Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

INGLATERRA

Bryan Gil, el recurso inesperado de Conte

Las lesiones le han abierto la puerta de la titularidad en dos partidos consecutivos de Premier League. Ante el Crystal Palace dio su primera asistencia en la competición liguera.

Bryan Gil, jugador del Tottenham, conduce el balón ante Jeffrey Schlupp, jugador del Crystal Palace, durante un partido de Premier League.
Mike HewittGetty Images

Hablemos de Bryan Gil (21 años). Porque si lo hacemos, tal y como dice Antonio Conte, “estamos hablando de un jugador nacido para jugar al fútbol”. El técnico italiano del Tottenham se deshizo en elogios hacia el extremo de Barbate, y no es para menos. La última actuación liguera del excanterano sevillista, en pleno ajetreo de intereses y rumores sobre el mercado invernal de fichajes, le ha abierto un nuevo panorama en Londres. Si bien las lesiones y ausencias de varios jugadores importantes nacieron como un problema para Antonio Conte, el joven futbolista español lo ha convertido en un oportunidad para demostrar que puede tener cabida en este Tottenham.

La de anoche ante el Crystal Palace fue tan solo la segunda titularidad de Bryan Gil con el conjunto londinense en competición liguera. Eso sí, consecutiva. Frente al Aston Villa, en la jornada 18 de la Premier League, el atacante español salía de inicio por primera vez en un partido de liga. Dos partidos, el del Tottenham Hotspur Stadium y el último en Selhurst Park, con un devenir del todo distinto. Poco pudo hacer Bryan Gil durante los 63 minutos que estuvo en el terreno de juego frente a los Villans para evitar la derrota de los suyos. Pero al 0-2 del pasado fin de semana lo sucedió una contundente e importante goleada frente a los Eagles. Un encuentro en el que el de Barbate brilló con luz propia.

El 0-2, obra de Harry Kane, nació de las botas de Bryan Gil. La primera asistencia del español en un partido de Premier League con el Tottenham. Pero el pase filtrado al interior del área desde el costado diestro no fue ni mucho menos su única intervención en el encuentro. Y es que Bryan Gil tuvo buena parte de culpa del 0-4 endosado al equipo de Patrick Vieira. El español fue partícipe tanto del gol que estrenó el marcador como del que cerró la goleada. El caracoleo en la frontal del área y apertura a banda terminaron en el centro (y asistencia) de Ivan Perisic para Harry Kane: 0-1. Finalmente, una combinación entre Bryan Gil y el delantero inglés, después de que el barbateño acomodara un balón llovido del cielo, lo culminó Heung-min Son batiendo a Vicente Guaita.

Ahora o nunca

Lo cierto es que si había un momento para que Bryan Gil diera un paso al frente, era este. El cuadro londinense, especialmente en el frente de ataque, está bajo mínimos. Las lesiones de Richarlison, Dejan Kulusevski y Lucas Moura han sido un quebradero para Antonio Conte a la hora de conformar los onces. El brasileño llegó lesionado del Mundial de Qatar, el sueco no ha entrado en una convocatoria desde el partido ante el Brentford y el brasileño no tiene minutos con los Spurs desde noviembre. De ahí que el técnico italiano haya acogido la irrupción del español como tercera punta del tridente con los brazos abiertos. “Es muy inteligente. Le comparé con Bernardo Silva porque en mi opinión son muy parecidos. Tiene que seguir trabajando el aspecto físico porque tiene mucha calidad”, afirmó el entrenador del Tottenham sobre Bryan Gil tras el triunfo ante el Crystal Palace.

El de las titularidades y la continuidad, a base de minutos y buenas actuaciones, era un terreno inexplorado hasta la fecha para el barbateño, quien firmó por el conjunto londinense en el verano de 2021 a cambio de 25 millones de euros. Con los dos partidos disputados en 2023, el extremo de 21 años ha alcanzado los 28 encuentros con la elástica del Tottenham. En su primera temporada en Londres, antes de salir cedido al Valencia, Bryan Gil llegó a participar en 20 encuentros, pero tan solo salió de inicio en nueve de ellos (ninguno de Premier League) y apenas acumuló 754 minutos de juego. Cifras que podría revertir en caso de continuar la línea de los últimos partidos. En lo que va de curso 2022/2023, el exsevillista ha disputado 214 minutos en ocho encuentros. De los cuales, más de la mitad están repartidos en los recientes partidos ante Aston Villa (63 minutos) y Crystal Palace (78 minutos).

Dos viejos conocidos llaman a su puerta

No obstante, aunque el 2023 haya empezado de una forma diferente para Bryan Gil, su situación volverá a complicarse cuando los habituales atacantes titulares estén nuevamente a disposición de Antonio Conte. Es por eso que son varios los equipos que no le pierden la pista al extremo español. Entre ellos, dos viejos conocidos de LaLiga española. El nombre del barbateño, desde que se aproximó la apertura de la ventana invernal de traspasos, ha sido relacionado tanto con el Sevilla FC, su club de formación y del que salió traspasado al cuadro Spur, como el Valencia CF, equipo en el que jugó como cedido la segunda mitad de la pasada campaña y cuyo rendimiento dejó huella en la afición che. Del propio Bryan Gil (y Antonio Conte) dependerá que este siga explotando sus virtudes en Inglaterra o vuelva a hacer las maletas rumbo a España.