Brasil
Botafogo se acerca a un doblete histórico
El equipo dirigido por Artur Jorge buscará ganar el Brasileirao poco después de conquistar la Libertadores. Palmeiras, el único que puede arrebatarle su sueño.
La última jornada del Brasileirao tendrá muchos frentes abiertos que pondrán en juego las alegrías y las tristezas de muchos de los equipos que componen el campeonato. Si la zona del descenso está al rojo vivo, la disputa por el título no es nada menos. Con Botafogo como máximo favorito para levantar la primera división brasileña, Palmeiras es el único rival que le podría arrebatar su sueño con un Estêvão estelar que parece estar concienciado en levantar el título.
Lo cierto es que esta última jornada para Botafogo supone un cruce de sentimientos. Después de ganar la competición más importante del continente, y haber dominado de nuevo con mano firme la Serie A brasileña, el pulso por el título le vuelve a colocar al lado de Palmeiras para obtenerlo. Su máximo rival durante el curso pasado, y el equipo que le arrebató un trofeo que acabó suponiendo uno de los desenlaces de liga más inesperados en la historia - del fútbol en todo el globo, seguramente -.
En esta ocasión las cosas son distintas, y el equipo de Artur Jorge parece haber obtenido una madurez competitiva que puede hacer buenos los tres puntos que sacan a su perseguidor de cara al último partido del campeonato. De hecho, la victoria que obtuvieron ante el propio Palmeiras hace dos partidos puede acabar siendo crucial para que el desenlace caiga de su lado. La mentalidad puede jugar un papel muy importante en esta ocasión, y un empate (jugando en casa ante un equipo que no se juega nada) sería suficiente para cerrar el círculo.
De una forma u otra, cuando acaben los 90′ se materializará el sueño de Botafogo, alcanzando un doblete histórico que les llevará a alzar su primera liga desde 1995. Por otro lado Palmeiras tendrá de su mano el maximizar las esperanzas por conseguir otro campeonato nacional seguido... Pudiendo alejarse todavía más como el club con más ligas obtenidas en la historia de Brasil.
Todo en juego por abajo
Si la disputa por el título pondrá mucho en juego, la zona baja también tendrá muchas tristezas y alegrías que contar. El desenlace en los descensos sólo llevará a que un club más se una los ya caídos Criciúma, Atlético Goianiense y Cuiabá... No obstante, uno de estos podría ser uno de los equipos que al iniciar la temporada tenía objetivos muy distintos a los de mantener la esperanza de continuar en la élite brasileña.
Atlético Mineiro puede ser el conjunto que más sorprenda en este sentido, sobre todo después de ser finalista de la Copa Libertadores y también acabar con el subcampeonato de la Copa do Brasil. Tras romper su vínculo con Gabriel Milito, podría caer a la Serie B por segunda vez en su historia después de hacerlo en 2005. De hecho, el Galo tendrá un enfrentamiento que puede acabar siendo clave en esta lucha por el descenso. Se verá las caras con Athletico Paranaense en casa. Otro equipo que vive un momento difícil después de ser campeón de la Copa Sudamericana hace dos años.
Fluminense, campeón en 2023 de la Copa Libertadores, es otro de los equipos que ve peligrar su estatus dentro de la competición. Con una temporada llena de vaivenes y problemas internos, el equipo de Río de Janeiro se jugará mucho en un partido muy complicado ante Palmeiras. Pero antes de que se dispute todo y queden las cartas sobre la mesa, RB Bragantino será el que - cerrando los puestos de descenso - haga ver si el imperio Red Bull se cae en Brasil.
La jornada al completo
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.