ARGENTINA
Brasil amarga a Riquelme
Todas las eliminaciones de Boca Juniors en Libertadores desde que llegó a la vicepresidencia fueron ante equipos brasileños. El sustituto de Almirón será el sexto entrenador de su etapa.
Fluminense evitó que Boca Juniors ganase su séptima Copa Libertadores y que Riquelme cumpliera con el gran sueño que tiene desde que llegó a la vicepresidencia del Xeneize en el año 2019. El gol de Kennedy, que acabó con las esperanzas del conjunto azul y oro, ha producido un terremoto en el Predio con la salida de Almirón. De nuevo, un equipo brasileño amarga la existencia a Riquelme y a todo Boca Juniors.
Todas las eliminaciones de Copa Libertadores del Xeneize desde la llegada del ‘10′ al cargo fueron ante equipos de Brasil. En 2020, primera temporada con él en la directiva, cayeron ante Santos en semifinales, con un duro 3-0 en la vuelta tras el empate en La Bombonera. Los dos años posteriores, Boca Juniors cayó en octavos de final, ambos en la tanda de penaltis. El verdugo en 2021 fue Atlético Mineiro y en 2022 fue Corinthians. Este 2023 la historia ha sido similar. Pese a vencer a Palmeiras, Boca no pudo con Fluminense en la final de Maracaná.
No está confirmado que Riquelme tenga una nueva oportunidad de lograr el título, ya que el próximo 2 de diciembre se celebran elecciones en Boca Juniors y solo continuará si vence la lista de Jorge Amor Ameal, actual presidemte. No ha ganado la Libertadores durante su etapa, pero si otros títulos como la Superliga, la Copa Diego Maradona y la Copa Argentina en 2020. En 2022 ganó la Copa de la Liga Profesional, Liga Profesional y la Supercopa Argentina. Esta temporada no ha logrado ningún título y marcha noveno en la tabla anual de Argentina, sin tener plaza garantizada en la próxima Libertadores.
Llegará el sexto entrenador
Desde que Riquelme llegó al cargo, Boca ha tenido cinco entrenadores. Tras la renuncia de Alimirón, tendrá que buscar el sexto a contrarreloj. Gago es uno de los posibles candidatos. Del último al primero, que fue Miguel Ángel Russo y ya había ganado la Libertadores en 2007. Su siguiente apuesta fue un hombre que llegó desde las categorías inferiores: Sebastián Battaglia. Tras él, confió en dos excompañeros de su época como jugador, Hugo Ibarra y Mariano Herrón, este último tan solo estuvo 13 días en el cargo este mismo año.
La última apuesta de Almirón fue totalmente distinta a lo anterior, ya que nunca había estado en el club. Tras su renuncia, tiene que buscar un nuevo candidato en tiempo récord. Boca Juniors aún tiene varios frentes abiertos antes de que acabe la temporada, entre ellos conseguir la clasificación a la Copa Libertadores de 2024.
El éxito de la cantera es uno de los grandes logros de la etapa de Riquelme. Muchos jugadores llegados desde las categorías inferiores se han hecho un hueco en el primer equipo. El once de la final es una gran muestra de ello. De las siete finales que ha jugado Boca Juniors desde el año 2000, nunca hubo una alineación con tantos canteranos como ante Fluminense, cinco.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.