Carlos Cuesta, un español de 29 años, es el nuevo entrenador del Parma y todo empezó en Twitter
El mallorquín se convierte en el segundo técnico más joven en la historia de la Serie A tras ser la mano derecha de Mikel Arteta en el Arsenal durante 5 años


Se suele decir que las redes sociales solo sirven para perder el tiempo, que no hacen más que alimentar el ruido y la sensación de superioridad de uno mismo, pero a Carlos Cuesta le han cambiado la vida. Nacido en Palma de Mallorca, se ha convertido en el segundo entrenador más joven en toda la historia de la Serie A italiana. Hasta llamarle treintañero se le queda grande, pues aún tiene 29 años.
El sentimiento de pertenencia futbolístico le viene a Carlos de familia. Empezó a probarse en Santa Catalina, el club de su ciudad natal, pero pronto se percató de que su carrera no tendría mucho recorrido a largo plazo, pues estaba seguro de que “no pasaría de tercera división”. Y eso que llegó a compartir vestuario con Marco Asensio en las inferiores de la selección de las Islas Baleares. Ahí emergió la figura de Juan Carlos, su padrino.
Juan Carlos fue su primer mentor y el primero en ver esa vocación de entrenador emergiendo lentamente en el interior del pequeño Carlos. Con tan solo 14 años ya estaba entrenando a los alevines del club. La táctica, la psicología, el trabajo desde las sombras de un entrenador... Todo ello le llenaba mucho más que darle patadas al balón. Y con 18 años se alejó de su familia para mudarse a Madrid a estudiar Ciencias del Deporte.
Un mensaje directo que lo cambió todo
Sus inquietudes, disciplina y ganas de aprender se multiplicaron cuando llegó a la capital. “Empecé a escribir por Twitter a todos aquellos entrenadores que en su perfil decían que estaban en el Atlético de Madrid o en el Real Madrid. La gran mayoría no respondían, hasta que uno sí lo hizo”, decía el mallorquín. Así metió la cabeza en las categorías inferiores del club rojiblanco en 2014, con 19 años recién cumplidos y sin un historial voluminoso que lo respaldase.
Con su trabajo, acabó justificando la apuesta del Atlético en él. Ganó varios torneos de fútbol base ejerciendo de asistente primero, y como entrenador jefe más tarde, lo que atrajo la atención de la Juventus. Concretamente, de Federico Cherubini, el mismo hombre que hoy ejerce como Presidente del Consejo en el Parma y que ha sido ahora su principal valedor para entrenar en la Serie A. Llegó a Turín en 2018 y estuvo allí dos años, hasta 2020, pero nunca dejó de formarse ni de olvidar aquello que le había llevado hasta allí: aprender y nutrirse de todo tipo de entrenadores.

Tocó la puerta de Guardiola... y abrió Arteta
Cuando aún entrenaba en las inferiores de la Juventus, un intermediario le puso en contacto con el staff de Pep Guardiola y le invitaron a varios entrenamientos en Manchester. “Me gustaría destacar a Mikel Arteta. Estoy seguro de que va a ser un gran entrenador”. Esas fueron las palabras de Carlos en una entrevista en El País en febrero de 2019. Año y medio después, con 24 años, se estaba incorporando como asistente del vasco en el Arsenal. Las vueltas que da la vida.
Pasó en Londres sus últimos cinco años, los que le catapultaron hasta la élite. Era la mano derecha de Arteta. De él aprendió en primera línea lo que es entrenar a un grande. ¿Jugará el Parma como el Arsenal? Todo es posible, aunque Carlos siempre ha defendido que la base de cualquier entrenador pasa por saber escuchar y aprender de todos. Nunca escondió que uno de sus referentes es José Mourinho, quien tampoco llegó a ser futbolista profesional.

Haciendo historia en Italia nada más llegar
Ahora, el Parma ha decido entregarle las llaves del proyecto. No coge a nadie por sorpresa, pues en Emilia-Romagna están más que acostumbrados a eso de caminar de la mano con los nuevos. Lo hicieron hace unos años con Enzo Maresca, ahora campeón del mundo con el Chelsea. Lo repitieron hace unos meses con Cristian Chivu, ahora el capitán del barco ‘nerazzurri’ en Milán. Quién sabe si Carlos será el siguiente en seguir subiendo escalones. De momento, ya ha demostrado que las oportunidades le llegan a quien las busca. Y es que quien algo quiere, algo le ‘Cuesta’.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar