NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Cambio de chip del PSG con los jóvenes

Jugadores como Zaïre-Emery, El Chadaille Bitshiabu o Ismaël Gharbi han sido blindados por los parisinos para evitar casos como los de Coman, Nkunku o Diaby.

París (Francia)
Warren Zaire-Emery en su renovación con el PSG.
PSG

Hace tiempo, no mucho tiempo, el PSG era un equipo que no daba confianza a los jóvenes. Los utilizaba como activos para equilibrar sus cuentas y se daba cuenta tarde de que sus ventas suponían un error para el crecimiento del proyecto deportivo. Casos como los de Coman, estrella en el Bayern, Nkunku, que está a un paso del Chelsea o Diaby, internacional francés tras despuntar en el Leverkusen, supusieron errores estratégicos que el conjunto parisino enmendó con la llegada de Luis Campos a la dirección deportiva.

El portugués, en consonancia con Al Khelaïfi, que reconoció en una entrevista en verano que querían darle un mayor peso a la cantera, se propuso como reto, además de formar un equipo competitivo, blindar a los mejores jóvenes de la cantera del PSG. Formó, en verano, un ‘grupo élite’, que entrenaría regularmente con el primer equipo y comenzó a rubricar contratos profesionales a las joyas de la cantera. Las dos últimas firmas, de Housni y de Ayman Kari, vuelven a poner de manifiesto que el PSG está intentando evitar los errores del pasado.

Una de las claras muestras de la confianza de la institución francesa es el caso de Warren Zaïre-Emery. El mediocentro, con 16 años y 9 meses, se convirtió el pasado viernes, contra el Châteauroux en la Copa de Francia, en el jugador más joven de la historia del PSG en ser titular. Nacido en 2006, su extraordinario nivel tanto en la Youth League como en el primer equipo ha provocado que el club se esté planteando no acudir al mercado con vistas a reforzar el centro del campo para no frenar su indudable potencial.

Además de Zaïre-Emery, El Chadaille Bitshiabu, de 17 años, es otra de las perlas que acumula el PSG en su cantera. El espigado central, que mide 1,96, fue titular por primera vez el 28 de diciembre contra el Estrasburgo, realizando un gran partido y ganándose los elogios de Galtier. También fue de la partida contra el Châteauroux y, como Zaïre-Emery, también firmó su primer contrato profesional bajo la dirección de Luis Campos.

Gharbi, nacionalizado español en 2022, es un mediapunta con un gran dominio de la técnica que, poco a poco, se está haciendo con un hueco en el primer equipo del PSG. Ante el Lens, la semana pasada, en la derrota por 3-1 del líder de la Ligue 1, entró en el segundo tiempo y su ingreso cambió el partido. Asistió, el viernes en la Copa frente al Châteauroux, a Ekitike en el 0-1 de su equipo y dejó destellos de mucha calidad. Ilyes Housni, el máximo goleador de la Youth League y renovado a principios de año, debutó el viernes y Ayman Kari, otro mediocentro con un gran potencial, amplió su contrato la semana pasada después de haber tenido interés de clubes como el Bayern de Múnich.