ENTREVISTA | BURDISSO
Burdisso: “¿Messi? Tuve ‘roscas’ con muchos compañeros”
El argentino, ahora sin equipo tras salir de la dirección deportiva de la Fiorentina, habla con Diario AS de su etapa en Italia, de sus nuevos retos y de su carrera como jugador: “Me arrepiento de la imagen del Valencia-Inter...”.
Nicolás Burdisso (43 años, Argentina) dejó este verano la dirección deportiva de la Fiorentina por iniciativa propia tras tres temporadas muy buenas en Italia. El equipo viola alcanzó tres finales, dos de la Conference League 2023 y 2024, y una de Coppa Italia (2023), aunque las tres acabaron con sabor agridulce. Ahora, durante el Thinking Football Summit de Oporto, cuenta a Diario AS que está a la busca de nuevos retos (no descarta España para ello), a la vez que hace un repaso de su extensa carrera como central en la Albiceleste, Boca Juniors, Inter Milan y Roma. (Burdisso ganó 3 Libertadores con Boca; 4 Scudettos y fue medalla de oro en los Juegos de Atenas 2004 y campeón del mundo Sub-20 en 2001 junto a Saviola, Colotto, Maxi Rodríguez, Coloccini...).
-¿Qué hace ahora? ¿Ya ha cerrado las heridas de su salida de la Fiorentina?
-Sí, estoy esperando. Analizando diferentes propuestas. Con ganas de volver a trabajar en Europa. En España, Italia o en Inglaterra como primeras opciones. Tomé la decisión pensada de salir de Fiorentina después de junio.
-¿Fue una salida agridulce con tres finales perdidas?
-Agridulce en resultados, pero no como trabajo. Me voy de la mejor manera. Habiendo hecho y llevado adelante un proyecto interesante. Obviamente uno siempre quiere ganar. Los términos fueron los mejores, tanto personales como grupales.
-¿Le intentaron retener en Florencia?
-Sí, fue una decisión mía. Se dio la posibilidad de decir: ‘Freno y vamos a por otros desafíos’. Fue después de tres años en Fiorentina en el que desarrollé un trabajo muy importante, muy invisible. En el que otros comunicaban y yo hacía la parte fuerte, dura y técnica. Una lástima perder dos finales de Conference, pero también es muy lindo llegar a las finales.
-Después se habló de la Roma… (jugó allí cinco temporadas)
-Fueron rumores. No hubo propuestas. Conozco a la gente de la Roma, a la dirección... nada más.
-Habla de oportunidades… ¿Se plantea trabajar en España?
-Sería una linda posibilidad. Me voy a quedar un tiempo (en España), pero esperando al mejor proyecto posible para mí en este momento.
-Nico González fue una de sus apuestas en la Fiorentina y ha sido el fichaje estrella de la Juventus.
-Nuestro trabajo no es comprar jugadores para venderlos mejor. Es llevar hacia adelante proyectos; ayudar al entrenador en el día a día; poner a todos en disposición de creer en el proyecto; filtrar el scouting; seguir las categorías inferiores… Me llena de orgullo que Nico (González) siga su carrera y su camino, pero el trabajo es mucho más amplio.
-Su etapa de jugador da para muchos capítulos. ¿Qué nos puede contar del famoso pique con Messi en la Copa América 2011...?
-Dos jugadores competitivos que tuvieron dos miradas diferentes por una situación puntual del campo. Siempre fue un gran compañero de todos. Jugué siempre en equipo, pero tuve ‘roscas’, como dicen ustedes, con muchos compañeros por querer ganar.
-¿Veremos a Messi jugando en Argentina?
-Sería un sueño. No será fácil volver a Argentina, pero será un sueño porque nunca lo ha hecho. Esto lo digo como hincha.
-Uno de sus exequipos es el Inter Milan. ¿Es el máximo favorito al Scudetto?
-Claro que el Inter es el gran candidato para el título. Empezó muy bien y de nuevo tiene una gran base de jugadores y sigue mejorando, sobretodo la segunda línea que llegan para pelear con los titulares. Aunque la Juventus será un gran rival, por historia y por el cambio grande que ha hecho con Thiago Motta. Y luego el Nápoles con Antonio Conte creo que puede pelear. Atalanta este año puede crear más problemas al Inter también.
-¿En qué estado está la Serie A?
-Soy un apasionado de la Serie A. Siempre la defendí. Con la Premier y la LaLiga española están en primera posición. La mejor economía y por ende los mejores los tienen en la Premier; España siempre es un campeonato muy lindo de ver y de seguir. Y en Italia hay una cultura muy grande de equipos. Es muy bonito ver un partido de la Serie A por la estrategia, por lo que se vive en cada partido. Es una marca registrada.
-Ha compartido vestuario con grandes jugadores del mundo… ¿con cuál se queda?
-Siempre ha hablado de un jugador particular. He jugado con él en el Inter y en la Roma. Un jugador completamente diferente. De un potencial increíble. Adriano. Daba miedo verlo jugar. No pudo desarrollar todo su potencial.
-¿Por qué no pudo?
-Por problemas personales, por situaciones externas que no dependen siempre del jugador, por constancia. Me quedo con sus años, que lo hizo realmente bien.
-Se habla mucho de salud mental. ¿Es labor del director deportivo estar pendiente?
-Sí, es responsabilidad nuestra. Nosotros tenemos que proteger el patrimonio del club. Pensamos primero en la persona y luego en el jugador. El jugador necesita ayuda muchas veces, otras no la necesita. Los directores deportivos ponemos todo en disposición del jugador que para que sólo piense en fútbol y en hacerlo bien.
-¿Con qué entrenador se queda de tu carrera?
-Hay muchos, desde Luis Enrique a Mourinho. Pasando por Bielsa, Spalletti, Mancini, Maradona, Bianchi, Gasperini... Tuve a muchos entrenadores y me han ayudado.
-Habla de Luis Enrique, con el que coincidió en la Roma. ¿Le llegó muy pronto esa oportunidad?
-Con nosotros hizo un gran trabajo. En un año logró cambiar el club. Y su mentalidad. Eso es un entrenador a la vanguardia. Siempre intentando pensar un paso antes. Tiene su personalidad y su carácter. Guardo un gran recuerdo de él.
-Casi ya ha prescrito la batalla campal del Valencia-Inter… (Burdisso recibió un puñetazo de David Navarro. Maicon, Córdoba y Marchena también entraron en la refriega), ¿se arrepiente?
-Sí, me arrepiento. Ahora sería difícil verlo. Son cosas que pasan en el campo. Estaba discutiendo con un jugador e iba a terminar ahí, como tantas otras veces, pero en el momento que pasó el nocaut se desató todo lo otro. Fuimos todos multados.
-Sin Messi en su apogeo, ¿hay crisis en el fútbol argentino?
-Es algo que se plantea hace años. No se puede comparar con España, que está ganando en todas las divisiones. Pero Argentina es la actual campeona del mundo y de América. Y continuamente saca jugadores muy interesantes. Que luego estén en la lista del Balón de Oro es un detalle. Este año hay menos (sólo están Lautaro y Dibu). Argentina como país siempre saca jugadores.
-Hablando de argentinos, ¿qué piensa del fichaje de Julián Álvarez por el Atlético?
-Fue una decisión personal. Son motivaciones. Estaba buscando su lugar, su espacio. Es un jugador que puede jugar en cualquier equipo del mundo. Obviamente no es fácil jugar en el City junto a Haaland. Es un jugador de calidad demostrada y de una adaptabilidad que pocos tienen. Aparte de eso, es un jugador que siempre está cercano al gol o hace gol y es joven. Creo que ha tomado una muy buena decisión.
-¿Y de Enzo Fernández en el Chelsea?
-Está mostrando su calidad. Muchas veces para demostrar su más alto nivel te tiene que ayudar un equipo... y el último año y medio del Chelsea no ha sido el mejor. No sólo de Enzo. Él ha demostrado que está a la altura y no sólo en el Mundial o en la Selección-
-Uno de los nombres propios que suenan como futura estrella es Franco Mastantuono (River Plate)...
-Esta considerado una joya porque tiene 16 años y está jugando en la primera división con River Plate. Eso dice todo de su gran potencial. Me gustaría que juegue en Argentina y que siga creciendo. Ahora está brillando en una posición, pero creo que irá evolucionando e ira cambiando de papel. En su momento, cuando tenga la edad justa, estará listo para Europa.
-Que lleguen pronto esos nuevos desafíos.
-Muchas gracias.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.