Inglaterra | Bergvall

Bergvall, la joya sueca que plantó al Barça ya brilla en el Tottenham

Los ‘spurs’ cerraron su fichaje en febrero de 2024 cuando tenía un acuerdo con el conjunto culé. Ante el West Ham marcó su primer gol en Premier League y fue nombrado ‘MVP del Partido’.

Lucas Bergvall, jugador del Tottenham, celebra su gol anotado ante el West Ham.
DANIEL HAMBURY
Pablo Montaño
Corresponsal del Diario AS en Londres. Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, periodista deportivo por la Universidad Villanueva y redactor del Diario AS desde 2021. Desde el sur de España hasta la capital inglesa, pasando por Madrid. El 'football' y los españoles en Inglaterra, sus aficiones. Escribir sobre ellos, su pasión.
Londres (Inglaterra) Actualizado a

El nuevo proyecto spur de Thomas Frank tiene al Tottenham Hotspur Stadium ilusionado. Los tres triunfos cosechados (Burnley, Manchester City y West Ham) en cuatro jornadas de Premier League han aupado al conjunto londinense, antes de recibir al Villarreal al norte de la capital inglesa, a puestos de Champions League. Justo la competición que volverán a disputar tras dos temporadas de ausencia. El Tottenham se ha reforzado bien, con incorporaciones de mucho nivel como las de Xavi Simons y Mohammed Kudus. Sin embargo, uno de los futbolistas que está llamado a ser importante y protagonizar su primera gran temporada en la élite inglesa es un fichaje del curso pasado: Lucas Bergvall. Una joya sueca de tan solo 19 años que, en febrero de 2024, protagonizó uno de los ‘sorpassos’ más sonados de los últimos años.

Todo apuntaba a que el talentoso centrocampista sueco, entonces de 17 años, haría las maletas de su país natal para enrolarse en las filas del FC Barcelona. Los culés habían apalabrado con el Djugården sueco el fichaje de Bergvall por una cifra, entre fijos y variables, cercana a los 15 millones de euros. También había acuerdo entre el club y el entorno del jugador. Entonces, aparecieron Dejan Kulusevski y el Tottenham. Y es que su compatriota formó parte de la comitiva spur que ‘boicoteó’ la llegada de Bergvall a Can Barça, y su correspondiente ‘plantón’.

El futbolista quedó encandilado tras una reunión y visita al Tottenham Hotspur Stadium y, el día que cumplió la mayoría de edad, el conjunto londinense oficializó su fichaje: “Nos complace anunciar que hemos llegado a un acuerdo para que Lucas Bergvall se incorpore al club procedente del Djurgarden, equipo de la Allsvenskan sueca”. En torno a 20M€ terminó pagando el Tottenham. En palabras de Bergvall, “siempre ha sido mi sueño jugar en la Premier League, la mejor liga del mundo. El Tottenham es un club muy, muy grande”.

La 2024-2025 fue su primera temporada con el cuadro londinense. Aunque los spurs naufragaron en la competición doméstica, terminando en 17ª posición, la conquista de la Europa League cortó una sequía de 17 años sin tocar plata en el norte de Londres y clasificó al Tottenham para la Champions League 2025-2026. Lucas Bergvall tardó en hacerse un hueco en los onces de Ange Postecoglou –no fue titular hasta mediados de septiembre, en Carabao Cup–, pero el talentoso y versátil centrocampista sueco terminó disputando 45 partidos y más de 2.300 minutos a lo largo del curso pasado.

Bergvall, la joya sueca que plantó al Barça ya brilla en el Tottenham

Aunque una lesión de tobillo le llevó a perderse el tramo final de curso, incluida la final de Europa League en San Mamés, los destellos de la grandísima calidad que atesora fueron suficientes para que los spurs, el pasado mes de abril, acordasen una ampliación de contrato. Bergvall, que llegó al norte de Londres con un contrato de cinco temporadas (hasta 2029), renovó con el Tottenham hasta 2031.

Una vez asentado en el equipo y adaptado a la Premier League, el objetivo de la joya sueca es que esta, la 2025-2026, sea su temporada. En apenas cuatro jornadas de campeonato liguero, Bergvall ya ha superado sus cifras (una asistencia) del curso pasado en Premier League. Este se convirtió, con su gol ante el West Ham el pasado fin de semana, en el segundo jugador más joven en marcar y asistir en un partido de la Premier League con el Tottenham (19 años y 223 días) después de Nick Barmby (18 años y 321 días) en 1992. También en el goleador más joven de los spurs en la Premier League desde Dele Alli (19 años y 205 días) en noviembre de 2015. En 80 minutos ante los hammers, partiendo como interior, Bergvall fue designado ‘MVP del Partido’ y dio buena muestra del futbolista que pueda llegar a ser este curso.

Noticias relacionadas

El grandísimo tanto que hizo de cabeza en el London Stadium incorporándose al ataque pone en sobreaviso al submarino amarillo de cara al duelo de Champions League que enfrentará a Tottenham y Villarreal en el norte de Londres. Bergvall, centrocampista técnico de potente y elegante conducción, con capacidad para jugar de mediocentro, interior o mediapunta, está más que preparado si Thomas Frank decide brindarle su tercera titularidad del curso. De explotar definitivamente durante la 2025-2026, quizás el Barça se arrepienta de no haber subido su puja por la, ahora, joya sueca de los spurs.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Internacional