ARGENTINA
Boca se enriquece con sus centrocampistas
Cinco de los seis traspasos más caros del club son centrocampistas. Equi Fernández, el último en adherirse a esa lista, roza el podio.
Boca Juniors vuelve a facturar con las figuras jóvenes surgidas de sus categorías inferiores. Las altas sumas de dinero que ofertan clubes de Europa, o en los últimos años desde Asia, fuerzan al xeneize a darles salida a cambio de una importante cantidad monetaria. El último caso ha sido el reciente traspaso de Equi Fernández al Al-Qadsiah de Arabia Saudí.
Según cifras de Transfermakt, el de Buenos Aires se convierte en la cuarta venta más cara en la historia del club. De los seis futbolistas que encabezan la lista, tan solo Walter Samuel, la segunda venta más cara -20,80 millones de euros pagados por la Roma a principios de siglo-, no desempeña la demarcación de centrocampista -actuaba como defensa central-. La fábrica de futbolistas mediocentros exportados por el cuadro de la Ribera está encabezada por los siguientes nombres:
Rodrigo Bentancur
Con los 21,70 millones de euros que pagó la Juventus es, hasta el momento, el traspaso más caro en la historia de Boca. Llegó hace una década a las categorías juveniles desde Cerro Largo, y en 2017, con 20 años y tras tres temporadas en la entidad, hizo las maletas hacia la Serie A. Disputó un total de 66 partidos y logró proclamarse campeón de Argentina en dos ocasiones -2015 y 2017-.
Fernando Gago
El Real Madrid pagó 20,50 millones de euros por su traspaso para incorporarle en 2007. Surgió de las categorías inferiores del club y es el tercero en la lista. Militó durante tres temporadas y participó en 81 partidos con el primer equipo antes de llegar a Europa -en 2013 regresaría a la institución-. En su primera etapa fue campeón de Argentina dos veces -2005 y 2006-, conquistó una Copa Sudamericana -2004/05- y en otras dos ocasiones ganó la Recopa Sudamericana -2004/05 y 2005/06-.
Equi Fernández
Tras finalizar su participación en los Juegos Olímpicos, el Al Qadsiah ha pagado 18,70 millones de euros para hacerse con sus servicios y ser el primero que no entra en el podio. Surgido del fútbol base del xeneize e hincha del club, se despide de La Bombonera tras disputar un total 67 partidos en tres temporadas distintas. A sus 22 años solo ha podido conquistar una Supercopa Argentina, ganada en marzo de 2023 a Patronato.
Éver Banega
Surgió del predio y se rumoreó en la anterior ventana de fichajes con un posible regreso -terminó fichando por Newell’s-. Jugó 44 partidos con el primer equipo en 2007, antes de que hiciese las maletas hacia Valencia a cambio de 18 millones de euros -la quinta venta que más ingresos ha generado-. En su breve periodo logró alzarse con una Copa Libertadores -la última que ganó la entidad en 2007 ante Gremio-.
Nahitan Nández
Formado en Peñarol, en 2017 recaló con 21 años en las filas del hexa campeón de América. Disputó 67 encuentros hasta que en 2019, cuando tenía 23 años, el Cagliari invirtió 16,20 millones de euros -sexto traspaso más caro- para hacerse con sus servicios. Su palmarés con el xeneize únicamente consta de un campeonato argentino en 2018, siendo uno de los jugadores que perdió aquella final de Copa libertadores en 2018 en el Santiago Bernabéu con River Plate. En los últimos años ha evolucionado su posición hasta convertirse en lateral/carrilero derecho.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.