NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA | LILLE

Bayo, el nuevo volcán del Lille

El equipo norteño ha fichado al prometedor delantero francés de origen guineano del Clermont. En su estreno en Ligue 1 hizo 14 goles y dio cinco asistencias en 32 partidos.

Bayo, el nuevo volcán del Lille
@losclive

El Lille se ha acostumbrado en las últimas temporadas a sacar a jugadores semidesconocidos y ponerlos en el foco de los grandes. Ya lo hizo con Osimhen, Hazard, Maignan, Payet, Pépé, Botman, Celik y Jonathan David. Ahora parece que le toca el turno a Mohamed Bayo. El delantero de origen guineano ha fichado por el equipo del norte de Francia a cambio de 13 millones de euros al Clermont, la venta más cara de su historia al superar los 9 millones de euros que abonó al Lorient por Grbic.

Bayo es de los pocos que puede decir que ha sido profeta en su tierra. Este particular volcán de goles entró en erupción ofensiva hace tres temporadas y desde entonces no ha dejado de arrasar las redes rivales. Se incorporó a la cantera del Clermont con 6 años para quemar etapas y subir al primer equipo en 2017 con 19 años. Salió cedido al Dunkerke de Championnat Nacional, tercera división francesa, para destapar su tarro de las esencias con 16 goles en 36 partidos que bien valieron el ascenso a Ligue 2. Fue entonces cuando al joven del barrio de Gauthière tenía la oportunidad en el club de su vida. 22 goles y siete asistencias en 38 partidos fueron la base para que el Clermont se instalara en la máxima competición francesa por primera vez en su historia. Pero, Bayo no se conformó con eso. En su debut en la Ligue 1 salvó al equipo e hizo 14 tantos y dio cinco pases de gol en 32 encuentros. Con estos números y una proyección a tener en cuenta el Lille llamó a su puerta sin que dudara en abrírsela de par en par firmando un contrato hasta 2027 y, al igual que los citados Hazard, Maignan u Osimhen, le pueda servir de trampolín para dar el salto a un equipo más grande.

Nacido en Clermont-Ferrand (Francia) llega con la difícil tarea de hacer olvidar a Buray Yilmaz, autor de 16 goles en 28 encuentros de liga francesa con los que ’los dogos’ levantaron el título en 2021 dejando al PSG con la miel en los labios. Su perfil es el de un delantero con velocidad, trabajo, impacto y potencia, su polivalencia le hace poder jugar en la punta de ataque y caído a cualquiera de las dos bandas. Su 1,88 metros, misma estatura que Yilmaz, le hacen tener facilidad para los remates de cabeza.

Ampliar
Olocip

El impacto de sus goles en la 21/22 con el Clermont ha sido de 9,14, es decir, ha logrado algo más de nueve tantos de los esperados. La predicción de Olocip, empresa de Inteligencia Artificial, estima que dentro de 10 meses con Lille estará cerca de 11 goles (10,6) y de las tres asistencias (2,76). El futbolista logrando uno cada 257 minutos, un tanto en casi tres encuentros (2,85). Así mejora el valor en sus acciones totales (ofensivas, defensivas y en la construcción de juego) con las que contribuía a marcar o evitar un gol cada 281′ con el Clermont. Bayo ha sacado todo su fuego en Francia siendo el sexto mejor delantero de la Ligue 1 por detrás de Mbappé, Ben Yedder, Kolo Muani, Moussa Dembélé y Payet; el tercer mejor jugador con menos de 25 años sólo superado por Mbappé y Kolo Muani, según Olocip. Su impacto total de 8,96 le sitúa como el primero del Clermont por encima de Rashani (7,26) y N’Simba (6,53).

El valor actual de mercado del atacante es de 12,7 millones de euros subiendo en una temporada desde los 4,4 ‘kilos‘. La predicción de la IA estima que si juega el 80% de los minutos con el Lille siendo Fonseca su entrenador el valor se disparará hasta rozar los 30 millones de euros (29.970.000) en diez meses.

Ampliar
Olocip

Bayo ha sido el mejor del Clermont en total, goles, total con balón en juego, ofensivo, tiros totales, tiro, goles con el pie, goles con el balón en juego, selección de tiro y de tiro con el pie, finalización con el pie, goles de penalti, duelos aéreos exitosos, duelos ofensivos aéreos y exitosos, duelos aéreos totales y jugadas ofensivas con el balón en juego. Un nuevo volcán de goles está listo para erupcionar en Lille.