¡Campeón City, leyenda Pep!
Con su victoria sobre el West Ham, el Manchester City se coronó campeón de la Premier League 2023-24, y de paso se convirtió en el primer club en ganar cuatro ligas seguidas en la historia del fútbol inglés.
Hubo dudas y también críticas. Cuando Pep Guardiola llegó a la Premier League, el fútbol inglés dividió su opinión. Especialmente después de que el catalán terminase su primera temporada al frente del City en blanco. El juego de toque no calaría en Inglaterra. Los celestes no llegarían lejos sin emplearse duro en los aspectos más físicos del juego. Guardiola tomó nota, y ocho años más tarde, la opinión general es unánime. El domingo se convirtió en el primer entrenador en la historia en ganar la liga inglesa cuatro temporadas seguidas. Legendario. Sumó su sexto título en ocho años ,y solo Sir Alex Ferguson ha ganado más. Trece.
A Guardiola le hablaron muy bien de un muchacho de la zona, un canterano que asomaría temprano por el primer equipo. Phil Foden ha pasado de ser promesa a ser toda una realidad. Brilla con luz propia. En la selección y también en un Manchester City plagado de jugadores del primer nivel. El centrocampista de 23 años lideró la victoria con la que los suyos ganaron su décima liga, superando al Everton y convirtiéndose en el cuarto club con más ligas de Inglaterra.
Los celestes dependían de sí mismos, y no saltaron al césped dispuestos a desaprovechar su oportunidad. Salieron con la intensidad y el dominio que les caracteriza, y a los 79 segundos ya estaban por delante en el marcador. La presión en el área rival surgió efecto y Bernardo recibió en la derecha antes de encontrar a Foden en el balcón. Con un control exquisito y un disparo sublime desde la frontal marcó el 1-0. Mandó la pelota a la escuadra, enfáticamente, para cortar de raíz con cualquier atisbo de nerviosismo.
No hubo tregua. Siguió el City atosigando al West Ham, y en el minuto 18 Foden dobló la ventaja local. Se adelantó a tres defensas rivales para rematar un pase de Doku. 2-0, trabajo hecho. Haaland, que participó en las jugadas de los dos goles, trató de ampliar su registro anotador de la temporada, pero el pichichi de la Premier League erró en su remate de tijera en el minuto 24. Lo intentó, sin suerte. Como volvería hacerlo justo antes del descanso, mandando el balón por encima del larguero pese a estar a escasos metros de la portería.
FOTOGALERÍA
Para entonces, el West Ham había hecho acto de presencia. Despertó después de 40 minutos de juego. Los invitados de honor a la fiesta del City trataron de aguarla. Con estilo. En un saque de esquina, la pelota llegó a Kudus que la acomodó primero, de espaldas a la portería, antes de sacar una chilena que superó a Ortega, sustituto del lesionado Ederson.
A la vuelta de vestuarios, la misión del cuadro local quedó clara: ampliar nuevamente su ventaja para evitar cualquier susto en el tramo final del encuentro. Salió con prisa por hacerlo el City, que cuya ofensiva se reanudó con el inicio de la segunda mitad. Foden estuvo cerca de completar un hat-trick, pero fue Rodri, el héroe de Estambul, quien se encargó de calmar los nervios sobre la hora de juego.
Llegó desde atrás para disparar a la red desde la frontal. Gol marca de la casa. Y fiesta. Se supo campeón el City. Lo celebró con la pelota mientras las gradas del Etihad bailaban. Teniéndola, moviéndola. Encerrando al West Ham, sin ofrecerle alternativa. Hasta que el pitido final trasladó el júbilo de las butacas al césped. El Manchester City había ganado la Premier League. Otra vez, como en las tres temporadas previas. Legendario.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
- 18 Stefan Ortega
- 25 Manuel Akanji (70')
- 2 Walker
- 24 Gvardiol
- 3 Rúben Dias
- 47 Foden x2 (90')
- 16 Rodrigo
- 11 Jeremy Doku
- 17 De Bruyne
- 20 Bernardo Silva
- 9 Erling Braut Haaland
- Banquillo
- 19 Julián Álvarez
- 33 Carson
- 27 Matheus
- 82 Rico Lewis
- 52 Oscar Bobb
- 8 Kovacic (90')
- 5 John Stones
- 10 Grealish
- 6 Aké (70')
- 23 Areola
- 15 Konstantinos Mavropanos
- 3 Cresswell
- 4 Zouma
- 28 Tomas Soucek
- 7 Ward-Prowse
- 33 Emerson (70')
- 5 Coufal
- 10 Lucas Paquetá (85')
- 14 Mohammed Kudus
- 9 Michail Antonio (80')
- Banquillo
- 2 Ben Johnson
- 1 Fabianski
- 45 Divin Mubama
- 21 Ogbonna
- 40 George Earthy (80')
- 42 Kaelan Casey
- 18 Ings (85')
- 17 Cornet
- 19 Edson Álvarez (70')
Cambios
Nathan Aké (70', Manuel Akanji), Edson Álvarez (70', Emerson), George Earthy (80', Michail Antonio), Danny Ings (85', Lucas Paquetá), Mateo Kovacic (90', Phil Foden)
Goles
1-0, 1': Foden, 2-0, 17': Foden, 2-1, 41': Mohammed Kudus, 3-1, 58': Rodrigo
Tarjetas
Arbitro: John Brooks
Arbitro VAR: Jarred Gillett, Timothy Wood
Edson Álvarez (75',Amarilla)