Entrevista AS | Karim Benzema

Benzema: “¿Volver al Madrid? Si Florentino me lo pide, puede ser..."

El delantero del Al Ittihad atiende a AS en exclusiva: “Me siento muy valorado y querido, pero no voy a seguir por seguir; llegué como Balón de Oro y he cumplido...”.

Karim Benzema poasa para AS.
José Félix Díaz
Actualizado a

Karim Benzema recibe a AS en la Ciudad Deportiva del Al Ittihad. Por delante, una larga y distendida charla con el líder del actual campeón de Liga y Copa saudí. En el momento de firmar su contrato, ese que termina el 30 de junio, prometió llevar al equipo a lo más alto. Lo ha cumplido. Ahora es el momento de hablar y tomar decisiones, porque si algo tiene claro el ex del Real Madrid es lo de seguir jugando. “Tengo 37 años. Me veo bien, con ganas de seguir jugando dos años más”, señala el francés.

¿Cómo es su vida aquí en Yeda?

Muy bien, normal, como en Madrid. Es un país que me gusta mucho. Cada año se abre más y más y cada vez viene más gente. Creo que esto es muy importante, para Yeda y Arabia Saudí. No hay solo fútbol, hay buenos restaurantes, playas... Hay muchas cosas que hacer.

¿Qué significa para Karim Benzema Arabia Saudí? No hay que olvidar que, junto a Cristiano Ronaldo, usted fue de los que marcaron tendencia en el fútbol saudí…

Arabia Saudí necesita jugadores como Cristiano o como yo o como otros que han venido para darles un poco las cosas que tenemos en Europa. Tenemos que enseñar a los chicos de aquí lo que hay que hacer para que puedan ir a otros clubes. Es un país que se está abriendo. La gente está bien educada en el trato diario. Es un sitio muy bueno para mí.

Liga y Copa. La realidad dice que ha hecho historia con el Al Ittihad.

Sí, creo que a este club le gusta eso, superarse, tiene esa mentalidad de hacer cosas bonitas en el fútbol. Aquí hay una afición muy buena, cada partido están ahí, apoyando, tanto fuera de casa como aquí. Es muy importante para nosotros. El año pasado ganamos la King Cup y la Liga. Fue un momento muy bueno, muy especial para todos.

¿Se siente líder del equipo?

Estoy aquí para eso, pero siempre para ayudar a los compañeros. Si estoy a tope es porque ellos me dan la oportunidad de estar a tope. Meter goles es trabajo de todos los jugadores. Yo les puedo ayudar con consejos en el campo o fuera del campo, para mejorar y para que un día puedan irse a otros equipos también.

¿Se siente valorado?

Sí, mucho. Cuando firmé, había ganado esa temporada el Balón de Oro. No era un fin de carrera, quería jugar y seguir jugando y disfrutando del fútbol. Me siento muy bien en este club. La afición está bien, los chicos también quieren trabajar. Son cosas que a mí me gustan mucho en el día a día.

¿Y la afición? ¿Cómo es?

Me siento muy valorado por ellos. Aquí se nota en cualquier campo. La afición siempre está contigo. Te dan y transmiten más confianza.

Tras muchos años en la élite, ¿sigue teniendo retos por cumplir?

Continuar metiendo goles, jugando, hacer jugadas, dar y transmitir esa emoción a la gente. No solo en Arabia Saudí, sino al mundo del fútbol. Yo cada vez que salgo al campo quiero que la gente vea eso. Me gusta hacer cosas siempre, hasta en los entrenamientos.

Se habla de Zidane como próximo seleccionador francés…

Creo que tiene todo para estar ahí. Lo ha demostrado en el Real Madrid. Ahora hay otro entrenador, pero creo que Zizou es el número uno.

¿Volvería Benzema a la selección francesa?

La selección está un poco lejos, pero nunca se sabe, yo me focalizo en lo que tengo ahora.

Pasa el tiempo, va para tres años lejos del club blanco. ¿Sigue siendo el Real Madrid su equipo?

Siempre será mi equipo. Sigo viendo los partidos cuando puedo. Es el mejor club del mundo. Ha sido así siempre y lo será. Es un equipo con mucho potencial que creo que puede hacer más de lo que está haciendo en este momento.

¿Puede hacer más?

Me gusta este Real Madrid. Ahora se habla mucho, pero siempre es así. Si empata o tiene una derrota ya es una crisis. Pasan de ser el mejor equipo del mundo a cuestionar al entrenador, a este o aquel jugador… Es normal porque es el mejor equipo del mundo. Pero a mí me gusta este equipo.

Con Xabi Alonso coincidió en el vestuario. ¿Veía que ahí había un entrenador?

Recuerdo cuando jugábamos juntos y es igual ahora como entrenador. Presión, pases verticales… Un juego que a mí me gusta. Lleva solo seis meses y lo está haciendo muy bien. Tiempo.

Benzema: “¿Volver al Madrid? Si Florentino me lo pide, puede ser..."
Karim Benzema con José Félix Díaz, director editorial de AS, en un momento de la entrevista.

¿Veremos a Karim Benzema como entrenador?

No sé. Tengo amigos que están ya con cosas de entrenador y siempre me hablan de ello, pero es difícil. Futbolista o entrenador parece diferente, pero es la misma presión. Es complicado.

Estamos ante un Real Madrid sin Kroos, Modric, Casemiro, Ramos, Benzema… Un equipo que parecía eterno.

Cierto, parecía eterno. Muchos y buenos jugadores. El fútbol ahora es diferente, es otra cosa. No hay que comparar. El Real Madrid de ahora puede que tenga más cosas, pero falta un jugador líder, aunque a veces en este fútbol un líder no hace falta. Son jóvenes, hay muchos que juegan en sus selecciones y son los líderes ahí, tienen Champions… Tienen que buscar lo que aporta y da el líder.

No juega ni nada por el estilo, pero el que está ahí es Florentino Pérez.

Es el líder. Hace un trabajo formidable, trae a jugadores que no pensabas que iban a llegar. Lo que hace con el equipo, con el club… Es el mejor.

¿Volvería? ¿Se imagina que le llaman…?

¿Para qué? (Risas). Es una persona a la que nunca puedo decir que no. Florentino es especial.

¿Cómo fue ese día de 2009 cuando apareció en su casa?

Recuerdo el día que vino a mi casa, en Lyon. En tiempos difíciles, en tiempos buenos, en el Balón de Oro... siempre ha estado bien conmigo. No se le puede decir que no.

Cuénteme cómo fue aquel día en Lyon.

Florentino estaba ya en mi casa. Mi agente me llamó para decirme lo típico de que tenemos que ver a una persona. “No, no puedo ahora, tengo que hacer cosas”. “Tienes que venir”, me repite. “¿Pero quién es?” Cuando me dijo atento que el que está aquí es Florentino Pérez, no me lo creía. ¿El hombre que había llevado a Ronaldo y de repente está en mi casa? Dije: “Claro, claro, tengo que ir”. A partir de ese momento solo pensaba en el Real Madrid, en Ronaldo, en Zidane…

Llega a su casa y ¿qué hacía Florentino Pérez?

Estaba normal, de visita, con mis padres, sentados en mi casa. Yo estaba en shock, pero él normal, hablando en francés con ellos.

¿De ese día salió el fichaje de Benzema por el Real Madrid?

Me dijo muchas cosas en francés. Me habló del Real Madrid, le dije que sí, le di la mano y…

Y toda una vida. Menos mal que tenía el teléfono encendido, ¿no?

Sí, sí (ríe). Así es, toda una vida. Florentino es el más grande. El nivel en todos los sentidos del Real Madrid es por él.

Por él y por los jugadores que ha conseguido llevar al Real Madrid, ¿no?

A mí me ha dado todo. Me dio mucha confianza. En todo momento habló conmigo, con mis padres. En lo bueno y en lo malo.

Benzema: “¿Volver al Madrid? Si Florentino me lo pide, puede ser..."
Karim Benzema posa para AS delante de un gran dibujo con su rostro.

También hubo momentos duros.

Claro. A lo largo de una carrera también hay momentos y días difíciles y hay veces que nadie te ayuda en esos instantes complicados, pero él siempre ha estado ahí.

Un par de semanas atrás, se enfrentaron Al Nassr y Al Ittihad, es decir, Cristiano Ronaldo y Benzema, y el saludo sobre el campo pareció muy frío… Ya sabe cómo son los periodistas.

No, por favor. Habíamos hablado en el vestuario. Nos abrazamos, hablamos... Luego en el campo no podemos o no tenemos que volver a hacerlo. ¿Otra vez lo mismo? Hay mucho respeto, estamos bien. No necesitamos enseñar nada. Estamos bien. Los dos hemos aprendido del otro. Parece como si tuviéramos que decir cosas o hacer cosas delante de la televisión. No es así. Mucho respeto. Lo encontramos en el campo y cada uno está a sus cosas.

Benzema sabe como pocos la verdad y cada vez que habla, le defiende, pero ¿cómo es Vinicius?

Es un chico muy bueno, con un corazón muy grande, que quiere aprender… Es un fenómeno. Es así. La gente le mete mucha, pero mucha presión. Hay jugadores a los que no se le puede poner tanta presión. Sigue siendo joven, pero ya lleva muchos partidos en el Real Madrid. No se puede olvidar lo que ha hecho. No se puede decir que ahora esté mal. No es justo. Está muy bien, pero puede hacer más. Su carácter es así. Se enfada cuando sale del campo. Normal. Vale, no debe hacerlo. La gente tiene que saber que es así. Hace gestos en el campo y fuera del campo. No es nada. Está bien en el campo, cree que puede hacer cosas, tocar más balones, y le cambian. Hizo gestos porque no se quiere ir fuera del campo. Es normal. No es nada.

¿Le sigue viendo como posible Balón de Oro?

Para mí puede que algún día sea el Balón de Oro. Lo puede lograr. Es complicado, pero lo puede hacer. Será el día en el que se le meta en la cabeza que está en el campo solo para jugar y deje todo el resto. Lo puede ganar. Calidad tiene y está en el mejor sitio para hacerlo, en el Real Madrid. No hay otro sitio mejor.

El último Balón de Oro ha sido Dembélé, futbolista que también ha superado momentos complicados.

Ha dejado atrás momentos muy duros. Es una buena persona, un fenómeno, un buen jugador. Lo que ha hecho en París es muy importante. Ha ganado el Balón de Oro en París porque ha metido muchos goles, pero en momentos importantes, decisivos. Lo ha merecido.

¿Qué le falta al Madrid actual?

Habrá partidos en los que Mbappé no va a tocar balón. Lo que esperamos de Kylian es que cuando tenga una, la meta. El Real Madrid es así. Está mucho mejor; lo de marcar goles no es una novedad para él. En el PSG lo hacía y en el Real Madrid va a meter goles, muchos más. Creo que Vinicius, Mbappé, Rodrygo aunque no juega mucho, Bellingham… Ellos tienen que hablar. Uno está para meter goles, otro para dar asistencias. No vamos a decirle a Bellingham que meta goles porque para eso está Mbappé; ni a él que sea el número 10 porque ese es Bellingham. Tienen que hablar. Está mejor, pero tiene que focalizar más en estos momentos en los que el Real Madrid le necesita porque tiene todo para hacerlo.

¿No le parece curioso que ahora se mida a los jugadores por eso de correr? ¿Lo entiende?

Depende. Correr cuando hay que correr, cuando faltan cosas, porque cuando metes goles nadie habla de correr. Correr en el buen momento, en el instante adecuado. He metido goles robando balones, es un trabajo más. Yo no corría, pero lo hacía porque sé qué es el Madrid, pero sabía cuándo era el momento, por ejemplo, en un partido de Champions. No es solo marcar goles. Los goles que metí contra el PSG, tras presionar, son cosas pequeñas, que ayudan. Creo que Mbappé lo va a hacer.

Aquí ha ganado prácticamente todo. En el Real Madrid, todo. En Europa le quieren, le idolatran.

Por el momento estoy muy bien aquí, me dan mucho cariño. Jugadores, afición, entrenador, gente que trabaja aquí… Veo los partidos del Real Madrid. Veo la Champions e imagino. La Champions es mágica. Se acerca el fin del contrato aquí, es cierto. Aún no puedo decir si me voy a quedar o me voy a ir, depende de muchas cosas. En diciembre cumpliré 38 años. Me veo dos años más en el fútbol. Físicamente estoy bien, trabajo mucho y tengo fútbol, a mí me gusta el fútbol, disfruto. A ver qué pasa, qué piensa el club. Me gusta hablar cara a cara y ver lo que piensan. Lo mejor para mí es continuar aquí, pero también no solo seguir por seguir un año o dos. Así no puedo. Creo que el nivel del fútbol en el campeonato saudí cada vez es mejor. Desde hace tres años estoy aquí, cada vez es mejor y sigue subiendo. Es cierto que tengo cosas de Europa. Tengo que mirar todo, elegir bien y ver dónde me siento bien, sin olvidar que aquí me siento bien y recibo el cariño de todos. Pero ya veremos. Ellos me piden cosas y yo les doy cosas. Todo está al cincuenta por ciento, pero hay cosas. No voy a dejar el fútbol y de competir en seis meses.

¿Volver al Real Madrid incluso ahora?

Noticias relacionadas

Si Florentino está ahí todavía puede ser, puede ser. Hablo con él y puede ser. Soy madridista. Lo siento dentro. Madrid sigue siendo mi ciudad, me siento madridista y madrileño. A ver qué pasa. Si está él…

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Internacional