NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA | ARTETA

“Bastante tenemos con cuidar nuestro propio jardín”

Mikel Arteta compareció en rueda de prensa en la previa del partido ante el Brentford. Rehuyó en todo momento de las acusaciones contra el Manchester City: “Centrémonos en lo que tenemos que hacer”.

Londres (Inglaterra)
Mikel Arteta, entrenador del Arsenal, tras un partido.
PAUL ELLISAFP

Mikel Arteta no quiere saber nada del ‘caso Manchester City’. Cada vez que los periodistas le preguntaron al técnico del Arsenal por la investigación de la Premier League, durante la comparecencia previa al próximo encuentro liguero frente al Brentford, la respuesta del técnico español fue la misma: “No voy a hacer ningún comentario al respecto”. De la misma forma que afirmó no estar pensando en el encuentro que tendrán los Gunners la próxima semana ante el equipo de Pep Guardiola, ya que antes deberán recibir a los Bees en el Emirates Stadium. De lo que sí habló fue del estado de los lesionados, las próximas renovaciones en el equipo, las recientes derrotas ante Citizens y Toffees, y el buen hacer de Folarin Balogun en el Stade de Reims: “Tiene algo especial”.

Cargos contra el Manchester City: “No voy a hacer ningún comentario al respecto, lo siento. ¿Si vi algo inapropiado? No. Bastante tenemos con cuidar nuestro propio jardín. Centrémonos en lo que tenemos que hacer y ganar suficientes partidos de fútbol para que eso ocurra. Tenemos que ganarnos el derecho a ganarlo (el título de la Premier League, eso está claro”.

Próximo partido contra el Manchester City: “Creo que nuestro único objetivo ha sido el Brentford de mañana, la preparación se ha centrado en eso. Tenemos que afrontar el partido de mañana con la mentalidad adecuada, porque vamos a tener que ser muy buenos para ganarles. Ese será el partido de mañana y hay que estar a tope porque te pueden crear muchos problemas desde cualquier parte del campo. Para nosotros es imposible pensar en el City cuando tenemos al Brentford. La única posibilidad es mirar al Brentford.

Dos derrotas consecutivas: ¿Un revulsivo? Por supuesto que sí. No se trata de estar una zona de confort. En el fútbol se pierden partidos. Son partidos muy diferentes los que perdimos contra el Manchester City y el Everton, pero perder brinda muchas oportunidades para analizar otras cosas y ver la reacción del equipo, y la reacción del equipo ha sido magnífica esta semana”.

Carrera por el título liguero: “Como entrenador joven, siento mucha energía. Soy un portador de energía, no me gustan los chupadores de energía. Me gusta dar y me gusta la gente que da energía de muchas maneras diferentes. A veces es con el lenguaje corporal, el tono de voz, abrazando a la gente, el tono de voz y la gente que busca soluciones, no excusas. Así que energía, mucha energía”.

Martin Ødegaard: “Es estupendo que los jugadores crean en lo que les decimos y les convenzamos de la mejor manera de jugar y ganar partidos de fútbol. Al final todo depende de ellos y tienen el trabajo más difícil para conseguirlo”.

Lesionados: “Los que estuvieron mucho tiempo como Emile (Smith Rowe), Reiss (Nelson) y Gabi (Jesus) están más cerca. Empezaron a hacer algo de trabajo fuera pero todavía no están preparados para contribuir. Gabi lo está haciendo bien. Todavía es pronto y sigue presionando a todo el mundo cada día. Tenemos que respetar los plazos y los procesos, pero lo está haciendo muy bien.

Renovaciones de William Saliba y Bukayo Saka: “De la misma manera que nos ocupamos de Gabi (Martinelli), nos ocuparemos del resto. A veces las cosas necesitan tiempo, pero estamos encantados con la noticia de Gabi, obviamente”.

Falorin Balogun: “Me alegro mucho por él. Es un chico que tiene muy claro lo que quiere hacer en su carrera. Muy ambicioso, muy comprometido y muy valiente. Hablamos antes de si el Stade de Reims era el lugar adecuado para ir y de otras opciones que tenía. Estaba muy convencido y me alegro mucho por él, porque se merece lo que está consiguiendo. Estoy muy contento y, obviamente, cuando miras los números y lo que está haciendo, es increíble, y muy raro de ver. Pero él tiene algo especial, por eso le dimos un contrato a largo plazo y confiamos en él. El periodo que está teniendo ahora es diferente al anterior en el Middlesbrough. Tenía algunas cicatrices de ese periodo. Hubo momentos en los que sufrió, momentos en los que jugó, momentos en los que no jugó, momentos en los que jugó pero creía que no estaba en su mejor posición y echó fuera todas las excusas. Es una experiencia adecuada para añadir a la siguiente. El plan es que termine su periodo allí, evalúe la situación en la que se encuentra, en la que estamos nosotros, y luego se siente y planifique el siguiente capítulo de su carrera en desarrollo”.

Nuevas propuestas de la Superliga: “Ese es otro tema que no puedo tocar”.