NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Libertadores | Atlético Mineiro - Botafogo

Botafogo busca la Copa que Pelé le negó a Garrincha

El equipo de Río nunca ha sido campeón de la Libertadores y solo una vez había pisado las semifinales. El mejor Santos de la historia le dejó sin final.

Garrincha y Pelé.
Getty

Botafogo persigue su primer título de Copa Libertadores, esa Gloria Eterna que ni en la época dorada de Garrincha pudo alcanzar. Contra Atlético Mineiro disputará su primera final y nunca estuvo tan cerca del trofeo como hasta ahora.

Antes de esta edición de 2024 solo una vez pisó las semifinales. Fue en 1963, pero el gran Santos de Pelé se cruzó en su camino y le destrozó en la penúltima ronda del torneo. El 1-1 de la ida, con Santos ejerciendo de local, alimentó el sueño del Fogão. Jair Bala adelantó a Botafogo, que no pudo contar con Garrincha para ese partido, y Pelé igualó para Santos en el último minuto. Todo quedó pendiente para la vuelta.

En un escenario imponente, como Maracaná, y ya con Garrincha, uno de los mejores jugadores en la historia de Brasil, en la alineación, Botafogo fue barrido por Santos y por Pelé, que firmó un hat-trick en poco más de 20 minutos. O Rei, el eterno 10, marcó el primero a los 11 minutos y el tercero a los 33. Lima completó el 0-4 definitivo en el tramo final del encuentro. Santos acabó ganando el torneo después de imponerse en la final a doble partido a Boca Juniors. El conjunto brasileño venció 3-2 en la ida y 1-2 en la vuelta. Fue la segunda Libertadores seguida lograda por Santos, que no repitió título hasta 2011, cuando conquistó la Copa con Neymar en sus filas.

Garrincha y Botafogo pusieron así final a su aventura más importante en la Copa Libertadores hasta la presente edición. 61 años tuvieron que pasar para volver a pisar las semifinales. En 1973, el Fogão también alcanzó la penúltima ronda del torneo, pero los finalistas no salieron de los clásicos dos cruces de semifinales, sino de dos grupos de tres equipos que se disputaron en formato de liguilla. El club de Río fue último de un grupo que ganaron los chilenos de Colo Colo y en el que también estaban los paraguayos de Cerro Porteño. Independiente fue el campeón aquel año.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas