Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MÉXICO

Canales, directo al olimpo mexicano

El cántabro aterriza en la Liga MX por todo lo alto y como uno de los fichajes estelares de los últimos años.

Canales, directo al olimpo mexicano

Unos diez millones de euros más cinco en variables -a falta de confirmación oficial- más la necesidad económica del Betis han convertido el sueño en realidad. Sergio Canales desembarca en México como cabeza de cartel de la Liga MX y estrella indiscutible de Rayados de Monterrey, su nueva casa. Por el precio, ya que se convertirá en el fichaje más caro del historia del campeonato si se acaban cumpliendo las variables económicas, y por el contexto, uno de los nombres propios de LaLiga EA Sports en el último lustro, el santanderino llega con rango de estrella al campeón del Clausura.

A sus 32 años estaba listo para continuar su legado en el fútbol español, y ‘condenado’ a seguir siendo uno de los mejores jugadores de LaLiga. Ahora, después de cinco temporadas como blanquiverde en la que su influencia ha sido crucial para los éxitos del Betis, y tras 39 goles y 30 asistencias, se embarca en su primera aventura transfonteriza.

Y lo hace fichando por uno de los clubes que más han crecido en los últimos años en el país centroamericano. La historia de Rayados antes de los 2000 se caracteriza por grandes eras de inestabilidad y múltiples crisis económicas, pero en el 2006, FEMSA, la principal envasadora de todo el Grupo Coca Cola en México, adquiere la entidad para terminar dándole una estabilidad que nunca se había presenciado en Monterrey. Fue a partir de ahí cuando comenzaron a llegar los éxitos y los fichajes de alcurnia. Humberto el Chupete’ Suazo desprecintó la pasarela de lujo que inauguró en 2007/08, llegando de Colo-Colo a cambio de casi cuatro millones de euros. En la actualidad, el ‘killer’ chileno es considerado uno de los mejores jugadores de la historia de la entidad.

Los que abrieron la ‘puerta europea’ a México

La presencia de jugadores europeos en el fútbol mexicano nunca había sido muy común. Algún que otro español sí que se atrevió en su momento, pero pocos, y menos no hispanohablantes. Sin embargo, la puerta fue ‘tirada abajo’ hace unos años por André-Pierre Gignac y Florian Thauvin. Ambos franceses son los culpables de internacionalizar el campeonato, ya que, más tarde, han ido aterrizando en el país azteca otros fichajes ilustres.

Un ejemplo posterior puede ser el del delantero neerlandés Vincent Janssen, que fichó precisamente por los Rayados procedente del Tottenham. También el atacante argelino Andy Delort y el ex defensor del Sevilla ‘Kolo’, llegaron procedentes del Caen y del ‘Gladbach, respectivamente, a Tigres. No pertenece al ámbito europeo, pero no se puede dejar fuera de esta lista de nombres a uno de los más grandes del fútbol brasileño: Ronaldinho Gaucho, que firmó por Querétaro en la 14/15. Otros nombres del ‘club de Ronnie’ son Bebeto, Zamorano y ‘Piojo’ López, que en el fin de sus carreras también emigraron al país centroamericano.

Ampliar

Españoles por México

Canales se encontrará con diferentes compatriotas en la Liga MX. Se enfrentará, por ejemplo, a Jorge Meré, ex del Cádiz, y a Álvaro Fidalgo, ex del Real Madrid, que juegan en el América. También se verá las caras con Borja Sánchez, del Toluca, con Unai Bilbao, del Atlético San Luis, o con Édgar Méndez y Aitor García, que militan en Necaxa y Juárez respectivamente. En cuanto a entrenadores, Ismael Rescalvo dirige en Mazatlán, y el icónico Veljko Paunovic, en Chivas, donde también ejercer de director deportivo Fernando Hierro. Sin obviar el paso de Paco Jémez por Cruz Azul en 2017, donde duró diez meses.

Ampliar

Algunas caras conocidas de LaLiga

No son pocos los jugadores que han pasado por el fútbol español y que ahora desempeñan su labor en México. De hecho, en Monterrey se encuentra Héctor Moreno, que hasta hace muy poco fue capitán del Espanyol. Para América juegan Néstor Araujo (Celta), Jonatan Dos Santos y Miguel Layún (Sevilla). En Tigres se encuentran Guido Pizarro (Sevilla), Aquino (Villarreal) y Diego Lainez, que compartió vestuario con Canales en el Betis. Dória, del Santos Laguna, pasó por el Granada, y Gustavo Cabral, de Pachuca, y Gabriel Fernández, de Pumas, también lo hicieron por el Celta. Incluso Lisandro Magallán, que comparte equipo con Fernández en Pumas, vistió la temporada pasada la camiseta del Elche.