NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO NEGREIRA

Barça: la Champions, en riesgo

El avance del Caso Negreira complica su situación europea. La UEFA ya advirtió que le admitía este curso de manera “provisional” y se reservaba “una futura decisión sobre su admisión/exclusión”.

Actualizado a
Barça: la Champions, en riesgo
FRANCK FIFEAFP

El avance en la investigación del Caso Negreira y la imputación del Barcelona por un presunto delito de cohecho pueden tener consecuencias muy duras para el conjunto catalán a nivel UEFA. Más concretamente, en su participación en la Champions. El dictamen del juez Joaquín Aguirre -titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona- considera que los pagos por parte del club a Negreira y su equipo durante años son constituyentes de delito. “El delito de cohecho se ha consumado al haberse realizado el pago, se demuestre o no la corrupción sistémica del arbitraje español a causa de tales pagos”, dice el auto.

De esta manera, se vuelve a remover un asunto que quedó en ‘stand by’ en verano. El Órgano de Apelación de la UEFA tomó la decisión de suspender sus procedimientos relativos a la admisión del Barcelona a las competiciones europeas de este curso, aunque ya advirtió de que podrían ser reanudados de oficio o a petición de los Inspectores de Ética y Disciplina (EDI) encargados del caso. Hay dos vías de sanción para el Barça: la disciplinaria, que podría llevar más tiempo, y la de su participación en torneos UEFA, que sí sería más inmediata.

“El Barcelona es admitido provisionalmente para participar en las competiciones”, dijo la nota de UEFA el 27 de julio. Y explicó: “El organismo se reserva una futura decisión sobre la admisión/exclusión de las competiciones de clubes de la UEFA. El Barcelona tiene la obligación de mantener informados del avance de las investigaciones en curso de forma proactiva y de facilitar todos los documentos e información que soliciten”.

La UEFA también invitó a los investigadores a cargo del caso a continuar y finalizar su investigación y enviar un nuevo informe al Órgano de Apelación de la UEFA cuando consideren que se debe evaluar la admisión/exclusión del Barcelona. Puede ser este el momento, ya con un avance importante en la investigación.

Según fuentes de UEFA consultadas por AS, la postura ideal del organismo sería esperar a que haya una sentencia en firme para poder tomar una determinación oficial. Con el caso Osasuna, por ejemplo, es lo que ocurrió, antes de que el TAS revocara la decisión. Sin embargo, si las investigaciones de las autoridades españolas son lo suficientemente evidentes y los Inspectores de Ética y Disciplina (EDI) así lo determinan, sí que pueden excluir o admitir a los clubes en sus competiciones independientemente de que haya sido sentenciados.