Mundial 2026

Caso Lamine: una moda misteriosa

Pequeña epidemia de última hora en las selecciones por lesiones cortas. Se prioriza preservar la salud de los jugadores. Lamine, Barcola, Enzo, Valverde, Courtois...

Caso Lamine: una moda misteriosa
Pablo M. Fuentenebro
Jefe de Sección de Fútbol Internacional de Diario AS desde 2023. En 2006 entré en Diario AS como becario y desde entonces es mi casa. Me gusta ver y escribir de todos los deportes, pero ahora me podrás leer sobre fútbol internacional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Actualizado a

El enigma de las lesiones sacude a las selecciones. La sobrecarga del calendario, cada vez más repleto de partidos, a la que se enfrentan los jugadores de los principales clubes de Europa ha provocado que los futbolistas estén al límite. Cualquier dolencia muscular y la exigencia máxima que provoca siempre los partidos internacionales ha hecho que en cada parón haya aluvión de partes médicos. Decisiones de no jugar con sus selecciones que se toman por la salud de los jugadores en cuestión, pero que ha aumentado las suspicacias por la multiplicación de molestias.

Ya le sucedió a Bradley Barcola, del PSG, que tuvo que ir con las radiografías en la mano a Clairefontaine en el parón de octubre para ausentarse por lesión de los dos partidos de Francia. El conjunto de París ya estaba a la gresca con la Federación francesa por las lesiones de Dembélé y de Doué en el anterior parón.

Ahora ha sido Lamine Yamal. Desconvocado por España tras agudizarse la pubalgia que padece desde hace semanas, según informó el Barcelona a la RFEF. Una dolencia que le ha obligado a no estar al 100% en los últimos choques del Barça, pero que no le impidió jugar casi al completo los tres últimos partidos de los de Hansi Flick ante Elche, Brujas y Celta.

Una moda misteriosa de lesiones de 7 a 10 días que también se ha extendido en otras selecciones. Enzo Fernández (Chelsea) ha sido excluido de la lista de Argentina por un golpe “edema óseo en su rodilla derecha”. Igual le ha sucedido a Pedro Neto, también del Chelsea, con Portugal que pese a jugar con los blues el fin de semana, la Federación portuguesa (FPF) le ha liberado de ir convocado. “La decisión se tomó tras conversaciones entre el departamento médico del Chelsea y el Departamento de Salud y Rendimiento de la Federación Portuguesa de Fútbol, ​​debido a problemas físicos que limitaban al jugador”, afirmó la FPF.

Caso Lamine: una moda misteriosa
HENRY NICHOLLS

En Inglaterra, Anthony Gordon y Nick Pope, ambos del Newcastle, se han quedado sin ir a la concentración de los ‘Three Lions’ por una lesión muscular y por una conmoción cerebral respectivamente, según lo anunciado por Inglaterra. Ambas situaciones de precaución.

Valverde y Courtois, en tierra

Igual ha sucedido con Federico Valverde y Thibaut Courtois. El futbolista uruguayo no pudo terminar el choque ante el Rayo Vallecano con evidente signos de problemas musculares. Ya acabó el encuentro de Champions en Anfield con molestias, aunque las pruebas realizadas el jueves de la anterior semana no determinaron lesión. “A Valverde se le ha diagnosticado una lesión en el músculo semimembranoso de la pierna derecha. Pendiente de evolución", afirmó el Real Madrid en el parte medíco que informaba de la dolencia de Valverde, ausente por tanto de los amistosos de Uruguay ante México y EE UU.

Mismo modus operandi el realizado con Courtois. El portero se perderá los compromisos de Bélgica (ante por Kazajistán y Liechtenstein) por “una lesión en el músculo aductor largo de la pierna derecha. Pendiente de evolución”. Pese a ello, Courtois tuvo que viajar a la concentración de Bélgica para ser examinado por los médicos que tras examinarle le descartaron de los compromisos de los ‘red devils’.

Todo indica que tanto Valverde como Courtois llegarán algo justos el domingo 23 para medirse al Elche en Alicante.

Más curioso aún es el caso de los tres jugadores del Atlético de Madrid: Julián Alvarez, Nahuel Molina y Giuliano Simeone, que no podrán participar con Argentina en un amistoso ante Angola por no realizar a tiempo los trámites sanitarios de la vacuna de la fiebre amarilla.

El calendario, en el disparadero

Los jugadores piden mayor descanso para afrontar con frescura los exigentes encuentros que les depara el calendario. Frescura y sin lesiones. Esa sobrecarga del calendario está en el punto de mira. Se achaca que se piensa poco en la salud de los futbolistas, lo que a largo plazo repercute en el espectáculo.

FIFA trabaja a destajo para solucionar lo que ellos consideran una línea roja. Infantino se reunió en Rabat con más de 30 sindicatos mundiales para seguir con la puesta en marcha de un convenio con los jugadores. Y se ratificó el acuerdo al que se llegó en el Mundial de Clubes con el principal énfasis en el descanso y recuperación de 72 horas entre partidos para los futbolistas así como un periodo vacacional de 21 días.

Noticias relacionadas

FIFA, conocedora de estas reivindicacines, suprimirá una de las ventanas internacionales a partir de la próxima temporada. Desde la 2026-27, el parón de octubre se eliminará y en septiembre se disputarán cuatro encuentros en lugar de dos. Un alivio para clubes y para jugadores que no deberían estar en guerra contra las selecciones.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Internacional