UEFA
Boicot a la UEFA por la ‘readmisión’ de Rusia
Todas las federaciones nórdicas, más Ucrania, vetan la decisión del organismo de que la Sub-17 rusa vuelva a competir, aunque sea sin bandera, himno ni equipación oficial.
La decisión de la UEFA de readmitir a los equipos inferiores de Rusia en sus torneos ha provocado una catarata de reacciones contrarias que pueden complicar al organismo que preside Ceferin. Con Ucrania como abanderada, otras federaciones, especialmente las nórdicas, se han sumado a un veto que cada vez es más amplío: si juegan los rusos, ellos no lo harán.
En principio, la UEFA había pensado en los equipos Sub-17 para que fueran reintegrándose en sus competiciones. Eso sí, como condición se había impuesto que jugarán con uniformes ajenos a los de Rusia, y que en sus encuentros no se luciera la bandera rusa ni se escuchara el himno.
“La Federación Sueca de Fútbol no apoya la decisión de la UEFA de permitir la participación de las selecciones rusas sub-17 en sus competiciones. En mayo de 2024 se celebra la fase final en Suecia y, de acuerdo con lo anterior, no permitiremos la participación en este torneo de una selección rusa que pueda haberse clasificado”, anunciaron los suecos. Finlandia también se sumó a este boicot y anunció que irán de la mano de las otras nórdicas: Noruega, Islas Feroe, Dinamarca e Islandia.
“Me sorprendió la declaración de ayer del Comité Ejecutivo de la UEFA. Si a los equipos nacionales rusos se les permite participar en la competición, nuestros equipos nacionales no competirán con ellos. Ésta es la única decisión correcta”, dijo el presidente de la federación polaca, otro de los que se suma al boicot.
“La UEFA es consciente de que los niños y niñas no deben ser castigados por acciones cuya responsabilidad recae exclusivamente en los adultos y está firmemente convencida de que el fútbol nunca debe renunciar a enviar mensajes de paz y esperanza. Resulta especialmente doloroso que, debido a la persistencia del conflicto, una generación de menores se vea privada de su derecho a competir en el fútbol internacional”, había explicado la UEFA al respecto.
Y continuó: “Por estas razones, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha decidido que los equipos rusos de jugadores menores de edad sean readmitidos en sus competiciones en el transcurso de la presente temporada. A este respecto, el Comité Ejecutivo ha pedido a la administración de la UEFA que proponga una solución técnica que permita la readmisión de las selecciones rusas sub-17 (tanto femenina como masculina) incluso cuando ya se hayan celebrado los sorteos. Todos los partidos de las selecciones rusas se jugarán sin la bandera del país, el himno, la equipación de juego nacional y serán fuera del territorio ruso”.