Buffon: “El objetivo es que los italianos estén orgullosos”
El exportero fue presentado como nuevo jefe de la delegación italiana: “Estoy feliz, es un orgullo. Spalletti es el hombre adecuado en este momento”.
Tras más de 20 años defendiendo sus colores en el campo, Gigi Buffon empezó un nuevo periplo en la selección italiana. El exportero fue presentado hoy como nuevo jefe de la delegación azzurra, acogido así por el presidente Gabriele Gravina: “Volvió a casa uno de los más importantes monumentos de nuestra historia. Como hincha de la Nazionale, es una satisfacción haberla dejado en las manos de Spalletti y Buffon”.
Gigi, por su parte, habló con ilusión de esta nueva etapa de su vida: “Hay orgullo y felicidad, por un papel importante y una llamada que no era segura. Estoy feliz de poder contribuir a la construcción de un nuevo futuro azzurro”.
Vialli: “Teníamos una relación intensa, seguíamos intercambiando camisetas antiguas también después de jugar. No puedo imitarlo en este papel, no estoy a su altura. Cada uno tiene su historia, intentaré ser lo que siempre fui para dar al menos una parte de lo que dio Gianluca”.
Jóvenes: “Puedo estimularlos contando a los chicos las historias de esta selección, como me las contaron a mí el ejemplo de los campeones de 1982 y lo que me decía mi padre sobre Mazzola y Rivera”.
Porteros: “Hay cinco o seis que están haciendo cosas importantes, Donnarumma está por encima y mejoró gracias a los errores que ha pagado en su piel. Vicario seguirá creciendo en el Tottenham, Meret ayudó al Nápoles para ganar el scudetto. Falcone, Di Gregorio, Carnesecchi... Todos son de confianza”.
Retirarse: “No fue difícil, llevaba tiempo teniendo la edad para hacerlo. Decidí tras lesionarme con el Cagliari. Cuando sientes que estás en tu mejor momento mental y físico y te lesionas igualmente, ha llegado el momento”.
Zoff: “¿Quién fue el mejor? Soy el último que puede contestar. Zoff es la referencia de los porteros en Italia, yo estoy feliz de lo que hice. Ya está”.
Momento: “Italia está en un punto medio entre la que ganó la Eurocopa y la que no se clasificó al Mundial. En el torneo nos ayudó también la suerte, en las clasificaciones tuvimos culpas, pero también mucha mala suerte”.
Spalletti: “Es el hombre adecuado en el momento adecuado. Le dije que me quitó las palabras. Ha dado en su rueda de prensa todo lo que se necesitaba: valores, principios, perspectivas. No puedo añadir nada más, me callaré”.
Sexto Mundial: “Habría sido algo más único que raro, pero recibí tanto del fútbol que no puedo quejarme. Además, igual no habría estado cómodo. Estoy acostumbrado a compartir las alegrías con el equipo, estar allí encima yo solo, único en haber disputado seis Mundiales, me habría avergonzado casi. Lo que no me faltó fue el partido de despedida, es algo triste. Cuando se termina algo, me gusta mirar adelante”.
Bonucci: “No sé si volverá, pero debemos aprender de él la obstinación y profesionalidad con las que buscó sus objetivos. Ahora tiene otros en Alemania, aunque igual no estará muy feliz. Debo escribirle”.
Ejemplos: “Hubo selecciones más fuertes de las que han ganado títulos, más de la de 2006 que era generosa, unida, cada uno se sacrificaba por el compañero. La de 2012 llegó a la final de la Eurocopa y la de 2016 con Conte no era bonita, pero emocionaba. Debemos hacer que la nación que representamos esté orgullosa de nosotros”.
Mancini: “Solo diré que fue inesperado y que la Federación respondió de manera rápida y convincente”.