo

Descomunal Gabri Veiga
Oporto 3-Niza 0

Descomunal Gabri Veiga

Hasta 2028, el Lyon deberá disminuir su déficit si no quiere verse privado de disputar las competiciones europeas. El club francés firmó un acuerdo con la UEFA por el que se comprometía a mantener el déficit agregado por debajo de 60 millones de euros, una promesa que ya se ha visto reflejada durante la presente temporada, en la que vendió a sus mejores jugadores y en la que realizó un mercado de fichajes de mínimos, enfocado en descubrir jóvenes talentos a bajo coste.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Internacional