BRASIL
Brasil también ficha Galácticos
Mientras Arabia Saudí atrae a grandes futbolistas, el Brasileirao ha logrado incorporar a jugadores de la talla de Marcelo, Lucas Moura, Dimitri Payet, James y Diego Costa, entre otros.
Arabia Saudí inició su proyecto deportivo con el fichaje de Cristiano Ronaldo a finales de 2022. El portugués marcó un precendete al fichar por Al Nassr en vez de irse a otro club de primer nivel. Después, han llegado más jugadores como Karim Benzema, Riyad Mahrez, N’Golo Kanté, Neymar Jr, etc. El objetivo de los sauditas es el de convertir la Saudi Pro League en la mejor competición del mundo y no van a parar hasta lograrlo. Sin embargo, Brasil también busca atraer a futbolistas de primer nivel para seguir siendo el rey en Sudamerica.
El Brasileirao domina Sudamérica al tener mejores ingresos que el resto de competiciones. Esto se puede apreciar al ver los últimos cinco ganadores de la Copa Libertadores. Palmeiras y Flamengo levantaron el trofeo en dos ocasiones cada uno, y solo River Plate consiguió evitar el dominio brasileño en la competición. El valor de la liga es de 1,32 billones de euros frente a los 784,4 millones de la liga argentina, y tiene una cuota de extranjeros del 14,3%, según datos de Transfermarkt.
La realidad del Brasileirao es que puede pelear con cualquier equipo de Sudamerica para fichar a jugadores nacionales y extranjeros, pero se encuentra varios escalones por detrás de la Saudi Pro League, en cuanto a poder adquisitivo se refiere. Aún así, han recalado en Brasil varios jugadores constatados a nivel mundial como James Rodríguez, Diego Costa, Marcelo o Dimitri Payet.
Marcelo decidió regresar al equipo en el que empezó su carrera y desde el que dio el salto para jugar en el Real Madrid. Una vez se desvinculó de Olympiacos el pasado mes de febrero. Un fichaje estratosférico para el Brasileirao como lo fue Luis Suárez para Gremio en diciembre de 2022. James Rodríguez, Diego Costa, y Dimitri Payet, los tres sin club, aceptaron las ofertas de Sao Paulo, Botafogo y Vasco de Gama, respectivamente, en lugar de irse a Arabia.
Uno de los últimos en fichar por un club brasileño ha sido Islam Slimani. A Brasil también han llegado Gary Medel, Enner Valencia, Lucas Moura y el español Hugo Mallo.
FICHAJES GALACTICOS DEL BRASILEIRAO