Botafogo, líder intratable
El equipo carioca mantiene el pleno de triunfos en el Brasileirao y vive su mejor momento desde hace una década de la mano del luso Luís Castro.
Botafogo es la gran sorpresa en el arranque de Brasileirao, una de las competiciones más igualadas del planeta y donde un buen número de equipos tiene opciones de alzar el título. Sin embargo, nadie contaba con el equipo carioca para competir contra los mejores. Después de cuatro jornadas tocará reformular las predicciones porque acumulan 12 puntos y por el momento se muestran intratables.
El equipo dirigido por el portugués Luis Castro no acusa por el momento el exigente calendario y lidera la tabla después de haber batido a equipos realmente potentes como Sao Paulo, Flamengo o Atlético Mineiro. Botafogo ha sido capaz de sobreponerse a dificultades como la inferioridad numérica que vivió ante el Mengao a domicilio para celebrar un triunfo épico. Además, en Copa Sudamericana tampoco han perdido en fase de grupos, donde suman un triunfo y dos empates para mantenerse en la segunda plaza.
En la primera fase del estadual carioca Botafogo no rindió al nivel que se esperaba y no pasaron de la quinta plaza. En esos momentos la situación de Castro se tornó muy delicada y estuvo a un paso de perder el puesto. La entidad lo mantuvo, conquistó la Taça Rio y desde ese momento el equipo ha tomado altura con actuaciones muy destacadas de varias de sus figuras.
Desde el arco, donde un sorprendente Lucas Perri no ha pagado el salto de nivel desde Naútico, donde disputó la Serie B la campaña pasada, a otros que han elevado su rendimiento a cotas muy altas. Probablemente el jugador más desequilibrante sea Tiquinho Soares, que regresó a su país natal para liderar la ofensiva tras pasar por Oporto u Olympiakos. En el pasado Brasileirao ya anotó seis goles en apenas 14 partidos y en esta torneo suma tres tras el doblete anotado contra Flamengo y el primero ante Sao Paulo.
Otra de las claves en la fortaleza defensiva que ha progresado desde la dupla de zagueros que han formado Cuesta y Adryelson. El primero con toda su experiencia y el segundo con el mejor nivel de su carrera tras un breve paso por el fútbol de los Emiratos Árabes Unidos. Además, otro argentinos como Di Plácido se ha adaptado a la perfección y ya es inamovible en el lateral diestro. Delante de esta línea aparece Danilo, jugador de 27 años que ha pasado por Valencia, Standard de Lieja, Benfica o Niza y que ahora muestra una enorme estabilidad en el puesto de mediocentro para organizar a los suyos.
Ante Atlético Mineiro este fin de semana la afición dejó un formidable ambiente en el estadio Nilton Santos y por el momento disfrutan de la racha de los suyos. Después de la pesadilla de la Serie B toca soñar. La plantilla no es tan amplia como otras para encarar todas las competiciones y ahora perderán a Matheus Nascimiento -autor de uno de los goles ante el Galo-, convocado para el Mundial Sub-20, pero mientras los resultados sean positivos el equipo creerá y no tiene en mente poner límites a su recorrido en el 2023.