Bellingham lidera la nueva camada inglesa
Los nuevos jóvenes ingleses que emigran fuera de las Islas para explotar su potencial están liderados por un Jude Bellingham tasado en 150 millones.
En un mundo cada vez más globalizado, el fútbol también lo es y poco a poco van desapareciendo ciertos tópicos. No era habitual ver a jugadores ingleses triunfar lejos de las islas, pero hace tiempo que eso ya no es así y ahora las jóvenes promesas tienen que emigrar a otras ligas ante el overbooking patente en la Premier, buscando la oportunidad de sumar minutos.
Una nueva generación, de diferentes edades, ha tenido un arranque de temporada espectacular. El líder de esta camada es Jude Bellingham, el jugador del Dortmund ya lleva un par de años rindiendo a buen nivel, pero esta campaña parece ser la de su explosión definitiva y los grandes clubs de Europa se preparan para desembolsar cantidades millonarias por el inglés.
Jude Bellingham
La actual estrella del Borussia Dortmund aún no ha cumplido 20 años y ya es una realidad del fútbol europeo. Llegó a Dortmund por 25 millones de euros desde Birgmingham siendo menor de edad en 2020, desde entonces ha sido un fijo el once titular. Sus números: 100 partidos jugados, 13 goles marcados y 18 asistencias, además de sumar un título de Copa Alemana la temporada pasada. En el panorama internacional, debutó con la selección inglesa el 25 de marzo de 2021.
En la actual temporada y según los datos de Olocip, es todo un playmaker. Es el mejor jugador del Dortmund en los siguientes registros: construcción de juego y construcción del mismo con el balón en juego, pases exitoso, conducciones y selección de tiro. Además es el segundo mejor jugador de la Bundesliga en faltas recibidas en duelos terrestres. La Inteligencia Artificial le da un valor de mercado de 72 millones de euros. Por último, en este inicio de temporada suma 10 partidos y 3 goles anotados, también destacar que ya es habitual verle en las convocatorias de Gareth Southgate. Ahora está concentrado con la Three Lions para la disputa de los partidos de la Nations League.
Jaime Byone-Gittens
En Alemania ya le ven como el nuevo Jadon Sancho, las comparaciones son odiosas, pero su eléctrico estilo de juego y su demarcación en banda, invitan a ello. Su llegada al club germano también se gesta igual que la de Sancho, era canterano del Manchester City y el Dortmund se hace con sus servicios en 2020 para juego en las inferiores, con tan solo 16 años. Sus datos en la campaña pasada -17 encuentros disputados, 11 goles marcados y una asistencia- le dan la oportunidad con el primer equipo el 16 de abril de este mismo año. Es categoría 2004.
Esta temporada ya forma parte del primer equipo y ya ha marcado su primer gol en Bundesliga, además ha disputado 5 encuentros, bien de titular o ingresando desde el banquillo, así lo definía su entrenador tras el gol contra el Friburgo: “Un jugador que puede decantar hacia nuestro lado la balanza”. Olocip lo tasa en casi 5 millones de euros, a una joven promesa que ya es el mejor jugador del Dortmund en registros como goles con el pie o pases previos a asistencias, en este último es el cuarto mejor jugador de la liga.
Marcus Edwards
Es el más mayor de los cuatro futbolistas analizados, pero apenas tiene 23 años y juega en el Sporting de Portugal. Un atacante zurdo muy hábil y eléctrico, al cual sus buenas temporadas en el Victoria de Guimarães le llevan a fichar por el club lisboeta el pasado mes de enero, a cambio de 7 millones de euros. En el segundo tramo de temporada del año pasado ya mostró sus cualidades, tan solo disputó 15 encuentros - la mayoría partiendo desde el banquillo- le bastaron para marcar 3 goles y asistir otros 2.
El excanterano del Tottenham ha arrancado esta campaña a un nivel superlativo, precisamente fue ante su exequipo y en Champions donde realizó uno de sus mejores encuentros, volvió completamente loca a la defensa de Conte. Sus números en este arranque: 9 encuentros jugados, 4 dianas y otras 4 asistencias, máximo goleador del equipo. Un atacante muy completo que la Inteligencia Artificial valora en 14.484.000 millones de euros, Olocip lo valora como mejor jugador del equipo en finalización, construcción de juego, asistencias con el balón en juego y segundas jugadas. Añadir que tanto en asistencias con balón en juego como en conducciones es el tercer mejor jugador de la competición doméstica.
Folarin Baloung
Categoría 2001, canterano gunner y máximo goleador del Stade de Reims de Óscar García. Pese a su 21 años ya ha debutado y marcado con Premier League, pero el overbooking junto a la irrupción de Gabriel Jesús, ha tenido que emigrar a Francia. Su impacto ha sido inmediato, en 8 encuentros ha visto puerta en 5 ocasiones y ha dado 1 asistencia, además sus goles han servido al Reims para sumar 5 puntos en un equipo que peleará por no pasar apuros.
Pese al bajo valor que le otorga Olocip, 4 millones de euros, el delantero estadounidense que de momento se decanta por jugar para Inglaterra destaca en diferentes registros. Es el mejor jugador en penaltis recibidos de la Ligue 1 y el tercer mejor en duelos ofensivos ganados, goles de penalti y tiros de penalti. En su equipo es el líder ofensivo, mejor jugador en selección de tiros, penaltis recibidos, tiros totales, goles con el balón en juego y goles totales. Un inicio de torneo que puede valer una opción la próxima temporada con Arteta.