NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SECRETOS DE MERCADO

Ayoze Pérez, un mago a coste cero en enero

El delantero canario está dispuesto a rescindir su contrato con el Leicester y bajarse la ficha para fichar poder fichar por algún club español.

Actualizado a
Ayoze Perez en un partido con el Leicester.
Ayoze Perez en un partido con el Leicester.Marc AtkinsGetty

La Premier League está cerca de perder a uno de sus jugadores más talentosos. Ayoze Pérez quiere abandonar Inglaterra para regresar a España. Después de nueve temporadas en la liga inglesa, el delantero canario ha decidido que su etapa en tierras británicas finalizará en los próximos meses. Con contrato en vigor hasta el próximo 30 de junio, el delantero del Leicester está dispuesto a romper su relación contractual y renunciar a la mitad de su salario para fichar por un club español. De este modo, el equipo de LaLiga que le pretendiera, se haría con sus servicios sin tener que pagar traspaso. Es tal el deseo de Ayoze Pérez de volver a jugar en España que también rebajaría de forma considerable su salario. En estos momentos, percibe 4,5 millones netos por temporada. Es consciente de que esa cifra está al alcance de muy pocos clubes españoles, así que no tendría ningún problema en aceptar una propuesta inferior a esa cifra. La única condición para poder ficharle es que el equipo aspire a ganar títulos.

El año pasado, después de ganar la Community Shield con el Leicester ante el Manchester City, le ofrecieron tres años más de contrato, pero lo rechazó porque está cansado de la vida en Inglaterra y añora España. Aún no ha jugado en la Primera división española y considera que es momento de hacerlo. Suma 301 partidos en la Premier League (entre Newcastle y Leicester) y ha marcado 65 goles, pero nunca ha tenido ficha profesional en España, puesto que en la temporada 2013-14, la única que ha disputado en el fútbol profesional español, la jugó con ficha del filial del Tenerife. Este pasado verano, Fulham, Crystal Palace y Everton pretendieron sus servicios, pero rechazó todas las propuestas porque sólo piensa ya en el día de finalizar su etapa en la Premier League.

En 2019, el Leicester pagó al Newcastle la cláusula de liberación de 30 millones de libras (cerca de 35 millones de euros). En ese momento, Valencia, Sevilla, Betis y Villarreal también intentaron ficharle, pero no podían pagar más de 18 millones. El interés más firme y reciente desde España le llegó el pasado verano. El Betis, de nuevo, y el Getafe fueron los dos clubes que intentaron su fichaje. Sin embargo, las limitaciones económicas de ambos impidieron que el acuerdo se pudiera cerrar. El equipo madrileño, incluso, estaba dispuesto a ficharle por un año y dejarle salir libre en 2023. El club sevillano, por su parte, no pudo afrontar la operación por los problemas de límite salarial. Manuel Pellegrini era su gran valedor y la persona que avalaba su llegada, pero los deseos del técnico chileno no pudieron ser cumplidos. Otro equipo que sondeó su fichaje fue la Real Sociedad, aunque finalmente el club donostiarra no hizo ninguna oferta en firme y terminó decantándose por Sadiq para suplir la salida de Isak. Tampoco le han faltado pretendientes el pasado verano fuera de España e Inglaterra. El Benfica también llamó su puerta cuando traspasó a Darwin Núñez al Liverpool. Sin embargo, Ayoze prefirió esperar por alguna oferta de España y desestimó el interés del equipo lisboeta. Faltan poco más de dos meses para que vuelva a abrirse el mercado de fichajes y Ayoze Pérez sueña con poder comenzar 2023 siendo jugador de algún club español.

AL TOQUE

El Betis está interesado en el fichaje de Enzo Loiodice. El centrocampista de Las Palmas está a un gran nivel y ha llamado la atención del club sevillano. Acaba contrato a final de temporada, así que llegaría libre.

Javi Calleja fue anunciado el 16 de octubre como nuevo técnico del Levante. Hace meses estuvo a punto de dirigir al Olympiacos tras el despido de Carlos Corberán. La operación se frustró por sus problemas con el inglés.