COPA LIBERTADORES
Bolívar busca el milagro en Brasil
El conjunto dirigido por Beñat San José tratará de darle la vuelta a la eliminatoria tras el 0-1 de la ida. Enner Valencia quiere seguir con su buena racha en Libertadores para evitarlo.
Internacional dio el primer paso para estar en semifinales en La Paz. El equipo de Eduardo Coudet se impuso por la mínima gracias a un gol de Enner Valencia. El equipo de Brasil tratará de sentenciar la eliminatoria en Beira Río ante toda su hinchada. Tras no participar en la pasada edición, quiere meterse entre los cuatro mejores equipos de Sudamérica.
El ‘Colorado’ apuesta toda su temporada a la Copa Libertadores. Se encuentra colocado en 14ª posición en la clasificación del Brasileirão tras una temporada muy discreta a nivel nacional. De hecho, Coudet llegó al cargo en julio por la destitución del hasta entonces entrenador Mano Menezes. Enner Valencia, en estado de gracia en Libertadores tras sus goles en la ida y ante River, y Rochet son los dos jugadores clave. Para el partido de vuelta, además de con el apoyo de su afición, contara con otra gran ventaja: el cambio de altura.
El partido de ida se jugó en La Paz a 3625 metros de altura sobre el nivel del mar, condición que benefició a Bolívar ya que están acostumbrados a jugar en esa altura. Río de Janeiro, al ser una ciudad costera, únicamente está dos metros por encima del nivel del mar. Esta condición afecta principalmente a la respiración y al cansancio de los jugadores ya que hay una cantidad menor de oxígeno.
Bolívar contra la historia
El equipo de La Paz tratará de romper todas las predicciones y lograr una remontada que le coloque en semifinales nueve años después. En 2014 jugaron las semifinales ante San Lorenzo tras vencer a Lanús. En esta ocasión, el ‘Celeste’ tendrá que vencer a Internacional y a su historia en Brasil. El equipo boliviano perdió 13 de los 15 partidos que jugó en Brasil con 50 goles en contra y tan solo ocho a favor. Su única victoria llegó hace 21 años ante Athletico Paranaense por 1-2.