Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FRANCIA

Bohr: la ‘Superliga’ que pretendían PSG y Juve

En 2020, Nasser Al Khelaïfi y Andrea Agnelli se reunieron para intentar crear una ‘Superliga’ que terminara con la crisis económica que asediaba al fútbol

París (Francia)
Al Khelaifi, presidente del PSG.
DANI SANCHEZDIARIO AS

Nasser Al Khelaïfi, presidente del PSG, y Andrea Agnelli, expresidente de la Juventus, se reunieron entre bambalinas, en otoño de 2020, para diseñar un proyecto muy parecido al de la Superliga que lanzarían Real Madrid, la Vecchia Signora y el Barcelona un año después. La información, confirmada por L’Équipe, se produce en pleno litigio entre la UEFA y la Superliga y con el dirigente qatarí oponiéndose a una competición que considera un capricho y que va, según ha deslizado en distintas entrevistas, en contra de los intereses de la Champions League.

Antes de que Al Khelaïfi y Agnelli chocaran frontalmente por la Superliga, ambas partes cincelaron un borrador de un proyecto que se denominó “Bohr”, en honor a Niels Bohr, un físico danés del siglo XX que participó en la creación de la bomba atómica. El propio Agnelli, en una entrevista con Financial Times, mencionó esta reunión, celebrada en París, con el presidente del Paris Saint Germain, reconociendo la necesidad de crear un torneo nuevo porque, en palabras del italiano, de lo contrario “estaban muertos”.

La motivación del proyecto Bohr fue doble: por una parte, Al Khelaïfi y Agnelli consideraban que la Champions League no daba los suficientes beneficios a los clubes para ser solventes; por otra, se argumentó que la crisis provocada por el coronavirus había lastrado económicamente a las grandes potencias europeas. El diario L’Équipe, además, añade que el PSG se adhirió en primera instancia al Real Madrid, Barcelona y Juventus en la creación de la Superliga, pero justo después, Al Khelaïfi fue nombrado presidente de la ECA y tuvo que oponerse categóricamente a una competición que iba en contra de la Copa de Europa. Pero la realidad es que los parisinos sí estuvieron, en un principio, a favor.

El Paris Saint Germain, finalmente, declinó adherirse a la Superliga por una cuestión de fortalecer la posición de su presidente, Nasser Al Khelaïfi. El qatarí, durante la reunión que acaeció en París en 2020 con Agnelli, se encargó de la parte financiera, mientras que el italiano de la gestión gubernamental del proyecto Bohr. En abril de 2021, con la creación de la Superliga, con Real Madrid, Juventus y Barcelona como abanderados, el club de la capital francesa decidió oponerse firmemente a un torneo que consideró una tomadura de pelo.

Así fue el formato preliminar de la ‘Superliga’

Según ha detallado el diario L’Équipe, la Superliga que llegaron a diseñar Al Khelaïfi y Agnelli constaba de 24 equipos: 14 clasificados directamente en función de los ingresos más elevados acumulados durante los últimos años, dos invitados, AC Milan y Olympique de Lyon, y los ocho restantes accederían a la competición por sus resultados recientes en competiciones europeas, una especie de coeficiente similar al que ha usado la FIFA para el Mundial de Clubes de 2025.

Los 24 equipos se repartirían en cuatro bombos de seis. Así, todos los clubes clasificados para el proyecto Bohr habrían disputado 32 encuentros en total durante la fase de grupos, 16 a domicilio y 16 fuera de casa. Únicamente los ocho peores de la liguilla habrían sido eliminados y la segunda fase constaría como la Champions actual, con octavos, cuartos y semifinal a doble partido y la final a partido único. Los detalles, según L’Équipe, de clasificación para las ediciones venideras no han sido esclarecidos.

En total, se habrían disputado 413 encuentros, 384 que habrían comprendido la fase de grupos. Siempre según el documento que ha desvelado el rotativo francés, una cláusula del mismo abogaba por la “eliminación total de las competiciones domésticas”, por lo que algunos clubes podrían haber usado a los suplentes en las ligas nacionales, algo que podría haber generado una oleada de críticas porque van contra el espíritu del fútbol. Los beneficios ascendían a 12.200 millones de euros que habrían reportado 8,2 millones a cada participante en la ‘Superliga’.

Normas